viernes, 29 de junio de 2012


La carne de pollo






El pollo es una de las carnes más magras y más versátiles a la hora de cocinarlo
El pollo es el ave gallinácea de cría, macho o hembra, sacrificada con una edad máxima de 20 semanas (5 meses) y un peso que oscila entre 1 y 3 kilos. En la actualidad, el pollo se cría de manera intensiva en las granjas, y en tres meses se consigue 1 kilo de esta ave. Debido a su gran versatilidad en la cocina y a su precio económico, es un alimento muy común en todos los hogares.

El pollo se comenzó a domesticar en el valle del Indo, río de Asia meridional, hace aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde donde pasó a Persia (actual Irán) a través de los intercambios comerciales. Durante la Edad Media su consumo disminuyó, ya que se preferían las pulardas, capones y gallinas, para volver a reaparecer hacia el siglo XVI.

El consumo de pollo ha sufrido grandes altibajos a lo largo de la historia. Tras la segunda guerra mundial, su consumo se popularizó en gran medida debido a la cría industrial de los animales. Hasta no hace muchos años, comer un pollo era considerado en España un auténtico lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos familiares, era un excepcional manjar de domingos y festivos, y estaba asociado tradicionalmente con el festín familiar por excelencia, el de Navidad.
Sin embargo, y dada la gran demanda de esta carne, los pollos alimentados con grano han dado paso a los criados de forma intensiva. Así, su precio ha disminuido de forma considerable, hasta el punto de ser en la actualidad una de las fuentes cárnicas más económicas.


Tipos de pollos

Además del definido como pollo, se pueden diferenciar otros tipos en función del sexo y la edad del ejemplar en el momento del sacrificio, variables que determinan las características organolépticas de la carne.
- El pollo picantón es el ejemplar que se sacrifica con un mes de edad y 500 g de peso. Presenta una carne tierna y con poco sabor, muy adecuada para preparar al grill o a la parrilla.
- El pollo tomatero o coquelet, se sacrifica con un peso de 500-1000 g, proporcionando una carne firme, delicada y de buen sabor. Se puede cocinar de la misma forma que al pollo picantón.
- La pularda es la hembra castrada y sobrealimentada sacrificada a los 6-8 meses de edad, con un peso de 2,5-3 kg. Presenta una carne firme, tierna, sabrosa y de color blanco, y se presta a las mismas preparaciones que el pollo.
- El capón es el ejemplar macho castrado y sobrealimentado, sacrificado con un peso de 3-3,5 kg. Presenta gran cantidad de grasa entreverada, de modo que resulta una carne tierna, sabrosa y aromática, muy adecuada para preparar rellena y asada.
- Con el nombre de gallina se designa a la hembra adulta y sacrificada tras agotar su capacidad de puesta. Se la emplea principalmente en la elaboración de caldos y sopas, ya que proporciona una carne dura, fibrosa, grasa y de intenso sabor.

Por otra parte, se pueden diferenciar dos tipos de pollo en función de la cría: el pollo industrial o de granja y el pollo rural, de caserío o de grano.
A partir de la década de los años sesenta, estos últimos han sido sustituidos prácticamente en su totalidad por los pollos industriales, ya que el coste productivo de éstos es menor. La diferencia entre ambos estriba en que el pollo rural es alimentado con grano, en espacios libres y sin recibir medicamentos. El tiempo que requiere para alcanzar el peso de sacrificio es mayor, aunque su carne es más sabrosa que la del pollo industrial, tiene menos grasa y resulta más firme. El pollo industrial se cría de forma intensiva y se engorda rápidamente con piensos. De este modo, se ha conseguido abaratar mucho el producto y satisfacer así la gran demanda que existe. La carne, de color más pálido, presenta un sabor y un aroma menos pronunciados.


Propiedades nutritivas

Se pueden apreciar variaciones en la composición de la carne, en función de la edad del animal sacrificado. Los ejemplares más viejos son más grasos. También existen diferencias en la composición de las distintas piezas cárnicas, como en el caso de la pechuga, cuyo contenido en proteínas es mayor que el que presenta el muslo.
El contenido, distribución y composición de la grasa del pollo es similar al del resto de las aves de corral. Tampoco se aprecian grandes diferencias en lo referente al aporte proteico, equiparable al de la carne roja.
Respecto al contenido vitamínico, destaca la presencia de ácido fólico y vitamina B3 o niacina. Entre los minerales, el nivel de hierro y de zinc es menor que en el caso de la carne roja, aunque supone una fuente más importante de fósforo y potasio. El valor nutritivo de los menudillos de pollo es muy alto, especialmente el hígado. Éste presenta un contenido en proteínas y lípidos similar al de la carne, aunque destaca su aporte en minerales y vitaminas, principalmente vitamina B12, A, vitamina C y ácido fólico. Por otro lado, los menudillos contienen una gran cantidad de colesterol.


Ventajas e inconvenientes de su consumo

La carne de pollo es muy fácil de digerir, más incluso que la de pavo. Además, por su versatilidad en el modo de cocinado, es un alimento muy adecuado en dietas de control de peso, siempre y cuando se elijan las piezas del animal más magras como la pechuga, se elimine la piel y se prepare a la plancha o al horno, técnicas culinarias que exigen poca aceite.
Puesto que los menudillos de pollo contienen gran cantidad de colesterol, este aspecto ha de ser tenido en cuenta en caso de padecer hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.

La carne de pollo es una de las más bajas en purinas, así que limitando la cantidad a 80 - 100 gramos por ración, puede formar parte de la dieta de personas con hiperuricemia (ácido úrico elevado).


En la cocina

El pollo es un alimento muy versátil que se presta a multitud de preparaciones culinarias. La preparación más sencilla y tal vez la que resalte más su sabor, es el asado. El pollo admite todos los acompañamientos imaginables, con verduras y hierbas aromáticas, escabechados y en adobo.
Antes de cocinar un pollo, y una vez eviscerado, se lo ha de lavar interna y externamente con agua potable.
Son tantas las formas de cocinar el pollo como gustos regionales existen: entero o en piezas, frito, guisado, estofado, a la plancha, asado al horno, al grill, con espetón, al microondas, salteado y hervido.

