sábado, 25 de febrero de 2012


Los mejores nutrientes para las articulaciones


Image Detail



Hay una gran cantidad de nutrientes recomendados para prevenir y mejorar problemas articulares, siendo con frecuencia difícil obtener información de la actividad y los beneficios que aportan cada uno de ellos. Para aportar un poco de luz sobre este tema, he aquí un breve resumen de la actividad de algunos de los mejores nutrientes articulares.


Sulfato de Glucosamina

El sulfato de glucosamina es el nutriente articular más conocido para las enfermedades degenerativas de las articulaciones. Es un sustrato esencial que estimula la síntesis de glicosaminoglicanos y proteoglicanos a través de los condrocitos y de ácido hialurónico mediante los sinoviocitos, sustancias presentes respectivamente en el cartílago articular y en el fluido sinovial. Los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos actúan como lubricantes, como “amortiguadores” de impactos y como elementos de refuerzo del tejido conectivo.

El sulfato de glucosamina también inhibe la degradación de dichos proteoglicanos y estimula la regeneración del daño inducido en el cartílago. Además, se cree que el grupo sulfato de la molécula estimula la incorporación de azufre al cartílago, un mineral esencial para el buen estado del mismo. Detiene y revierte la degeneración articular, retrasa la progresión de enfermedades como la osteoartritis o la artritis reumatoidea, con mejores resultados en la reducción del dolor que con antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs).


Sulfato de Condroitina

Es el principal glicosaminoglicano del cartílago y un componente importante de tendones y ligamentos. Está formado por ácido glucurónico y N-acetilgalactosamina, siendo uno de los componentes de los proteoglicanos. Los niveles de sulfato de condroitina pueden estar disminuidos en cartílagos afectados por osteoartritis y otras formas de artritis.

Estimula la síntesis de proteoglicanos y de ácido hialurónico, presenta actividad antiinflamatoria a nivel de componentes celulares de inflamación y disminuye la capacidad catabólica (destructiva) de los condrocitos.

El organismo absorbe aproximadamente un 12% del total ingerido y existen fuertes evidencias clínicas que apoyan su uso en osteoartritis. Reduce de forma importante el dolor, incrementa la movilidad articular y muestra claras evidencias de mejoría en osteoartritis. El sulfato de condroitina de los suplementos puede obtenerse del cartílago de tiburón o de cartílago bovino, siendo preferible la primera opción pues evita ciertos problemas de contaminación.


Metilsulfonilmetano (MSM)

El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto orgánico azufrado soluble en agua. Aporta un 34% de azufre elemental y presenta importantes propiedades antioxidantes, muy relacionadas con la inflamación, el dolor y la degeneración, pues los radicales libres estimulan la formación de mediadores proinflamatorios que provocan daño y dolor tisular. En concreto, el MSM incrementa enzimas antioxidantes como N-acetilcisteína y glutationa, aportando importantes mejorías en casos de degeneración, dolor e inflamación articular. El azufre es además necesario para la formación del tejido conectivo, estando su concentración disminuida en cartílagos artríticos.

El MSM disminuye el dolor y mejora la movilidad articular de forma significativa a los 14 o 15 días de su ingesta y es efectivo para prevenir enfermedades inflamatorias articulares. En el mercado existen suplementos obtenidos de fuentes naturales (principalmente el abedul) y de origen petroquímico, siendo siempre preferible escoger los de origen natural.


Quercitina

Es el flavonoide vegetal más abundante, con diversos efectos beneficiosos para la salud como: protección cardiovascular, actividad anticancerígena, efectos antiulcerosos, actividad antialérgica, prevención de cataratas, actividad antiviral y efectos antiinflamatorios. Su actividad antiinflamatoria se debe a sus potentes efectos antioxidantes e inhibitorios de los enzimas productores de inflamación (ciclooxigenasa, lipooxigenasa) y la subsiguiente inhibición de los mediadores de inflamación, como leucotrienos y prostaglandinas.


Jengibre

El jengibre se ha utilizado históricamente en enfermedades inflamatorias articulares como artritis y reumatismo. Recientemente, diversos estudios han mostrado que alivia el dolor y la hinchazón en artritis y osteoartritis. Su actividad antiinflamatoria se atribuye a los gingeroles que contiene, potentes inhibidores del metabolismo del ácido araquidónico implicado en la producción de sustancias mediadoras de la inflamación. Se recomienda utilizar suplementos en forma de extracto, pues a diferencia de la planta en polvo, permiten garantizar la eficaciadel producto.


Escaramujo

Es una fuente rica en vitamina C que tradicionalmente se ha utilizado para mantener los vasos sanguíneos en buen estado. Esto asegura un adecuado aporte de nutrientes a las articulaciones y mejora sucapacidad de regeneración. Recientemente, se ha observado que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios eficaces en osteoartritis y artritis reumatoide. Disminuye los niveles séricos de la proteína C reactiva (CRP) y la migración de los neutrófilos sanguíneos periféricos.

