miércoles, 25 de enero de 2012


REMEDIOS CASEROS PARA LAS VARICES DEL EMBARAZO

 



Las varices son molestas, pero en el embarazo se producen con más frecuencia, por lo que acaban siendo moletas para las mujeres en el embarazo. Sin embargo, son una de las molestias más frecuentes del embarazo.
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar contra las varices en el embarazo, además de algunas recomendaciones claves que ya hemos indicado anteriormente, aunque sobre todo se van a tener más en cuenta tras el parto.
Algunos remedios caseros para las varices del embarazo son:
·         Zumo de zanahoria, espinacas y agua por las mañanas.
·         Infusión con dos cucharadas de vinagre y una de miel en dos vasos de agua tibia.
·         Vinagre de manzana aplicado sobre las varices dejando media hora.
·         Infusión de cola de caballo hervida, que se aplique sobre la zona.
·         Aloe vera sobre la zona de las varices o piernas.
·         Agua tibia con sal y vinagre en un barreno, poniendo las piernas afectadas dentro.
·         Té de castaño de indias. Medio litro al día.
·         Cinco cabezas de ajo machacados en alcohol, aplicando sobre la zona.
·         Un algodón de zumo de caqui en las piernas varias veces al día, para que no aumenten.
·         Infusión de agua hirviendo una raíz de jengibre.
·         Infusión de cola de caballo.
·         Dos cucharadas de vinagre de manzana con té aplicando sobre las venas de varices a la mañana y a la noche.
Además se recomienda hacer ejercicio, no mantener mucho una postura, y una dieta sana sin fritos, grasas y muchas carnes rojas. Estas son algunas de las recomendaciones para evitar las varices en el embarazo, aunque en ocasiones se acaban produciendo. Los remedios caseros pueden ser buenos para evitar que aumenten, que aparezcan, combatir el dolor o cualquier otra cosa.

sábado, 21 de enero de 2012


PSORIASIS Y 
TERAPIA FLORAL






Significado floral de la psoriasis: Miedo de ser herido. Debilitamiento de la capacidad de sentir. Negativa a aceptar la responsabilidad de los propios sentimientos.


Desarrollando el significado.

Tomando como marco de referencia las bondades de la medicina bioenergética y natural se realizó un estudio de intervención, tipo cuasi-experimental, en pacientes con diagnóstico de brote de agudización de psoriasis para demostrar los beneficios de la terapia floral del sistema Bach con respecto a los tratamientos alopáticos utilizados en la misma. Se realizó en la policlínica: “XX Aniversario” de Santa Clara (Cuba) entre agosto 2001- agosto 2002. Se crearon  2 grupos de 30 pacientes cada uno: grupo estudio con terapia floral y grupo control con tratamiento alopático habitual.
Los datos de las historias clínicas fueron procesados empleando diferentes métodos estadísticos y se obtuvieron como resultados resaltantes un predominio del color de la  piel blanca, los pacientes entre la segunda y quinta décadas de la vida, las lesiones evolucionaron satisfactoriamente en corto período de tiempo en ambos grupos, fueron más efectivas ambas terapias entre los pacientes con pocos años de diagnóstico de la enfermedad. Se concluye que ambas terapias son similarmente efectivas, pero la floral es más beneficiosa por carecer de principios activos.


¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis durante siglos ha representado un reto para  los dermatólogos y la comunidad científica internacional; numerosas investigaciones se han realizado para determinar su causa pero hasta el presente se considera desconocida.

La palabra psoriasis derivada del griego, etimológicamente significa psor: prurito, iasis: estado.. Es una dermatosis inflamatoria crónica, frecuente, no contagiosa, caracterizada por placas bien delimitadas de coloración rosada a salmón, cubierta por escamas poco adherentes, de color típicamente blanco plateado; localizadas en el tronco, articulaciones y cuero cabelludo generalmente aunque puede tomar otras áreas.