El despiece básico consiste en partir el ejemplar a lo largo del esternón y separar el espinazo cortando a ambos lados con el cuchillo. De esta forma se obtienen las pechugas con las alas, que también se pueden separar. A continuación, se separan las patas cortando a la altura de la articulación y, finalmente, se separa el muslo del contramuslo. La pechuga es la parte más adecuada para la obtención de filetes, y la podemos comprar entera o fileteada. Resulta algo más seca que el muslo debido a que contiene menos grasa.
En general, los ejemplares más jóvenes resultan muy apropiados para ser cocinados al horno, mientras que los de mayor edad precisan cocciones prolongadas como guisos y estofados, para conseguir ablandar su carne.
Para los caldos y sopas se suelen emplear las alas y la carcasa. También se puede añadir el caldo para dar gusto a la masa de croquetas de ave.
Es muy importante que la carne esté bien hecha, de forma que se asegure la destrucción de la salmonella, bacteria causante de la salmonelosis.
Igualmente, conviene tener en cuenta que el método empleado influye en la cantidad de grasa final y por tanto de calorías. Muchas veces las partes más magras (pechugas) se suelen cocinar envueltas en lonchas de tocino o rebozadas para que no pierdan jugosidad, de modo que aumentan ostensiblemente las calorías del plato.

Además de su consumo directo, la carne de pollo se emplea en la industria alimentaria para la elaboración de diferentes derivados, como salchichas cocidas, pastas finas tipo paté, rollos loncheables de carne o platos precocinados.


Criterios de calidad en la compra y conservación

La carne de pollo es de color blanco, aunque puede presentar una tonalidad ligeramente amarillenta, lo que significa que ha sido alimentado con maíz.
A la hora de la compra, se pueden encontrar diferentes formas de presentación. Las aves comercializadas para cocinar ya están evisceradas, aunque se pueden adquirir limpias, conservado los mendulillos (hígado, corazón y molleja).
Otra opción es adquirir piezas cárnicas sueltas, aunque en este caso hay que tener en cuenta que la carne es más perecedera que si se presenta el ave entera y cubierta por la piel.

Un buen ejemplar de pollo fresco debe presentar las patas de un color amarillo claro, con escamas pequeñas, y la piel no debe estar pegajosa, será bastante lisa y tersa, de color uniforme y sin manchas. Debe tener el cuello fuerte, los muslos gruesos y redondeados y la pechuga ancha y rolliza. El ojo brillante y poco hundido en la órbita. La presencia de reflejos violetas o verdosos en la carne, el oscurecimiento del extremo de las alas, así como la decoloración verdosa alrededor del cuello, son claros síntomas de que la carne no es muy fresca.
Podemos encontrar los pollos en las carnicerías con cabeza y patas. El carnicero los suele guardar dos o tres días para que desarrolle el sabor, antes de ponerlos a la venta.

Una vez en el hogar, se recomienda retirar en primer lugar el plástico con el que frecuentemente se envuelven, y sustituirlo por papel de aluminio, si no se va a preparar inmediatamente. El pollo sin eviscerar se mantiene durante poco más de 24 horas. Crudo y eviscerado no debe permanecer más de dos días en la nevera. Si está cocinado se puede guardar tres o cuatro días, y si se congela, puede guardarse hasta 6 meses. El caparazón y las alas del pollo se pueden congelar y ser utilizados en otra ocasión para hacer caldos y sopas.


Beneficios para la salud del pollo

Las personas que comen carne y buscan formas de reducir la cantidad de grasa en sus comidas, pueden hacerlo comiendo pollo. La parte más magra del pollo es la pechuga de pollo. La grasa de pollo también es menos saturada que la grasa saturada de la carne de vacuno.

Sin embargo, comer la piel de pollo, duplica la cantidad de grasa que ingerimos de este alimento. Por esta razón, es mejor quitarle la piel al pollo antes de cocinarlo.


El pollo es un alimento rico en proteínas

El pollo es un alimento rico en proteínas, ya que 100 gramos proporcionan aproximadamente el 65% de la cantidad diaria recomendada de proteínas que necesita de media una persona adulta. La estructura de los seres humanos y los animales se basa en las proteínas. Obtenemos nuestros aminoácidos de fuentes de proteínas origen animal y vegetal para luego, reorganizar el nitrógeno de forma que nuestro organismo obtiene el patrón de aminoácidos que necesite.


Pollo para prevenir la osteoporosis

Los estudios demuestran que algunos sectores de la población, especialmente las personas mayores, consumen pocas proteínas en su dieta. Mantener una dieta alta en proteínas puede ser importante para combatir la osteoporosis en las personas mayores y las proteínas del pollo pueden ayudar a mejorar la cantidad de proteínas de la alimentación diaria.

En un estudio, se comprobó que en hombres y mujeres de entre 70 y 90 años que seguían una dieta alta en proteínas, se reducía significativamente su osteoporosis respecto a personas que consumían menos alimentos con proteínas en su dieta.

El consumir proteínas de origen animal, así como tomar de proteínas en general, se asocia con la preservación de una buena salud de los huesos.


Nutrientes del pollo contra el cáncer

El pollo es una muy buena fuente de vitamina B3, la niacina, una vitamina que protege contra el cáncer. Los componentes del ADN requieren niacina, y una deficiencia de niacina (así como otras vitaminas del complejo B) están relacionados directamente con la genética de nuestro organismo y una carencia de estas vitaminas, podría provocar daños en el ADN. 100 gramos de pollo proporcionan aproximadamente el 70% de la cantidad diaria recomendada de niacina que necesita una persona de media.

El pollo es también una buena fuente de minerales, concretamente de selenio. El selenio es un mineral importante para la salud humana.

Es un componente esencial de varias funciones metabólicas principales entre las que se incluyen, el metabolismo de la hormona tiroidea, los sistemas de defensa antioxidante y la función inmune. Varios estudios también indican que tomar alimentos ricos en selenio puede reducir la posibilidad de padecer cáncer.


Pollo para prevenir la enfermedad de Alzheimer

La investigación publicada en la edición de agosto de 2004 de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry indica que el consumo regular de alimentos ricos en niacina como el pollo protege contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo que esta enfermedad provoca.

Investigaciones han demostrado que la niacina, vitamina abundante en el pollo, puede reducir considerablemente la pérdida de habilidades cognitivas que produce la enfermedad de Alzheimer.

Vitaminas del pollo para tener más energía
El pollo es no sólo una muy buena fuente de niacina, también es un alimento rico en vitamina B6. Esta particular combinación de vitaminas del complejo B hace que el pollo un alimento muy útil para apoyar el metabolismo de energía de nuestro organismo, ya que estas vitaminas del complejo B son cofactores que participan como enzimas que ayudan a producir las reacciones metabólicas del cuerpo.

Ambas vitaminas del complejo B son importantes para la producción de energía. Además de su relación con el ADN, la niacina es esencial para transformar proteínas, grasas y carbohidratos en energía útil.