Abeto, para respirar mejor





Bálsamo para la buena respiración.

El abeto es mucho más que un símbolo navideño. Este árbol constituye uno de los elementos paisajísticos más característicos de los ambientes de montaña donde habita, como los Pirineos, los Alpes y otras cadenas montañosas de la Europa Central. Y para los habitantes de estas áreas, y para los herbolarios que han recogido sus conocimientos, supone una fuente notable de virtudes medicinales.

Las hojas del abeto son lineales, de hasta 3 mm de ancho. Flores masculinas y femeninas conviven separadas, pero en el mismo árbol. Las piñas son alargadas, de escamas apretadas. Medra en áreas de montaña alta y media, en suelos húmedos, mezclado a veces con hayas y abedules.

Las piñas se cosechan en primavera y se utilizan verdes, para extraer de ellas la trementina o resina de abeto. Esta resina se obtiene también ejerciendo una incisión en el tronco. Junto al aceite esencial de trementina, contiene ácido abetínico, glucósidos y taninos.


Remedio expectorante

El abeto destaca por sus virtudes balsámicas y por su poder para descongestionar las vías respiratorias. Está indicado como un remedio muy eficaz contra la gripe, el resfriado, sinusitis, faringitis, bronquitis y como apoyo contra el asma. Se ha llegado a decir que pasear por un abetar y respirar a fondo beneficia a los asmáticos.

Los herbolarios suelen incluir brotes de abeto en muchas de sus formulaciones balsámicas y expectorantes. Para arrancar la mucosidad en congestiones pectorales se mezclan los brotes de abeto a partes iguales con llantén mayor, marrubio blanco y liquen de Islandia, en la proporción de una cucharada sopera por taza de agua. Se hierve dos minutos, se deja 10 más en infusión, se filtra y se beben hasta cuatro tazas, a lo largo del día, pero bien calientes.

En caso de bronquitis se puede probar una infusión que combina abeto con malvavisco, pulmonaria y tusílago. Se endulza con un poco de miel y se toman dosis cortas, cada cuatro horas.

Una alternativa para descongestionar las vías respiratorias son los baños de vapor con hojas y yemas de abeto, yemas de pino albar, tusílago y hojas de eucalipto a partes iguales. Una cucharada sopera de cada planta por litro de agua. Se echan las hierbas en una olla, que se pone al fuego tapada. Cuando haya empezado a hervir, se retira del fuego, nos cubrimos la cabeza con un paño o sábana y respiramos los vahos sobre la olla.

Por su poder antiséptico, actúa como desinfectante en las vías urinarias, en afecciones como la cistitis y la uretritis, contribuye a aumentar el flujo de la orina y reequilibra el funcionamiento de los riñones.

En combinación con otras plantas depurativas, puede incidir sobre procesos reumáticos, artríticos y lumbagias. Una fórmula útil en este caso es la decocción que combina dos partes de yemas de abeto y una de gatuña y bayas de enebro, en la proporción de una cucharada sopera rasa por taza de agua. Se hierve tres minutos y se cuela. Se toman tres tazas al día, calientes.

En uso externo, la trementina se aconseja en erupciones cutáneas, forúnculos y sobre inflamaciones de huesos y articulaciones, pero debe ser evitado por personas alérgicas, y su toma oral está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

sábado, 18 de febrero de 2012


Kāmadeva el dios hindú del amor (deseo)


Detalle de la imagen



Iconografía

Se le suele representar como un hombre alado, joven y hermoso. Tiene un arco de caña de azúcar (con abejas posadas sobre él) y sus flechas están decoradas con cinco tipos de flores fragantes. La cuerda está hecha con abejas [que producen miel kama madhu: ‘la miel del deseo’] enganchadas entre sí.
Su nombre kāma significa ‘deseo sexual’ (según algunos monjes hindues: ‘lujuria’, más peyorativo) y deva: ‘dios’.
El conocido libro Kāma Sūtra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vatsiaiana, está inspirado en este dios hindú.
Su compañera es la primavera (con sus símbolos: un cucú, un loro, abejas, y la brisa suave).


Mitología

De acuerdo con el Śiva Purāna, Kāmadeva es hijo (o mejor dicho creación) del dios Brahmā (creador del universo).
De acuerdo con otras fuentes, incluido el Skanda Purāna, Kāmadeva es hermano de Prasuti; ambos son hijos de Shatarupa (‘cien formas’), la cual es creación del Señor Brahmā. Todas las fuentes coinciden en que Kāmadeva está casado con Ratī, hija de Prasuti y del patriarca Daksha (quienes son creaciones de Brahmā). De acuerdo con el Bhāgavat Purāna, Kāmadeva reencarnó como Pradyumna, el hijo del dios Krishná y de su primera esposa Rukminī.