Tiene un comportamiento bimodal, según: la edad de presentación, los antecedentes genéticos y la evolución clínica. Se clasifican en tipos I y II (forma juvenil y de los adulto). El tipo I (juvenil) aparece más temprano, antes de los 40 años, la edad promedio de su aparición es los 20 años, hay antecedentes familiares, relación con HLA (definitiva con Cw6 [85%] y posible con B13, B17), tiende hacer mas generalizada, resistente a tratamiento y grave.
El tipo II (del adulto) es de aparición tardía, después de los 40 años, alrededor de los 60 años como promedio, rara vez hay antecedentes familiares, no hay relación con HLA, la evolución clínica  es benigna.

Aunque se desconocen las causas, múltiples estudios apuntan hacia una patogenia multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos, psicosomáticos, ambientales y bacteriológicos.

En el desarrollo embrionario del individuo, el sistema nervioso y la piel  se forman de una misma hoja embrionaria (el ectodermo), de ahí que cualquier cambio  o lesión en uno vaya a afectar el otro. La psoriasis se encuentra en el grupo de enfermedades de la piel que más frecuentemente están relacionados con estados emotivos anormales, junto a otras como: la neurodermatitis, la hiperhidrosis y ciertos tipos de alopecias.

Clásicamente las lesiones se distribuyen de manera simétrica, en todas las áreas de prominencia o salientes óseos, como codos y rodillas; también en tronco,  cuero cabelludo y pliegue ínterglúteo. Hasta la mitad de los pacientes se afectan las uñas y en algunas ocasiones las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Otras variantes menos frecuentes pero que no pueden pasar inadvertidas son:

La gutata: se desarrollan súbitamente numerosas lesiones papulares pequeñas con escamas de una a tres semanas después de una faringitis estreptocócica.
La invertida: se desarrollan  placas en áreas intertriginosas que carecen de las escamas por la humedad y la maceración.
La pustulosa: desarrolla pústulas superficiales localizadas o generalizadas acompañada de fiebre y leucocitosis.
La eritrodérmica: forma grave con eritema generalizado y decamación de la totalidad de la piel, se considera una complicación.
La artropatía psoriásica:
(Ver: http://www.dermis.net/dermisroot/es/31292/diagnose.htm) forma grave que hace alusión a su nombre, se considera también una complicación

Unos de los aspectos más notables de la epidemiología de esta enfermedad es la diversidad en su  prevalencia entre las distintas regiones y poblaciones del mundo. Afecta del 1 al  3 %  de la población mundial. Entre el 1 y el 2% en EUA. 8  Entre el 1 y el 3% en España, Europa superan al 2%. En cambio, en las poblaciones andinas de Sudamérica rara vez se presenta. En Cuba afecta al 2% de la población  Es más frecuente en la raza blanca que en la negra y mongoloide. Se hallan por igual en ambos sexos. El pico de edad de su presentación es los 27 años, pero puede aparecer a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la vejez. 1 El invierno es la estación del año en que se exacerba la enfermedad  12

En esta enfermedad hay una hiperplasia epidérmica y queratopoyesis acelerada, dicho en otras palabras, la renovación de la epidermis normal ocurre en 27 días como promedio mientras que en estos pacientes se renueva cada 3 o 4 días 1, 13  La cual se reproduce tan rápidamente que acaba desprendiéndose. Para entender bien este proceso tenemos que recordar que la piel es un órgano complejo formado por diversas estructuras entre ellas:
Los melanocitos: son estructuras capaces de producir la melanina, que es un pigmento que da protección contra los rayos ultravioletas del sol.
Las células de langerhans: son  células epidérmicas dendríticas las cuales captan las señales de los antígenos y las comunican a las células linfoides.
Las células epiteliales escamosas (queratinocitos): que son localizaciones fundamentales de la biosíntesis de moléculas solubles llamadas citocinas juegan un papel importante en la regulación de las células epidérmicas  adyacentes y de las células de la dermis.
Las terminaciones nerviosas y procesos axonales: son los que alertan contra los posibles daños del entorno y regulan las células inmunocompetentes.
Las glándulas sudoríparas: protegen contra las variaciones lesivas de la temperatura corporal.
Folículos pilosos: contienen depósitos de células epiteliales primordiales capaces de regenerar las capas superficiales de la piel dañadas.
Células dendríticas: son las que presentan los antígenos y producen moléculas que intervienen en la curación de heridas o traumas en capas más profundas.