La niacina ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, optimizando la acción de la insulina. La vitamina B6 es esencial para la transformación los hidratos de carbono en azúcar y almidón, sobre todo, la vitamina B6 es necesaria para la degradación del glucógeno, la forma en que el azúcar se almacena en las células musculares y en menor medida, en nuestro hígado. 100 gramos de pollo proporcionan aproximadamente el 30% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6 que necesita una persona de media.


Vitaminas del pollo: Saludables para el corazón

Además de su papel en el metabolismo de la energía, la vitamina B6 desempeña un papel fundamental como fuente de metilo en los procesos celulares básicos de la metilación, mediante el cual los grupos metilo son transferidos de una molécula a otra, dando lugar a la formación de una amplia variedad de moléculas activas. Cuando los niveles de vitamina B6 son insuficientes, la disponibilidad de grupos metilo también se reduce.

Un resultado de la falta de grupos de metilo es que las moléculas que normalmente se transforman rápidamente en otros tipos de moléculas no sólo no cambian, sino que se acumulan. Una de estas moléculas, la homocisteína, es tan perjudicial para las paredes de los vasos sanguíneos que los altos niveles se consideran un factor de riesgo significativo para padecer enfermedades cardiacas. Como se comentaba anteriormente, 100 gramos de pollo proporcionan aproximadamente el 70% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6 que necesita una persona de media.

Cómo seleccionar y almacenar el pollo
Cuando compres un pollo entero, busca los pollos que tengan un aspecto firme y rechoncho, con la pechuga redondeada. Tanto si compras un pollo entero o a piezas, el pollo debe sentirse flexible al tacto, y no debe tener un olor fuerte. No debes comprar un pollo si la fecha de caducidad de su etiqueta ya ha expirado.


El color de la piel del pollo ya sea blanca o amarilla, no tiene ninguna incidencia en su valor nutricional. Sin importar el color, la piel del pollo debe ser opaca.

Si compras un pollo congelado, asegúrate de que está congelado y no tiene restos de hielo o quemaduras por congelación. Además, evita comprar pollo congelado en el cual se ha congelado el líquido del envase ya que esto puede indicar que se ha descongelado y vuelto a congelar.

Si es posible, compra pollos que han sido alimentados orgánicamente y criados al aire libre, ya que estos métodos de cría de aves domésticas producen pollos que son más sabrosas y mejores para tu salud.

Los pollos que han sido alimentados orgánicamente, se alimentan con una dieta ecológica y se crían sin el uso de hormonas o antibióticos. En las granjas de cría de pollos se les permite estar al aire libre en lugar de tener los pollos confinados en el gallinero.

En lugar de comprar pechugas de pollo sin piel en la tienda para tener carne de pollo baja en grasa, puedes comprarlas con piel y quitársela después de haberlas cocinado. De esta forma tendrás unas pechugas más jugosas y sabrosas con más aroma sin aumentar significativamente su cantidad de grasa.

El pollo se debe almacenar en la sección más fría del refrigerador. Si el envase está intacto, es mejor guardarlo así en el refrigerador. Si el envase no está cerrado y se pierden líquidos de pollo, vuelve a envolverlo correctamente antes de guardarlo. Esto es muy importante para asegurarse de que el pollo no contamina otros alimentos en el refrigerador. El pollo crudo dura de dos a tres días en el refrigerador.

Para congelar el pollo, sácalo de su envase, lávalo y sécalo después. Utilizando papel de aluminio o papel para el congelador, envuelve las piezas de pollo con cuidado para que los envoltorios sean lo más herméticos posible. Se puede conservar el pollo en el congelador durante un año aproximadamente.

Cómo disfrutar el pollo
Consejos para cocinar con pollo
Al manipular el pollo crudo, has de tener mucho cuidado para que no entre en contacto con otros alimentos que tengas en la cocina. Después de manipular el pollo, lava muy bien la tabla de cortar, el cuchillo que uses para cortar el pollo y los demás utensilios y tus manos muy bien, con agua caliente y jabón.

Si la receta requiere el marinado, siempre debes hacerlo en el refrigerador porque el pollo es muy sensible al calor, que puede aumentar las posibilidades de deterioro. Cuando vayas a descongelar un pollo congelado, debes hacerlo en el refrigerador y no a temperatura ambiente. Pon el pollo en un plato para recoger el líquido que se desprenda del pollo.

Puedes disfrutar más de pollo asado en verano añadiéndole ensalada, brócoli, coles de bruselas, col o coliflor. Estas verduras crucíferas aumentan en gran medida la capacidad de nuestro cuerpo para desintoxicar las aminas heterocíclicas, los compuestos cancerígenos que se producen cuando la carne se hace a la parrilla o al carbón.


Ejemplos de recetas de pollo

La ensalada de pollo es una receta de pollo que se puede preparar de muchas maneras y puede servir para el almuerzo o la cena. Una posible receta de ensalada de pollo, es combinar el pollo con el zumo de limón y aceite de oliva. Mézcla el pollo con guisantes, puerros, almendras y pasas.

Para una comida rápida con un toque asiático, fríe una pechuga de pollo picada con los vegetales que más te gusten. Añade salsa de soja, semillas de sésamo, jengibre, ajo y/o condimentos a tu elección.

Añade alubias blancas de chili a pechuga de pollo trozeada, cortada en dados, para un plato rico en proteínas y excelente calidad nutricional.

Envuelve las piezas de pollo a la plancha con una tortita de trigo integral, añádele tomates picados y cebolla, ponle queso rallado. Tendrás un burrito de pollo sabroso y saludable.


Problemas con el pollo

El uso de los antibióticos para la producción de aves de corral puede aumentar la resistencia de las bacterias a los medicamentos cuando los pollos se consumen por las personas. Si comes pollo, es mejor comprar pollos alimentados de forma ecológica, por este motivo y como los comentados anteriormente.


Aumento de posibilidad de ataque cardiaco

El comer carne blanca, como la carne de pollo, más de 12 veces al mes, incrementa las probabilidades de tener un problema cardiaco en un 18% según muestra un estudio.

Los participantes del estudio que consumieron 8 o más porciones de carne roja o 12 o más porciones de carne blanca tenían más probabilidades de tener un ataque al corazón, en comparación con aquellos con bajo consumo de carne (menos de 4 porciones de carne roja y menos de 8 porciones de carne blanca al mes).

Por ello es recomendable limitar el consumo de carnes rojas a una vez por semana y la carne blanca a dos veces por semana. Disfruta de más comidas con pescado, huevos, granos enteros y las combinaciones de leguminosas.