Leyenda principal

Quizá mito más conocido respecto de Kāmadeva es el que cuenta su aniquilación y posterior resurrección en manos del Señor Shivá.
En el Kumāra Sāmbhava, Kandarpa (Kāmadeva) resolvió ayudar a la doncella Pārvatī para que se ganara el amor del Señor Shivá. Kandarpa disparó sus invisibles dardos de deseo contra Śivá para interrumpir su meditación y permitir que Pārvatī se ganara su atención. Pero el ardid le salió por la culata: Shivá se distrajo momentáneamente de su meditación, pero inmediatamente se dio cuenta de lo que había sucedido. Se enfureció, abrió su terrible tercer ojo y con una sola encendida mirada prendió fuego a Kandarpa. El cuerpo de Kandarpa quedó reducido a cenizas.
La calamidad no era sólo personal, ya que la aniquilación de Kāma (el deseo sexual), provocaría que el mundo se volviera frígido y nunca más se regenerara.
Incluso el casamiento de Śhivá y Párvatī nunca tendría lugar. Más tarde, por el pedido de los dioses (que temían que ya no hubiera más humanos que les ofrecieran oblaciones) y por la intercesión de la diosa Párvati en favor de la esposa de Kandarpa, Rati, el Señor Shivá lo resucitó, asegurando de esa manera la continuidad reproductiva del mundo. Shivá volvió a Kandarpa a la vida, pero sólo como una imagen mental.


Holly

Se cree que Holī (el festival anual en que los participantes se tiran tinturas unos a otros) —y especialmente la pirotecnia que se enciende ese día— se trata de algún tipo de conmemoración de esta leyenda.


Observaciones.

Los fundamentalistas hindúes (de tendencia al celibato), interpretan este mito como una enseñanza de Śiva a la humanidad, aleccionando a los seres humanos a valorar más el estado mental y emocional del amor por encima de la lujuria física.


Otros nombres de Kāma

Ananga (an: ‘sin’; anga: ‘forma’): ‘el incorpóreo’.
Kāma: ‘deseo sexual’.
Kandarpa (quizá de kam ‘amar’ y darpa: ‘orgullo, vanidad’): ‘falo’.
Madana: enloquecedor, embriagador.
Manmatha: agitador de la mente (man: ‘mente’, matha: ‘agitador’).
Manodāhin: el que enciende la mente (manas: ‘mente’, dāhī: ‘que inflama’).
Manásija: ‘generado por la mente’ (manási: ‘mente’, ja: ‘nacido’).
Pushpabāna: ‘el que tiene flechas de flores’ (pushpa: ‘flor’, bāna: ‘flecha’). También es un nombre con que se invoca a Krishná en el mantra Gāyatrī.
Pushpachāpa: ‘arco de flores’, el arco de Kāmadeva (pushpa: ‘flor’, chāpa: ‘arco’).
Pushpadhanva: ‘el que tiene flores’ (pushpa: ‘flor’, dhanu: ‘arco’).
Púshpaketana: ‘[deidad] cuyo símbolo son las flores’ (pushpa: ‘flor’, kétana: ‘marca, símbolo’).
Pushpapattrin: ‘que tiene flechas de flores’, el arco de Kāmadeva (pushpa: ‘flor’, patrī: ‘que tiene flechas’, patra: ‘hoja, pluma, flecha’).
Pushpavān: ‘el que tiene flores’ (pushpa: ‘flor’, vat: ‘que posee’).
Rāga-chana: cubierto de lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, chana: ‘cubierto de’).
Rāga-chūrna: el que bate la lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, chūrna: ‘que bate’).
Árbol (Acacia catechu) cuya madera se usa para teñir (rāga significa también ‘teñir’).
Polvo rojo que los hindúes se tiran unos a otros en el festival Holī (rāga significa también ‘tintura roja’).
Rāga-rajju: soga de la lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, rájju: ‘soga’).
Rāga-vrinta: ‘falo’ (rāga: ‘deseo sexual’, vrinta: ‘tallo’).
Ratikānta: ‘el amado de Rati’ (ráti: ‘pasión sexual’, personificada como una de las dos esposas de Kāmadeva, junto con Prīti; kānta: ‘amado por’).
Ratipati: ‘señor de Rati’ (pati: ‘señor, esposo, protector’).
Ratipriyá: ‘el querido de Rati’ (priyá: ‘querido por’).
Rati-ramana: el que le da placer a Rati’ (ramana: ‘el que da placer’).
Ratīśa: ‘señor de Rati’ (īśa: ‘señor, controlador’).
Rati-sahachara: ‘esposo de Rati’ (sahachara: ‘esposo’).

viernes, 17 de febrero de 2012


Dieta astringente o antidiarreica.




La dieta antidiarreica o astringente consigue que el aparato digestivo se acostumbre a realizar sus funciones normales, mediante la introducción paulatina de los alimentos. Acompañar esta dieta con el ayuno y la reposición de líquidos y minerales, es fundamental para acabar con el problema.

La diarrea como tal no es una enfermedad sino el síntoma de un trastorno. Consiste en la aceleración del tránsito intestinal que ocasiona muchas deposiciones o deposiciones fluidas y abundantes. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

En general, se deben a enteritis (inflamación del intestino, especialmente del delgado) que en pocos días se soluciona, aunque otras veces la causa permanece durante meses y semanas. También puede tener su origen en la dieta, los medicamentos, virus, enfermedades crónicas, etc.