No queremos seguir sin referirnos brevemente a los siguientes términos:
Mácula: es un área circunscrita de cualquier tamaño, siempre plana que suele diferenciarse de la piel vecina por su color.
Eritema: es una mácula pero se diferencia de la piel vecina por su color más oscuro.
Pápula: área sólida y elevada con un diámetro igual o inferior a 5 mm de diámetro.
Placa: área elevada de superficie plana generalmente mayor de 5mm de diámetro.
Escama: excrescencia seca, córnea, en forma de placa, que suele ser consecuencia de una queratinización imperfecta.
En otros países se reporta como una enfermedad asintomática. Pero en Cuba casi siempre los pacientes refieren picazón, ya que vivimos en un país tropical, donde predomina el clima cálido, que favorece la colonización por hongos y bacterias de las placas de psoriasis, incrementando por uso excesivo de esteroides (drogas inmunosupresoras).

Estamos ante una enfermedad crónica, en la cual la curación definitiva no puede  plantearse en ningún caso hasta el presente; la cual evoluciona por recidivas ó brotes de agudización  Estos brotes varían de un paciente a otro, así como en la época del año, ya que  en invierno son severos. Generalmente el tiempo de duración de los brotes varía de 30 a 60 días en casos menos severos, en aquellos de mayor complejidad hasta 150 días  a un año.

Para el tratamiento de la psoriasis se han usado medicamentos reductores a partir de brea los cuales datan del siglo XIX; estos  son eficaces  pero están en desuso por ser colorantes y de olor desagradable.15 En la actualidad se usan esteroides tópicos en diferentes formas de presentación que hacen desaparecer las lesiones pero existe la tendencia a que vayan perdiendo su eficacia por el abuso que se hace de ellos y las recaídas son casi seguras. Se han usado en forma de inyectable en el sitio de las lesiones con la siguiente hipotrofia y atrofia del tejido celular subcutáneo. Preparados de antralina que son irritantes; mercurio amoniacal que es nefrotóxico. Por vía sistémica en los casos más severos se han usados esteroides, así como quimioterapia con su respectiva toxicidad conocida, como son las ciclosporinas y metrotexato.13 En la actualidad se vienen trabajando muy en serio en busca de medicamentos más eficaces y con menos efectos colaterales ya que hasta los más modernos no están exentos de riesgo como son los tratamientos (PUVA) fotoquimioterapia usados en los casos más severos, donde se combina el uso de medicamentos llamados psoralenos y la exposición a radiaciones ultravioletas.

Se recogen trabajos como el realizado con extracto de polypodium leucotomos asociado a radiación UVA, siendo un arma eficaz en su tratamiento sin embargo no está exenta de efectos secundarios. Nos llegan otros reportes de trabajos como por ejemplo el realizado con  el uso de un anticuerpo monoclonal (IOR T1) en forma tópica y se han hecho comparaciones con tratamientos habituales como el calcipotriol y muestran resultados un poco más alentadores. Se recogen también el uso de un nuevo fármaco llamado Imiquimod (de la familia de la aminas heterocíclicas) el cual actúa a nivel de sistema inmune, induciendo las cytokinas  alfa y beta y un cierto número de interleukinas endógenas, pero también se reportan efectos adversos  a pesar de su corto tiempo en el mercado. También se describe el uso del dithranol tópico con gran eficacia y menos efectos secundario que los anteriores. En la actualidad se venden muchos fármacos para tratarlos pero se sabe relativamente poco sobre los efectos de cada producto y de un producto comparado con los demás por lo que se necesitan con urgencia ensayos deliberadamente controlados para determinar la eficacia comparativa de los distintos métodos.

Un nuevo camino en el manejo de la psoriasis se está abriendo en el campo de los anticuerpos monoclonales como es el Xanelin, nuevo fármaco que mostró su efectividad en estudios clínicos fase III en EUA. (Es un anticuerpo monoclonal  anti.CD 11 que pronto saldrá al mercado). En Australia crearon una crema genética de fácil aplicación llamada DT1064 que hace que la piel de estos pacientes conserve su crecimiento normal, evitando que se desarrolle la enfermedad. Otro maravilloso campo en el manejo de estos pacientes está ganando el lugar que merece por la comunidad científica internacional en la actualidad.