Pollo y purinas

El pollo contiene sustancias naturales llamadas purinas. Las purinas se encuentran comúnmente en las plantas, animales y seres humanos. En algunos individuos que son susceptibles a la purina los problemas relacionados con el consumo excesivo de estas sustancias puede causar problemas de salud.

Dado que las purinas se pueden dividir para formar el ácido úrico, la acumulación de purinas en el cuerpo de forma excesiva puede conducir a la acumulación de exceso de ácido úrico. La condición de salud denominada gota y la formación de cálculos renales de ácido úrico son dos ejemplos relacionados con los problemas que pueden producirse por una ingesta excesiva de alimentos que contienen purinas. Por esta razón, las personas con problemas renales o gota, deberían limitar o evitar la ingesta de alimentos que contienen purinas como el pollo.

AMAXOFOBIA Y TERAPIA FLORAL






Sara es una chica de lo más normal. Durante muchos años nunca se había llegado a plantear convertirse en conductora. Pero a los 33 años eso cambió, se apuntó a la autoescuela y, tras dos intentos infructuosos, consiguió su flamante permiso de conducción para el Reino de España. Ahí es donde empezaron los problemas. Bienvenida al mundo real.

No es un caso atípico.
Un coche diferente, a menudo el de un familiar o amigo (con el susodicho incluido de serie como exigente copiloto), con un tacto diferente, gasolina en vez de diesel, etc. Y, sobre todo, la desaparición de esa figura salvadora con un omnipotente doble mando.

Conducir un vehículo es una actividad compleja.
Circular, lo es aún más. Prestar demasiada atención a ciertos aspectos del manejo, por ejemplo a embragar con extrema suavidad para evitar el calado, hace que el recién iniciado sienta que desatiende otros aspectos. Hasta el punto de sentir que pierde el control del coche.

La suma de todas estas inseguridades, añadiéndole algunos errores tontos en sus primeras salidas con la L verde, provocan en Sara una especie de neurosis, que su autoestima baje, un miedo a conducir insalvable. En los peores casos puede desembocar en un cuadro de amaxofobia. Con su expreso permiso.

¿Cómo puede nuestra amiga superar el miedo a ponerse a los mandos de un vehículo? Lo que más le ayudaría es un punto de confianza en sí misma, de autoestima.

Sara, si hay dos desconocidos que han pensado que estabas lista, tanto tu profesor/a como tu examinador/a, que además son profesionales, ¿por qué vas a llevarles tú la contraria? Ellos sabían que estás lista para continuar aprendiendo por ti misma. Así que adelante.

Lo más aconsejable es repetir más o menos los mismos pasos que durante las prácticas.
Primero, aprender a conducir.
Luego, a circular.
El primer día puedes dirigirte a una zona cuanto más desierta mejor, donde puedas adaptarte a tu nuevo coche sin tener que estar pendiente del atroz tráfico.
Practica las salidas, primero en llano luego en pendiente; los cambios de marcha, estacionamientos,...
Durante el proceso, consigue que tus acompañantes no te atosiguen, que no intenten hacer valor sus costumbres adquiridas por delante de lo que te ha enseñado tu profesor. Incluso, si es posible, deshazte (temporalmente) de toda compañía.

Sara, sigue practicando tranquilamente hasta que automatice la conducción de tu coche. Llegará un momento en que no necesitarás prestar atención a tus pies y manos para manejar los mandos. Dejarás de pensar en lo que tienes que hacer tú, y te centrarás únicamente en lo que tiene que hacer el vehículo. Ese es el momento en que podrás empezar a moverte por carreteras convencionales.

Empieza por salir en momentos de poco tráfico, date una vuelta por una carretera nacional o autonómica. Te estarás familiarizando con el comportamiento de tu nuevo transporte sin tener que preocuparte por los infinitos detalles de la conducción en poblado: sin pasos de cebra, sin demasiados semáforos, calles estrechas con coches aparcando y desaparcando. Incluso cuando te sientas con fuerzas, puedes coger alguna autovía o autopista tranquila.

Cuando tu embrague y tú seáis uña y carne, podrás meterte en el meollo de la ciudad. Ver los peatones a puntos de cruzar no será un problema ahora que controlas el coche no te controla a ti sino al revés. Callejea, aparca y desaparca, entra a rotondas, detente en stops complicado… ya estarás circulando.

Aunque al principio seguramente querrás alterar tu ruta para evitar lugares complicados, no lo hagas durante demasiado tiempo. Es más, cuando te sientas preparada, ve tú misma a buscar lugares complicados; pueblos más complicados, la capital, rotondas traicioneras de corto radio, cedas sin visibilidad, etc. Evitar los lugares complicados no te permitirá mejorar. Todo lo contrario, hará que el miedo se apodere de ti cuando te veas obligada a ir; justo lo que pretendemos evitar.

Sobre todo, Sara, ánimo. No te preocupe cometer errores. No te desanimes si se te cala el motor al salir de un semáforo. Una calada es inocua, a no ser que te quedes parada en medio de la vía del tren, nunca te va a pasar nada malo por ello. No te juzgues por eso. Ignora a los que tengan el pito fácil. Simplemente, tómalo como experiencia para mejorar.


LA AMAXOFOBIA O MIEDO A CONDUCIR (¿TU VIDA?)

CLAVES PARA SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR

-El miedo a conducir o amaxofobia, se presenta en diversos niveles, desde el más leve que puede ser miedo a conducir de noche, o en espacios con mucho tráfico, a grave, que hace que ni te plantees subirte al coche, las soluciones son diversas y depende de la gravedad y del tipo de persona, hay quien es capaz de enfrentar su miedo conduciendo poco a poco, con ayuda de algún familiar, hasta lograr confianza y hay quien necesita la ayuda de un especialista.
-Simplemente practica y practica. El miedo a conducir se supera conduciendo, al principio no vayas solo, inténtalo con alguien que te inspire confianza. Pide ayuda a un amigo/a o familiar y que te acompañe. Pero nada de opinar si esto está bien o no, simplemente que sea alguien que te de conversación para quitar los nervios. Mucho ánimo y paciencia, que todo se supera. Cuando cojas confianza métete en la autopista y practica. Ánimo y suerte.
-Si lo que te produce mas temor son los otros vehículos, practica en las canchas, cuando ya no haya nadie. No te preocupes es mucho mejor tener respeto al volante que creerte que eres el rey de la autopista.
-Conduce con mucha precaución y no te metas a lugares muy congestionados.
-Los miedos se superan enfrentándose a ellos. Si el temor es mucho procura moderarlo, es decir, primero conduce en donde, cómo y cuando estés más seguro y procurando seguir una frecuencia. Si lo considera necesario visita a un terapeuta
-Simple y sencillamente... conduce!!! déjate llevar por lo suaves movimientos del auto y siente que es parte de ti, siente que tu lo controlas en absoluto !!! pon música suave que te relaje y siéntete libre pero no te distraigas.
-Si aún no te sientes seguro es conveniente tomar unas clases adicionales de conducción donde puedas consultar tus dudas, ir por vías diferentes (congestiones, manejo de luces).
-Vale mas ser un poco temeroso y prudente. Se necesita un mínimo de seguridad para lanzarte a la vía. Pidele a tu profe de conducción que te evalúe y te diga cuándo te ve listo(a) para conducir tu solo(a).
-Saber conducir es una necesidad. te da independencia. Te permite trabajar. Te da seguridad.