Se puede hablar de dos tipos de diarreas: crónica o aguda. La diarrea aguda se soluciona sola y dura pocos días. La crónica se prolonga durante más tiempo y puede ser el síntoma de un trastorno más importante.

Normas dietéticas
Durante el periodo que se sufre diarrea se han de seguir una serie de normas dietéticas muy precisas, con el fin de acabar con el trastorno. De igual forma, requiere la prohibición de determinados alimentos y la ingestión progresiva de otros. La dieta antidiarreica se divide en diferentes fases.

Se debe empezar por el ayuno, en el que sólo se puede ingerir un preparado de agua, sal, azúcar, limón y bicarbonato, que tendrá una duración de 6 a 24 horas. Pasado este tiempo, se puede comenzar a ingerir líquidos como el agua de arroz, sémola, sopas de cereales, etc. Es recomendable comer poca cantidad y frecuentemente.

Poco a poco se irá introduciendo en la dieta el arroz, el pollo o el pescado hervidos, pan tostado y jamón york. Después, se comenzará a tomar yogur, carne y pescado a la plancha y verduras hervidas.

domingo, 12 de febrero de 2012


Bálsamo del Tigre





Bálsamo del Tigre (Tiger Balm)

Es una pomada a base de ingredientes herbales (En Occidente algunos/as piensan que es de origen animal, no siendo esto cierto, pues su nombre es debido a la mitología china –ver año del tigre-).
Aunque vendido como producto para masaje, el Bálsamo del Tigre también puede ser aplicado en casos de dolores musculares y de cabeza, migrañas, tos y picaduras de mosquitos.
Existen distintas variedades de la pomada, sin embargo, las dos más conocidas son su versión roja y la blanca.
Mientras que el Bálsamo del Tigre Rojo produce un efecto de calentamiento, el Blanco es refrigerante.

Este Bálsamo del Tigre fue desarrollado en los años 1870 en Rangoon, Birmania (actualmente Myanmar), por el herborista (en Occidente Naturópata) Aw Chu Kin.

Fue elaborado siguiendo los principios de la medicina tradicional china en conjunción con los conocimientos Ayurvédicos de ciertas plantas.

Tras la muerte del elaborador, sus hijos Aw Boon Haw y Aw Boon Par perfeccionaron la pomada y empezaron a manufacturarla de modo industrial. Hoy en día, el Bálsamo de Tigre está fabricado y distribuido por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur, que fue fundada por los hermanos Aw.

Tiene un efecto rubefaciente, es decir, que dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico que hace que se aflojen los músculos y tendones aliviando de ese modo el dolor.

El Bálsamo de Tigre está compuesto por mentol, alcanfor, aceite esencial de clavo, aceite esencial de cajeput y aceite esencial de canela china.

Aunque el nombre podría darlo a entender, la pomada no contiene ningún ingrediente que proceda de los tigres. El Bálsamo del Tigre recibe ese nombre de Aw Boon Haw, cuyo nombre ¨Haw¨ significa ¨tigre¨.



Detalle de la imagen

En Occidente se ha confundido (como en otras malas traducciones de Oriente a Occidente, el significado del tigre).
Para ellos el tigre es el “arquetipo” (de ahí el nombre de este balsamo, no como se dice en Occidente por estar compuesto de ciertas partes del cuerpo del tigre), de lo siguiente:
En Oriente, el Tigre es símbolo de poder, pintoresco e impredecible, impone respeto y admiración. La impulsividad del Tigre provocará en la gente toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. En resumen; le encanta ser el centro de la atención.
Dada su naturaleza desconfiada, es fácil que dude o que tome decisiones precipitadas. Se le hace tan difícil confiar en otros como controlar sus emociones. Pero al igual que es de susceptible, también es sincero, afectuoso, generoso y posee un maravilloso sentido del humor. El Tigre necesita expresarse, conocerse, descubrir su personalidad y si la oportunidad de hacerlo no es del todo ortodoxa, nada le impedirá que sea ese el camino que emprenda.
Cuando el Tigre está angustiado, necesita de sincero y espontáneo afecto. No es cuestión tampoco de preguntarse si está en lo cierto o no, porque para él la lógica no es tan importante. Simplemente, si se trata de consolarle ni dudes en hacerlo porque si la situación fuera a la inversa él haría el doble por ti.
Ser caprichoso es ser injusto con él y nunca da los frutos deseados. Lo mejor es que le tengas cogida la mano y le dejes hablar hasta que se desahogue, darle tiempo a recoger todos los pedazos de su ego. Entonces, te quedarás con la sensación de que hiciste tu buena obra del día. Después que haya terminado contigo, bueno... lo más probable es que se vaya a hacer exactamente lo que pensaba hacer desde el principio. Por más abatido y deprimido que le veas, por más profunda que sea la desesperación en que se encuentre, ni por un momento creas que se dará por vencido.
Lo mismo que el Dragón, y el Gallo, el nativo del Tigre tiene un ego superlativo. Simplemente, detesta que le ignoren.
Sus dos principales desventajas en la vida serán la precipitación por un lado y la indecisión por el otro, si logra aprender a seguir el camino intermedio, el Tigre será absolutamente triunfador.