Pues desde los albores de la humanidad se vienen usando y son las terapias biológicas  como es el caso que se espera que a finales del 2002 ya esté aprobada en Estados Unidos y en Europa, es una proteína de fusión que bloquea un tipo de linfocitos implicados en esta afección y se lleva a cabo por los laboratorios Biogen estadounidense.24

La margarita tropical es un remedio tradicional indio para tratar la psoriasis, está siendo investigada en el King´s College de Londres su nombre científico (vermonia anthelmintica) se dice que hallaron una sustancia en su semilla llamada vernodanol, que inhibía el crecimiento de ciertas células de la piel que en estos pacientes está en exceso además que poseía efectos antinflamatorios muy beneficiosos. 25 El uso del aceite de pescado está mostrando resultados alentadores según reportan estudios realizados en Giesen Alemania, Otsu Japón, Buenos Aires Argentina y Adelaida Australia, los cuales carecen de reacciones adversas o desagradables. 26 – 29  El uso de las aguas y fangos minero medicinales siguen ocupando un lugar importante junto a los baños de sol en el manejo integral de estos pacientes en nuestro país y en el mundo.30

En Cuba se viene trabajando con una sustancia llamada coriodermina la cual es un factor placentario que inhibe el desarrollo del brote psoriásico regulando la velocidad de reproducción de las células epidérmicas o queratinocitos, se presenta en forma de jalea hidrosoluble que se aplica directo al sitio de la lesión. Se ha usado por un período de dos años con un 78% de efectividad, sin reacciones secundarias.
También se está trabajando en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado; con un equipo estimulador local eléctrico con el que se trata las zonas dañadas con gran efectividad sin secuelas; lo que por ahora sólo se puede tratar los casos que presentan formas clínicas localizadas.

Otra de las variantes de la medicina bioenergética que está abriéndose paso en el tratamiento de esta enfermedad es la terapia floral (de la que existen varios sistemas pero sólo usaremos la de Bach que es la más utilizada en nuestro país).

Y ahora lo interesante

Desde el punto de vista psicológico se plantea que estos enfermos que padecen de psoriasis poseen la sensación  de estar en carne viva, de haber perdido la protección que la piel brinda, el cambio de la piel puede leerse como un intento de  cambio  de identidad desde el punto de vista emocional; también presentan una susceptibilidad exacerbada.

Los patrones transpersonales son un complemento a las aplicaciones tradicionales de las esencias florales, no una alternativa terapéutica. Un patrón es un modelo, un punto de referencia estructurado, identificable y más o menos permanente. Es también  una secuencia, una forma predeterminada que literalmente significa mas allá de lo personal y se refiere a aplicaciones florales que no vienen dadas por la personalidad del receptor.

Las esencias florales que más se indican en la actualidad en el manejo de la psoriasis son: 
Star of Bethlehem: (¡Como no!) para el trauma que provoca  vivir con su enfermedad.
Walnut: corte, inadaptación.
Impatiens: para prurito, aceleración en la queratinización epidérmica.
Crab apple: para depurar, limpiar la piel.
Beech: para irritación, rechazo de la piel, intolerancia.
Pine: por la autoagresión, reacción contra el propio organismo.
Holly: erupción, inflamación aguda, irritación aguda.
Willow: retención, irritación crónica.
Vervain, erupción que se extiende, ir hacia fuera, eritema.

Aunque se recomienda no usar más de 6 esencias en cada prescripción, independientemente de la forma de presentación o la vía  de administración que se use
 En estos pacientes es muy recomendable  usar la vía tópica, asociada a la vía oral para alcanzar los resultados más rápidos.
 Se sugiere que para esta primera se usen 4 gotas del frasco de stock en 500 ml de agua y poner fomentos o compresas sobre las lesiones mínimo 4 veces por día y en los casos mas rebeldes frotárselo por todo el cuerpo aunque también se pueden usar en crema.