-Cuando alguien ha sufrido o ha presenciado accidentes, es posible que piense que nunca va a poder conducir, o que el volante le produce temor, lo importante es enfrentar el miedo.............al principio se sufre un poco pero tomando confianza en tus capacidades ese temor se va quitando. Lo mejor es que le pidas a una persona con la que tengas mucha confianza que te acompañe; es clave que esta persona sepa conducir bien y que te tenga mucha paciencia.
-Muchas personas tienen la Licencia de Conducción, pero se sienten incapaces de conducir un vehículo. Sufren “amaxofobia”, un miedo que afecta a una gran parte de la sociedad y al que no se presta la suficiente atención.


CONDUCE TU MIEDO

El objetivo de este programa es "ofrecer algunas pautas para superar y afrontar el miedo a conducir y animar a restablecer esta actividad". En primer lugar, se propone "analizar la influencia del miedo en la eficacia del conductor". "Hay que observar muy bien sus reacciones al volante, anticiparse y no esperar a que se manifieste el miedo".
Conductores a los que les basta un simple atasco para demostrar su furia a través del claxon (Pito o bocina), personas que se sientan en un vehículo y se transforman: competitivos, inseguros, conflictivos, impacientes... El miedo también influye en nuestra manera de conducir y no se trata precisamente de un buen aliado.
Las personas que sufren amaxofobia no piensan con claridad, no se concentran, interpretan todo como una agresión y valoran de distinta manera el riesgo; así, efectuarán maniobras evasivas, en general injustificadas, que no se corresponden con la realidad.
"El instructor debe dialogar todo el rato con ellas. Por lo general, quitando un grupo reducido que han sufrido experiencias traumáticas, como accidentes de coche, se trata de personas muy inseguras, con miedo a muchas otras cosas.
Además, poseen un pensamiento muy rígido, por el que creen que cualquier situación del tráfico inesperada, que se escape de lo establecido es una afrenta directa hacia ellas.
El objetivo es modificar las creencias negativas que impiden el adecuado afrontamiento del tráfico". También "hay que trabajar en ejercicios de relajación y desarrollar estrategias de autocontrol emocional para superar el miedo".
Así, "tras adecuar las respuestas fisiológicas, dar instrucciones de cómo manejar el vehículo y controlar las creencias negativas, se enseña a planificar y a tomar decisiones ante situaciones de tráfico". Para acabar con la amaxofobia, también es muy importante sensibilizar tanto a los instructores como a los familiares. "Los primeros, aunque la formación ha mejorado mucho, no cuentan con las herramientas necesarias. En muchos casos, además, el apoyo familiar es nefasto: desde maridos superproteccionistas, que no animan a superar el miedo, porque ellos tienen mucho más temor, e invitan al conformismo con frases como 'no te preocupes, ya te llevo yo', hasta parejas que hacen pensar a estas mujeres que son inútiles al volante, cosa que no es cierta", concreta.
Los medios de comunicación también tienen su parte de responsabilidad. Basta hacer un simple zapping para ver vehículos que derrapan y milagrosamente continúan su camino o conductores que sufren una verdadera metamorfosis con tan sólo pisar el acelerador. La publicidad televisiva es reiterativa y el mensaje no muy esperanzador: los vehículos son objetos vivos y el conductor puede fiarse de la tecnología y olvidarse de su responsabilidad. Algunas informaciones pueden resultar muy sesgadas y llegar a insinuar que "la lluvia fue la causa de numerosos accidentes", que el conductor debe enfrentarse cada día a "una jungla de asfalto" o que la responsabilidad del tráfico es un problema del Gobierno y no de cada uno. Tampoco hay que olvidar las carencias de estas personas a la hora de conducir. Es preciso que entrenen aquellos ejercicios que menos controlan; así, cuando vean que ya dominan la técnica, se sentirán menos inseguros al volante.


Cuestionario de situaciones conflictivas

Instrucciones: puntúa de 5 (mucho) a 0 (ninguno) el grado de temor que te producen las siguientes situaciones de tráfico.
1. Arrancar en cuesta.
2. Incorporarse a las autopistas.
3. Al estacionar, provocar la detención de otros vehículos.
4. Circular en paralelo al autobús.
5. En un cruce, que aparezca lateralmente otro vehículo.
6. Circular de noche con lluvia.
7. Circular con motos o ciclistas cerca.
8. Bajar puertos de montaña.
9. Pasar obstáculos en calles estrechas.
10. Estar dentro de un atasco con vehículos cerca.
11. Ver peatones cruzando la calzada.
12. Un vehículo asomando en un cruce.
13. Ser adelantado en una carretera estrecha.
14. Adelantar en una vía de doble sentido.
15. Que se cale el vehículo entorpeciendo la circulación.


Suma tus puntuaciones totales y compáralas con la siguiente clave de corrección.


Puntuación: Significado.
80-60 Mucho
60-40 Algo
40-20 Poco
20-0 Nada


La mayor parte de la gente se lo quita conduciendo. Empieza dando vueltas cortas y ve aumentando el recorrido metiéndote por carreteras más "difíciles"
Muy fácil con la terapia de choque; cogiendo al toro por los cuernos, es decir, conducir, conducir y conducir.
Cómo se supera el miedo a montar en un avión... pues montando, cuando salgas de el y no te haya pasado nada ….no tendrás miedo.
Cogiendo el coche por la noche o cuando haya poca gente, así te vas acostumbrando, pero si aún no tienes la Licencia, esto no te sirve.