Si pones un poco de atención, observarás que estas características se están refiriendo a condiciones psicosomáticas de las personas que necesitan este bálsamo, (observa que hasta la palabra en castellano suena a oriental, nosotros probablemente lo llamaríamos “pomada” ¿influjo alopático?, quien sabe……..).
En otras palabras están indicando condiciones en las que determinados tipos de personas, suelen padecer mas que otras este tipo de problemas y dentro de estas, tal y como ocurre en Oriente de personas “yin” –frias- que necesitan el bálsamo rojo y personas “yan” –calientes-, que necesitan el bálsamo blanco.

En términos ayurvédicos según la dosha o el problema en la dosha que te surja, no es lo mismo utilizar bálsamo de tigre rojo o blanco. Te expongo un caso particular: Las varices, es un problema que suele cursar con calor, (para no entrar en mayor especificación del origen que haría este escrito interminable). Pues para este caso observando anterioridad a la persona suele ser administrado el bálsamo del tigre rojo, no el blanco. Este error suele ser habitual en Occidente por la mala traslación de los conceptos orientales. (Cuidado con la formación de quien os orienta en Occidente, pues algunos os “naturopatizan”).


Propiedades:

Tiene un efecto rubefaciente, es decir, que dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico que hace que se aflojen los músculos y tendones aliviando de ese modo el dolor.

El alcanfor es un potente antiinflamatorio mientras que el mentol y el clavo actúan como analgésicos, esto unido a la acción antirreumática del cajeput hace que el bálsamo de tigre dé muy buenos resultados en casos de cualquier dolencia esquelético-muscular como pueden ser torceduras, esguinces leves, artritis o artrosis.

También es un buen remedio para dolores de cabeza o dolores de cuello tensionales.

Podemos encontrar dos tipos de Bálsamo de Tigre: El rojo y el blanco. La única diferencia entre ellos es que el bálsamo rojo contiene el aceite esencial de canela china mientras que el blanco no contiene ese aceite esencial, por motivos obvios en sus funciones según los conocimientos orientales, es decir. Calentadores y refrescantes.


Composición


Ingrediente
Rojo
Blanco
Mentol
10%
8%
Alcanfor
11%
11%
Aceite esencial de menta
6%
16%
Aceite esencial de cajeput
7%
13%
Aceite esencial de clavo
5%
1.5%
Aceite esencial de canela de China
5%


Indicaciones:

El Bálsamo de tigre rojo se suele utilizar para dolores musculares y articulares y tiene un efecto calor.

El Bálsamo de tigre blanco tiene un efecto refrescante y se suele usar para dolores de cabeza, migrañas y congestiones respiratorias.

sábado, 11 de febrero de 2012


Bromelina o Bromelaína


Image Detail



Principales Usos Recomendados

1.   Lesiones Atléticas
2.   Problemas Digestivos
3.   Flebitis
4.   Sinusitis
5.   Cirugía


Otros Usos Recomendados

1.   Artritis
2.   Insuficiencia Venosa Crónica
3.   Aparición Fácil de Moretones
4.   Gota
5.   Hemorroides
6.   Dolor Menstrual
7.   Colitis Ulcerosa


¿Para Qué se Usa la Bromelina actualmente?


En realidad la Bromelina no es una sustancia sola, sino una colección de enzimas digestivas de proteínas (también llamadas enzimas proteolíticas ) que se encuentran en el jugo de piña y el tallo de las plantas de la piña.
Principalmente se produce en Japón, Hawaii y Taiwan y muchas de las investigaciones originales se llevaron a cabo en los primeros dos de estos países.
De manera subsecuente, los investigadores europeos desarrollaron un interés y en 1995 la Bromelina se había convertido en el décimo tercer producto herbolario individual más común comercializado en Alemania.


¿Para Qué se Usa la Bromelina Actualmente?

La Bromelina (con frecuencia en combinación con otras  enzimas proteolíticas) se usa en Europa como auxiliar en la recuperación de cirugía y lesiones atléticas, así como para tratar la sinusitis y la flebitis.


Image Detail


Otros usos recomendados de la Bromelina incluyen

1.  Insuficiencia venosa crónica (íntimamente relacionada con las venas varicosas)
2.   Hemorroides
3.   Otras enfermedades de las venas: moretones, osteoartritis, artritis reumatoide
4.   Gota
5.   Colitis ulcerativa
6.   Dismenorrea (dolor menstrual)

Sin embargo, existen pocas evidencias “reales” (En Naturopatía está en duda esta afirmación, veáse algunas técnicas Ayurveda) de que la Bromelina sea efectiva para estas enfermedades.