SIGNIFICADO PROFUNDO DEL MIEDO A CONDUCIR

El inconsciente genéricamente denominado así, es el “disco duro” del sistema humano donde quedan archivadas las vivencias de todo tipo.
A veces es necesario limpiar la “papelera de reciclaje”.
La Naturaleza en su inmensa sabiduría nos ha dotado de unos mecanismos de “limpieza” muy útiles, cuando pasamos el “antivirus personal”, surgen entre otras situaciones, aquellas no resueltas que quedan expuestas para ser “limpiadas o reelaboradas”, según el caso.
Los sueños es una de las soluciones que nos propone la Naturaleza para reelaborar nuestros miedos.
Estos miedos se encuentran en la base de toda actuación humana, tanto consciente, como inconsciente, es decir, siendo esta última opción la la que facilita la forma automática de actuación.
Esta forma inconsciente puede ser vista desde el plano de los sueños.


Soñar con conducir un coche, conducir un automóvil

·         Soñar que conduce un coche, significa, que Vd. domina su vida, que la controla y la dirige hacia donde cree que debe ir.
·         Soñar que conduce contradirección, significa, que ha perdido el control de su vida, que siente que no está haciendo lo que Vd. cree que debería hacer.
·         Soñar que conduce marcha atrás por una carretera o por una calle, significa que su vida no avanza por donde debería ir, porque se encuentra con obstáculos, que le hacen retroceder en sus intenciones y cambiar de ideas y planteamientos.
·         Soñar que conduce un vehículo y no puede ver la carretera, significa que no puede ver hacia donde va su vida, que ha perdido el control. Está perdiendo oportunidades y no se dirige hacia su meta.
·         Soñar que conduce por una carretera con curvas, signfica que está encontrando muchos obstáculos en la carrera hacia su meta.
·         Conducir un vehículo se puede comparar con su vida sexual. Analice que tipo de coche lleva, como conduce, que tipo de carretera...
·         Soñar que le lleva un conductor o chofer, significa que ha perdido el control sobre su vida y que depende de los demás.
·         Soñar que va sentado delante del conductor, significa que está intentando recuperar el control de su vida y tomando sus propias decisiones.
·         Soñar con conducir borracho, significa que su vida está fuera de control y que hay alguien con influencia sobre Vd., le tiene dominado y decide su vida.
·         Soñar que conduce por una carretera de montaña, significa que ascenderá mucho en la vida, pero que le costará mucho esfuerzo mantenerse y permanecer ahí. No será capaz de intuir las verderas metas o intenciones de sus oponentes.
·         Soñar con conduce un coche y pierde el control, significa que no controla actualmente su vida, por más que lo intenta. También puede significar, que existe alguien a su alrededor que le domina y decide por usted.

jueves, 21 de junio de 2012


EL DRAGON:

 

"Soy un fuego inextinguible,
El centro de toda energía,
El corazón firme y heroico.
Soy la verdad y la luz,
En mi imperio abarco el poder y la gloria.
Mi presencia
Dispersa las nubes oscuras.
Y soy el elegido
Para dominar a los Hados".

SOY EL DRAGÓN

Eres Dragón si naciste entre estas fechas:
16 - 2 - 1904 al 03 - 2 - 1905
Dragón de madera
03 - 2 - 1916 al 22 - 1 - 1917
Dragón de fuego
23 - 1 - 1928 al 09 - 1 - 1929
Dragón de tierra
08 - 2 - 1940 al 16 - 1 - 1941
Dragón de metal
27 - 1 - 1952 al 13 - 2 - 1953
Dragón de agua
13 - 2 - 1964 al 01 - 2 - 1965
Dragón de madera
31 - 1 - 1976 al 17 - 2 - 1977
Dragón de fuego
17 - 2 - 1988 al 05 - 2 - 1989
Dragón de tierra


CARACTERISTICAS GENERALES:

Imaginativo, impredecible, ingenioso, inteligente, infiel, diferente.
Es difícil entender al dragón. Parece que flota a otro nivel suprahumano.
Razona de tal manera las cosas que puede dar vueltas a cualquier tradición aceptada por todos... menos por él. Es capaz de convencer a cualquiera que sea un poco inteligente, pero le costará hacerse entender si su auditorio tiene una capacidad intelectual normal. Por eso es posible que se sienta solo algunas veces.

También el dragón disfruta de su condición diferente y a veces se escuda en ella para huir de muchos compromisos sociales. Los que le conocen se lo pueden pasar muy bien con él, ya que es imprevisible y nunca sabrás qué será lo próximo que diga o haga. Son independientes y procuran no necesitar de nadie en el trabajo. Por eso se les verá iniciando su propio negocio e impulsándolo con ideas imaginativas y novedosas.

Aunque no se lo digan, el dragón sabrá que siempre tiene la razón y que aunque se equivoque, habrá sido un experimento fallido, necesario en la rueda de la evolución hacia una perfección mayor y que le servirá para no volverse a equivocar nunca más.

El dragón, por lo que hace y por lo que dice, dará la sensación a los demás de que es de otra dimensión, posiblemente de una dimensión superior al hombre. De ahí, que unos lo admirarán y se someterán a sus órdenes, otros lo odiarán y procurarán tenderle zancadillas para verle caer, mientras que otros le observarán como un bicho raro, más bien desde lejos y sin acercarse.
Mientras que los demás no saben muy bien cómo comportarse con el dragón, algunos dragones han aprendido, desde su inteligencia, a actuar de muy diversas formas, para adaptarse a los demás. Esta habilidad no la tienen todos los dragones. Más bien, la mayoría tiende a ser tal y como es, pensando que forzar su forma de ser es un gasto de energía inútil y pensando también que los que tienen que adaptarse son los demás y no ellos.

Aunque el dragón es inteligente es posible que no se de cuenta de muchas cosas, que están a un plano humano, como las segundas intenciones, los dobles sentidos y todas aquellas actitudes humanas tendentes al engaño y a la maldad. Por eso, los dragones pueden sufrir malos momentos en su relación con los demás.

A la mayor parte de los dragones les gusta la belleza en su pareja y suelen estar poco tiempo enamorados, si es que alguna vez se enamoran. En seguida encuentran otra pareja con la que disfrutar de otros breves momentos.
Sólo una pareja también ingeniosa e inteligente como el dragón será capaz de atraparle. Aunque el dragón tendrá siempre tendencia a buscar otras compañías. Tanto el hombre como la mujer tienen el mismo éxito en sus aventuras amorosas. No son nada celosos, porque nunca han tenido ocasión de estarlo. Y si su pareja les es infiel, se lo toman con filosofía, ya que no suelen enamorarse hasta extremos viscerales.

Buscan en su pareja conocimiento, experiencias nuevas para almacenar y en cuanto ésta ya no ofrece nada nuevo, buscan a otra persona. Malo, cuando empiezan a aburrirse con su pareja.

Dan mucha más importancia a su profesión, por lo que la pareja deberá saber esperar y comprender.


Dragones famosos:

Shakira, Arturo Peniche, Vicente Fernández, Rocío Sandoval, Joan D'Arc, John Lennon, Jimmy Connors, Shirley Temple Black, Fred (Mr.) Rogers, Al Pacino, Pee Wee Herman, Christopher Reeves, Robin Williams, Sara Bernardt, Mari Pickford, Salvador Dalí, Harold Wilson, Jesucristo, Juan Jacobo Rousseau, Barbara Cartiand, Bernard Shaw, Danton, Mariscal Tito, Santa Bernardette, Napoleón III, Mariscal Petain, Pilar Miró, Joan Baez, Susannah York, Pasqual Maragall, Faye Dunaway, Plácido Domingo, Adolfo Marsillach, Jean Simmons, Estefanía de Mónaco, Gabriel García Márquez, Sara Montiel, Alberto Cortez, Bernardo Bertolucci, Gregory Peck, Julie Christie, Glen Ford, Fabiola de Bélgica, Olivia de Havilland, Ringo Starr, Yul Brynner, Stanley Kubrick, James Coburn, Raquel Welch, Rossano Brazzi, Silvia Kristel, George Peppard, Pelé, Ray Coniff, Elke Sommer, Gene Tierney, François Mitterrand, Trevor Howard y Graham Greene.


LOS CINCO TIPOS DE DRAGONES


El Dragón de Metal - 1880, 1940, 2000

Probablemente sea el más voluntarioso de los Dragones. Para él, la sinceridad y la integridad son virtudes de primera importancia, y aunque puede ser inteligente, abierto y expresivo, es también inflexible y crítico.
Combativo y orientado a la acción, buscará y motivará personas que tengan su mismo nivel de inteligencia y posición social. Tiene poca paciencia con los tontos y haraganes. El indoblegable Metal, unido al elemento natural de su signo lunar, la Madera, le permitirá también intimidar a seres más débiles y someterlos a su voluntad. Por lo demás, es el guerrero magnífico en su mejor expresión.
Es tremendamente apasionado y se jugará la vida por sus convicciones. De nada sirve intentar convencerlo de que hay cosas que simplemente no se pueden hacer. Este es un Dragón que intentará exorcizar todos los males que encuentre en la vida y que, en lo referente a convicciones y creencias morales, puede ser un fanático.
Cuando es negativo, tendrá una visión exagerada de su propia importancia. Su fuerte no es la diplomacia, y si los otros no están de acuerdo con él o se niegan a aceptar su liderazgo tiene la costumbre de seguir adelante solo.
El recio Dragón de Metal se precipitará donde los ángeles no se aventuran. Y tendrá éxito, porque se pondrá a sí mismo entre la espada y la pared. Es de los que queman los puentes después de atravesarlos, para no poder retroceder una vez que se han lanzado al ataque.


El Dragón de Agua - 1892, 1952, 2012

Un tipo de Dragón menos imperioso, capaz de óptimo crecimiento y expansión. Puede hacer a un lado su ego en bien de todos, y es menos egoísta y obstinado. Persona inhibida, pero progresista, se empeña mucho en no ser tan conspicuo como los otros Dragones ávidos de poder. Tampoco es que se lo pueda considerar conciliatorio. Es capaz de adoptar una actitud de «vamos a ver qué pasa», y su ingenio es tan formidable como su fuerza de voluntad.
La vida del Dragón de Agua se ajusta a la filosofía de la fidelidad a sí mismo, y no procurará vengarse de quienes opten por el camino opuesto al suyo. Democrático y de mentalidad liberal, puede aceptar sin amargura el rechazo o la derrota.
El Agua es calmante y benéfica para este signo lunar, y el Dragón de Agua sabrá actuar con prudencia y hacer lo que es esencial para su progreso. Es rápido y confiable, y capaz de promover sus ideas con infatigable devoción. Es posible que alcance éxito como negociador, ya que sabé cuándo, dónde y cómo aplicar la fuerza.
Su desventaja principal es que, como constructor, puede padecer de un exceso de optimismo que lo Ileve a olvidarse de reforzar los cimientos. Por el intento de abarcar demasiado, es posible que lo pierda todo. Debe aprender a hacer elecciones difíciles y a renunciar a todo aquello que es imposible o innecesario. Así podrá dedicar sus energías a menos empresas, pero más gratificantes.

El Dragón de Madera - 1904, 1964, 2024

Un ejemplar creativo y magnánimo, capaz de desarrollar nuevos conceptos, brillantes y revolucionarios. La Madera combinada con su signo le da la aptitud de formular y llevar a la práctica sus ideas y de trabajar en cooperación con otros, aunque en ocasiones pueda mostrarse un tanto condescendiente.
Bien dotado para la investigación, al Dragón de Madera le encanta estudiar las teorías de la causa y el efecto; todas sus acciones estarán seguramente guiadas por la lógica. Sin embargo, también tiene tendencia a indagar demasiado en los problemas o a someter a la gente a interminables discusiones siempre que se enfrenta con alguna oposición.
Es, pese a todo, un Dragón generoso a quien se puede inducir a transitar por el camino del medio; que trata de ofender a tan pocas personas como sea posible y que disimula sutilmente sus actitudes dominantes. El elemento Madera da una variedad de Dragón menos vehemente y más razonable, capaz de Ilegar a un compromiso cuando lo siente ventajoso. Así y todo, en cuanto Dragón, en última instancia tendrá que relacionarlo todo con el tamaño exagerado de su ego, y sólo condescenderá a cambiar cuando esté seguro de que él mismo se beneficia.
Aunque no tan vengativo como los Dragones de otros elementos, será franco en el hablar, orgulloso e intrépido cuando se le hace frente.