La Bromelina definitivamente es útil como enzima digestiva.
A diferencia de la mayoría (muy importante en Naturismo) de las enzimas digestivas, la Bromelina es activa tanto en el ambiente ácido del estómago como en el ambiente alcalino del intestino delgado.
Esto puede hacerla particularmente efectiva como auxiliar digestivo oral para aquellos que no digieren la comida adecuadamente.

La Bromelina también puede  (depende de la dosha) aumentar la absorción de diferentes medicamentos, particularmente de antibióticos como la amoxicilina y la tetraciclina. Esto podría ofrecer tanto riesgos como beneficios. (Depende de la dosha)

La bromelaína se encuentra ampliamente disponible en el supermercado como ablandador de carne.


Image Detail


¿Cuáles Son las Evidencias Científicas de la Bromelina?

Mientras que la mayoría de las enzimas grandes se descomponen en el tracto digestivo, parece que aquellas que se encuentran en la Bromelina son absorbidas totalmente hasta cierto grado.
Es razonable suponer con este hallazgo que la Bromelina en realidad puede producir efectos sistémicos (en todo el cuerpo). Una vez en la sangre, parece que la Bromelina reduce la inflamación, ¿"adelgaza"? la sangre y afecta al sistema inmunológico (sin comentarios).

Estas influencias pueden ser responsables de ciertos efectos terapéuticos de la Bromelina.
También consulte las :: enzimas proteolíticas para una discusión de los productos de combinación que con frecuencia contienen bromelaína.


Lesión y Cirugía

Las evidencias de la Bromelina como tratamiento para lesiones y cirugías son mixtas.

Un estudio de doble ciego controlado por placebo evaluó a 160 mujeres que recibieron episiotomías (cortaduras quirúrgicas en el perineo) durante el parto (ninguna de ellas comprobadas o dirigidas por Naturopatas, pero estos son los estudios que tenemos).

Las participantes a las que se les administraron 40 mg de Bromelina 4 veces al día durante 3 días, iniciando 4 horas antes del parto, mostraron una disminución estadísticamente significativa en edema, inflamación y dolor.
El 90% de las pacientes (habéis leído bien el 90% según los estamentos oficiales no naturopaticos de las instituciones oficiales correspondientes) que consumieron Bromelina demostraron respuestas excelentes o buenas en comparación con el 44% en el grupo del placebo. Sin embargo, otro estudio de doble ciego en 158 mujeres que recibieron episiotomías no logró encontrar beneficios significativos.

En un ensayo clínico de doble ciego controlado, a 95 pacientes sometidos a un tratamiento para las cataratas se les administraron 40 mg de Bromelina o placebo (junto con otros tratamientos) 4 veces al día durante 2 días antes de la cirugía y por 5 días después de la cirugía. 33 En general, se observó menos inflamación en el grupo tratado con Bromelina comparado con el grupo del placebo.

También se observaron beneficios en estudios de doble ciego controlados por placebo de cirugía dental, 34 nasal, 45 o del pie. 46 Sin embargo, un estudio en 154 personas sometidas a cirugía plástica facial no encontró beneficios. 35

Un estudio controlado algo informal en 146 boxeadores sugirió que la Bromelina ayuda a que los hematomas sanen más rápido. 36 Otro estudio - éste sin ningún tipo de grupo de control - encontró que la Bromelina redujo la inflamación, el dolor en el descanso y la sensibilidad entre 59 pacientes con lesiones de traumatismo abrupto, incluyendo hematomas. 37

Las personas que se involucran en el ejercicio intenso sin estar acostumbradas a él pueden experimentar un conjunto de síntomas llamados inflamación muscular de comienzo tardío (DOMS, por sus siglas en inglés), que consisten en dolor, menor flexibilidad y debilidad de los músculos involucrados.
Se ha recomendado la Bromelina para esta enfermedad, pero un estudio pequeño de doble ciego controlado con placebo no logró encontrarla efectiva. 48


Sinusitis

En un ensayo clínico de doble ciego, 48 pacientes con sinusitis de moderadamente severa a severa recibieron bromelaína o placebo por 6 días.
Todos los pacientes fueron colocados en terapia estándar para la sinusitis, la cual incluía antihistamínicos, analgésicos y antibióticos. Al finalizar el estudio, la inflamación se redujo al 83% en aquellos que consumieron Bromelina comparado con el 52% del grupo del placebo. La dificultad respiratoria se alivió al 78% en el grupo de la bromelaína y al 68% en el grupo del placebo. En general, se observaron resultados de buenos a excelentes en 87% de los pacientes tratados con bromelaína comparado con el 68% en el placebo.

También se observaron beneficios en otros dos estudios que enlistaron a un total de más de 100 individuos con sinusitis.


Dosis

Las dosis recomendadas de Bromelina varían con la forma usada. Debido a la gran variación, sugerimos las siguientes instrucciones de etiqueta.


Cuestiones de Seguridad

Parece que la Bromelina es esencialmente no tóxica y rara vez causa efectos secundarios excepto malestar gastrointestinal o reacciones alérgicas ocasionales leves.