El Dragón de Fuego - 1916, 1976, 2036

El Dragón de Fuego, el más equitativo, abierto y competitivo de todos, espera mucho de los demás.
Pero aunque pueda ser exigente y agresivo, como tiene también la bendición de un enorme energía puede ofrecer mucho a cambio. El problema es que puede andar por el mundo con un aire de superioridad -amén de autoritario- que hace que la gente le tema o se aparte de él. Sus condiciones para el liderazgo quedan, con,frecuencia, desmerecidas por su deseo de que lo traten como si fuera el Mesías. Combinado con su enérgico signo lunar, el Fuego le dará inclinaciones en exceso celosas y dictatoriales. El Dragón de Fuego empuja demasiado, aunque haya poca resistencia.
En realidad es una persona abierta y humanitaria, amante de la imparcialidad y deseosa de descubrir la verdad a cualquier precio. Sus críticas son objetivas y tiene el poder de movilizar a las masas con su personalidad vibrante. Constructor de imperios por naturaleza, tendrá en vista el supremo orden de las cosas... con él en la cima, naturalmente.
Como el Dragón de Fuego suele ser presa de una ambición personal insaciable, es irascible, desconsiderado e incapaz de tolerar nada que no alcance a la perfección. También cae en generalizaciones excesivas o saca conclusiones precipitadas, y es frecuente que agrupe a la gente en categorías sin tener en cuenta sus diferencias individuales ni percibirlas siquiera.
Pese a todo, es un realizador de primera línea, capaz de ser una fuente de inspiración para sus colaboradores, y una personalidad capaz de ganarse la atención pública, siempre que aprenda a dominar sus rasgos negativos y a comunicarse con más humildad con sus prójimos.


El Dragón de Tierra - 1868, 1928, 1988

He aquí un Dragón sociable, de modalidad ejecutiva, movido por un impulso compulsivo a controlar su medio y la gente que lo rodea. Como Dragón que es, no puede menos que ser autocrático, y sería de tontos esperar otra cosa. Sin embargo, será justo y capaz de apreciar las opiniones ajenas, aunque no esté de acuerdo con ellas. La Tierra le da un carácter realista, estable y, en ocasiones, un poco impersonal.
Aunque no tan acentuada como otros Dragones, éste también tiene la necesidad básica de subyugar a la gente. Pero enfocará racionalmente los problemas y su liderazgo será menos dictatorial. Se esfuerza incesantemente por desarrollar sus condiciones y sacar partido de sus recursos.
El dominio de sí que caracteriza al Dragón de Tierra no significa que le falte iniciativa. Se trata sólo de que el elemento Tierra lo Ileva a no tener prisas, y es más probable que sus aspiraciones sean sólidas y ordenadas.
Recto como una vara, este Dragón aristocrático es tranquilo, fuerte y valiente. Dado a la reflexión y a la organización, sus estallidos de cólera serán infrecuentes, y tampoco se rebajará a discutir con quienes están por debajo de él cuando se enoje. Sin embargo, cuando sienta ofendida su dignidad será rápida en la venganza.



TERAPIA FLORAL Y DRAGON





SNAPDRAGON – CONEJITO - DRAGÓN
Antirrhinum Majus


La flor de las mil facetas (mil colores)

Esta planta fue desarrollada por los sacerdotes en los comienzos de Lemuria, para colaborar en la implementación de la oratoria y la laringe, ya que previamente esta última estaba fundamentalmente relacionada con la telepatía. En realidad, fue parcialmente desarrollada por el clero para ejercer cierto control sobre el pueblo; esta es una de las razones por las que sus flores son frecuentemente púrpuras. También existe cierto sentido del humor tras ella, en el sentido de que mucha gente habla demasiado.
“El nombre y la forma de las flores de esta planta muestran que esta predominantemente relacionada con el tratamiento de las cuerdas vocales, los labios, la mandíbula y los tejidos y músculos faciales.
Todas las placas craneales se ven alineadas por ella, y soluciona problemas de tétanos, Parálisis de Bell, cáncer de labios, algunas formas de artritis, especialmente asociadas con la mandíbula, desordenes de laarticulación temporo-mandibular, desequilibrios en la zona de la garganta, incluyendolaringitis e infecciones estreptocócicas, y varias inflamaciones en los conductosbronquiales y del esófago. Otro rasgo de su marca identificatoria es que las ocasionales manchas moteadas de los capullos expresan el hecho de que la esencia trata aquellasalergias que tienden a provocar manchas en la piel. La esencia de Conejito (Dragón)suele ser utilizada en las etapas activas de las enfermedades mencionadas, pudiendoaplicársela externamente. Asi mismo, actúa efectivamente contra el miasma de la radiación.
Ante la pregunta de sí puede la esencia de Conejito aliviar los “tic doulourex” (no conseguimos traducción para este término)
responde: “Aunque hay otros remedios másefectivos para este desorden, la esencia de Conejito, especialmente combinada conmeditación, algas marinas (
algas marinas en forma genérica, como a una preparación decenizas de algas, de la que se obtienen potasio y Yodo)
y plata puede solucionarparcialmente este desequilibrio.“El Conejito reconstruye la laringe a nivel genético; en caso de que la destrucciónhaya respetado algunos tejidos laríngeos, la esencia, en combinación con hipnosis, puedelograr el recrecimiento del resto. Por otra parte, la concentración de energía en lagarganta puede resultar clave en muchos procesos diferentes. Por ejemplo, no es sólo eltejido en sí mismo lo que es importante, sino también la capacidad de la persona devisualizar la completa curación de esa parte de su cuerpo, y la esencia floral facilita esa visualización.
A nivel celular refuerza el esmalte dental, y fortalece los tejidos conectivos y las estructuras articulares.“La esencia de Conejito alinea los cuerpos mental, emocional y causal,perfeccionando la capacidad para las comunicaciones orales. Incluso ciertos daños físicos en el centro cerebral del habla pueden ser tratados con este extracto. Esto se extiende alas irritaciones mentales, o una incapacidad psicológica de hablar o expresar lossentimientos. Un excelente ejemplo de estos casos es el tartamudeo, que puedeasociarse en muchos casos con problemas infantiles con los padres. Cuando no se tratade casos traumáticos o violentos, puede producirse también una liberación repentina deemociones suprimidas, que suele incluir arranques de ira y gritos.“El Dragón o Conejito activa el chakra menor de la palma de la mano, ubicado sobreel área que se conoce como Monte de Venus en quiromancia.





Esto estimula la garganta y los riñones, y ayuda en la asimilación de magnesio, fósforo y plata. El test-point es el chakra de la corona.“En los animales, la esencia alivia los problemas del hueso de la mandíbula y losmúsculos de la cabeza, el cuello y la región facial, desarrollando un estado armónico yequilibrado. Esto es particularmente comprobable en animales con problemas bucales, dentales y de mucosas, tales como la dentición o dificultades para la masticación. En las plantas, la esencia promueve la gestación de frutos, que maduran más rápido y con mayor lozanía.“Las condiciones difíciles creadas entre Saturno y Urano se alivian notablemente; esto puede aplicarse tanto a las cuadraturas como a los trígonos, cuando las energías liberadas no son asimiladas o utilizadas adecuadamente por la persona.”



Equivalencia floral con Bach: Holly