Sin embargo, debido a que la bromelaína "adelgaza" la sangre hasta cierto grado, no debe combinarse con medicamentos como Coumadin (warfarina ) sin la supervisión de un médico.

Según un estudio pequeño en animales, la Bromelina podría interactuar con medicamentos sedantes, aumentando su efecto.
Como se observó anteriormente, también podría aumentar los niveles sanguíneos de diferentes antibióticos, lo cual podría presentar riesgos en algunos casos. Además, un ensayo clínico sugiere que las dosis de bromelaína ocho veces mayores que las recomendaciones estándar, podrían aumentar la frecuencia cardíaca (pero no la presión arterial).

La seguridad en los niños pequeños, las mujeres embarazadas o en lactancia o aquellos con enfermedad hepática o renal no ha sido establecida.


Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si se encuentra consumiendo medicamentos que adelgazan la sangre tales como Coumadin (warfarina) o heparina , medicamentos sedantes tales como benzodiazepinas o antibióticos , la Bromelina podría amplificar su efecto.

Referencias (estudios clínicos)

1.   Kane S, Goldberg MJ. Use of bromelain for mild ulcerative colitis [letter]. Ann Intern Med. 2000;132:680.

2.   Taussig SJ, Yokoyama MM, Chinen A, et al. Bromelain, a proteolytic enzyme and its clinical application. A review. Hiroshima J Med Sci . 1975;24:185 - 193.

3.   Taussig SJ, Batkin S. Bromelain, the enzyme complex of pineapple ( Ananas comosus ) and its clinical application. An update. J Ethnopharmacol . 1988;22:191 - 203.

4.   Moshal MG. Nutrizym as a pancreatic enzyme replacement. S Afr Med J. 1974;48:1489 - 1490.

5.   Knill-Jones RP, Pearce H, Batten J, et al. Comparative trial of Nutrizym in chronic pancreatic insufficiency. Br Med J. 1970;4:21 - 24.

6.   Goodchild MC, Sagaro E, Brown GA, et al. Comparative trial of pancrex V forte and nutrizym in treatment of malabsorption in cystic fibrosis. Br Med J. 1974;3:712 - 714.

7.   Moss JN, Frazier CV, Martin GJ. Bromelains. The pharmacology of the enzymes. Arch Int Pharmacodyn Ther. 1963;145:166 - 188.

8.   Tinozzi S, Venegoni A. Effect of bromelain on serum and tissue levels of amoxycillin. DrugsExp Clin Res. 1978;4:39 - 44.

9.   Luerti M, Vignali M. Influence of bromelain on penetration of antibiotics in uterus, salpinx and ovary. Drugs Exp Clin Res. 1978;4:45 - 48.

10.   Mori S, Ojima Y, Hirose T, et al. The clinical effect of proteolytic enzyme containing bromelain and trypsin on urinary tract infection evaluated by double blind method. Acta Obstet Gynaecol Jpn. 1972;19:147 - 153.

11.   Smyth RD, Brennan R, Martin GJ. Studies establishing the absorption of bromelains (proteolytic enzymes) from the gastrointestinal tract. Exp Med Surg. 1964;22: 46 - 59.

12.   Miller JM, Ginseberg M, McElfatrick GC, et al. The administration of bromelain orally in the treatment of inflammation and edema. Exp Med Surg. 1964;22:293 - 299.

13.   Castell JV, Friedrich G, Kuhn CS, et al. Intestinal absorption of undegraded proteins in men: presence of bromelain in plasma after oral intake. Am J Physiol. 1997;273:G139 - G146.

14.   Izaka KI, Yamada M, Kawano T. Gastrointestinal absorption and antiinflammatory effect of bromelain. Jpn J Pharmacol . 1972;22:519 - 534.

15.   Seligman B. Bromelain: an anti-inflammatory agent. Angiology . 1962;13:508 - 510.

16.   Seligman B. Oral bromelains as adjuncts in the treatment of acute thrombophlebitis. Angiology. 1969;20:22 - 26.

17.   Pirotta F, De Giuli-Morghen C. Bromelain - a deeper pharmacological study. Note I. Antiinflammatory and serum fibrinolytic activity after oral administration in the rat. Drugs Exp Clin Res . 1978;4:1 - 20.

18.   Smyth RD, Brennan R, Martin GJ. Systemic biochemical changes following the oral administration of a proteolytic enzyme, bromelain. Arch Int Pharmacodyn Ther. 1962;136:230 - 236.

19.   Livio M. Effect of bromelain on fibrinogen level, prothrombin complex factors and platelet aggregation in the rat. Drugs Exp Clin Res. 1978;4:49 - 53.

20.   Opher AW, Miller JM. The enzymatic properties of bromelain. Exp Med Surg. 1964;22:281 - 292.

21.   Didisheim P, Lewis JH. Fibrinolytic and coagulant activities of certain snake venoms and proteases. Proc Soc Exp Biol Med. 1956;93:10 - 13.

22.   Vellini M, Desideri D, Milanese A, et al. Possible involvement of eicosanoids in the pharmacological action of bromelain. Arzneimittelforschung. 1986;36:110 - 112.

23.   Metzig C, Grabowska E, Eckert K, et al. Bromelain proteases reduce human platelet aggregation in vitro, adhesion to bovine endothelial cells and thrombus formation in rat vessels in vivo. In Vivo. 1999;13:7 - 12.

24.   Heinicke RM, Wal L van der, Yokoyama M. Effect of bromelain (Ananase) on human platelet aggregation. Experientia. 1972;28: 844 - 845.

25.   Taussig SJ, Batkin S. Bromelain, the enzyme complex of pineapple (Ananas comosus) and its clinical application. An update. J Ethnopharmacol. 1988;22:191 - 203.

26.   Felton GE. Fibrinolytic and antithrombotic action of bromelain may eliminate thrombosis in heart patients. Med Hypotheses. 1980;6:1123 - 1133.

27.   Bodi T. Modifications of tissue permeability by orally administered proteolytic enzymes in man. Exp Med Surg. 1965;(suppl):51 - 62.

28.   Lotz-Winter H. On the pharmacology of bromelain: an update with special regard to animal studies on dose-dependent effects. Planta Med. 1990;56:249 - 253.

29.   Kumakura S, Yamashita M, Tsurufuji S. Effect of bromelain on kaolin-induced inflammation in rats. Eur J Pharmacol. 1988;150:295 - 301.

30.   Barrett AJ, Starkey PM. The interaction of alpha 2-macroglobulin with proteinases. Characteristics and specificity of the reaction, and a hypothesis concerning its molecular mechanism. Biochem J. 1973;133:709 - 724.

31.   Zatuchni GI, Colombi DJ. Bromelains therapy for the prevention of episiotomy pain. Obstet Gynecol. 1967;29:275 - 278.

32.   Howat RC, Lewis GD. The effect of bromelain therapy on episiotomy wounds - a double-blind controlled clinical trial. J Obstet Gynaecol Br Commonw. 1972;79:951 - 953.

33.   Spaeth GL. The effect of bromelains on the inflammatory response caused by cataract extraction: a double-blind study. Eye Ear Nose Throat Mon. 1968;47:634 - 639.

34.   Tassman GC, Zafran JN, Zayon GM. Evaluation of a plant proteolytic enzyme for the control of imflammation and pain. J Dent Med. 1964;19:73 - 77.

35.   Gylling U, Rintala A, Taipale S, et al. The effect of a proteolytic enzyme combinate (bromelain) on the postoperative oedema by oral application. A clinical and experimental study. Acta Chir Scand. 1966;131:193 - 196.

36.   Blonstein JL. Control of swelling in boxing injuries. Practitioner . 1969;203:206.

37.   Masson M. Bromelain in blunt injuries of the locomotor system. A study of observed applications in general practice [in German; English abstract]. Fortschr Med . 1995;113:303 - 306.

38.   Ryan RE. A double-blind clinical evaluation of bromelains in the treatment of acute sinusitis. Headache. 1967;7:13 - 17.

39.   Taub SJ. The use of ananase in sinusitis: A study of 60 patients. Eye Ear Nose Throat Mon. 1966;45:96, 98.

40.   Seltzer AP. Adjunctive use of bromelains in sinusitis: a controlled study. Eye Ear Nose Throat Mon. 1967;46:1281 - 1288.

41.   Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines . Boston, Mass: Integrative Medicine Communications; 1998:94.

42.   Moss JN, Frazier CV, Martin GJ. Bromelains. The pharmacology of the enzymes. Arch Int Pharmacodyn Ther. 1963;145:166 - 188.

43.   Brakebusch M, Wintergerst U, Petropoulou T, et al. Bromelain is an accelerator of phagocytosis, respiratory burst and killing of Candida albicans by human granulocytes and monocytes. Eur J Med Res. 2001;6:193 - 200.

44.   Desser L, Rehberger A, Paukovits W. Proteolytic enzymes and amylase induce cytokine production in human peripheral blood mononuclear cells in vitro. Cancer Biother. 1994;9:253 - 263.

45.   Seltzer AP. Minimizing post-operative edema and ecchymoses by the use of an oral enzyme preparation (bromelain): a controlled study of 53 rhinoplasty cases. Eye Ear Nose Throat Mon. 1962;41:813 - 817.

46.   Frank SC. Use of chymoral as an anti-inflammatory agent following surgical trauma. J Am Podiatr Assoc. 1965;55:706 - 709.

47.   Gutfreund A, Effect of oral bromelain on blood pressure and heart rate of hypertensive patients. Hawaii Medical Journal 1978;37:143-146

48.   Stone MB, Merrick MA, Ingersoll CD, et al. Preliminary comparison of bromelain and ibuprofen for Delayed Onset Muscle Soreness management. Clin J Sport Med. 2002;12:373-378.