No sólo la física cuántica, sino también la inmunología, la neuroquímica y la psiconeuroinmunología están estudiando  la relación entre las emociones y la salud. Todas  estas investigaciones  vienen a confirmar los descubrimientos del doctor Edward Bach en el sentido de que las emociones juegan un papel fundamental en el comienzo y avance de casi todas las enfermedades.


Otros problemas de piel y las Terapia Floral

Se recogen algunos estudios realizados con terapia floral, en trastornos dermatológicos, donde se usó las siguientes esencias en forma de crema; Larch, Holly, obteniendo resultados satisfactorios al cabo de 1 mes de tratamiento.
Se reporta el uso de la crema de Bach en otras patologías como la neurodermatitis, dermatitis solar, escaras del decúbito, en las cuales se obtuvo una mejoría satisfactoria de una forma bastante rápida, sin observarse recidivas. En un trabajo descriptivo se observó que la esencias  más usadas por ellos fueron Crab apple, Mimulus, Impatiens, Hornbeam, Gentian, Gorse, y que todos los pacientes que lo habían usado evolucionaron satisfactoriamente. 42 Así como otro en el que se tomaron un grupo de pacientes con eritema solar, prurigo, herpes, sarpullido, etc. un 75 %  desaparecieron las lesiones totalmente y el resto tuvo algún tipo de mejoría.

jueves, 19 de enero de 2012


La Piña

 


La piña tropical (Ananas comosus (L.) Merril) pertenece a la familia botánica de las bromeliáceas y aunque es originaria de América del Sur, hoy día se encuentra cultivada extensivamente en la mayor parte de las zonas tropicales del globo, existiendo más de 50 variedades diferentes. Recibe el coloquial nombre de piña, tal vez, porque su fruto compuesto denominado sincarpo o infrutescencia , tiene gran similitud con las piñas de de los pinos.

Es precisamente en el fruto donde encontramos los principales componentes, que hacen de esta planta una interesante opción, no sólo desde el punta de vista alimenticio, sino también terapéutico.

El fruto de la piña contiene enzimas proteolíticas (bromelina o bromelaína), ácidos cítrico y málico, vitaminas A, B y C, azúcares (mono y disacáridos, más del 15%), carotenoides y abundante fibra (celulosa), sobre todo en el corazón o parte central.

De todos sus componentes la bromelina es sin duda el más estudiado. Se trata de un nombre general para denominar a una familia de proteasas o enzimas proteolíticas, es decir, que hidrolizan o rompen una amplia gama de tipos de proteínas.

Inicialmente, esta contribución a la ruptura o descomposición de las proteínas ya aporta beneficios, habida cuenta que la mayoría de los alimentos consumidos por grupos importantes de población, o bien son muy ricos en proteínas, o bien, al cocinarlos, se destruyen buena parte de las enzimas que contienen. De modo natural, la bromelina constituiría una importante ayuda digestiva.

Pero los beneficios de la bromelina van más allá:

Contribuye a la resolución de edemas postoperatorios y postraumáticos, disminuyendo la hinchazón, los moratones y el dolor. Sus propiedades analgésicas son el resultado de su influencia directa sobre determinados mediadores del dolor, así como de sus efectos antiinflamatorios, disminución del edema, desechos y complejos inmunes. Ya en los años 60 se comenzó a estudiar por su posible interés en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Es especialmente útil en casos de sinusitis nasales y paranasales, reduciendo la duración de los síntomas y acelerando la recuperación.

Contrarresta la acción de ciertos patógenos intestinales. En pruebas in vitro se ha demostrado su acción antihelmíntica, posibles efectos anti-candidiasis y su efecto positivo sobre determinadas enfermedades infecciosas de la piel.

Su efecto antibacteriano y antivírico también se pone de manifiesto a nivel respiratorio, urinario y digestivo (efecto antiadherente frente a Escherichia coli).

Potencia la acción de ciertos antibióticos, siendo más eficaz su uso combinado con los antibióticos, que éstos solos.

Sus potenciales acciones a nivel cardiovascular y circulatorio pasan por su acción fibrinolítica, tanto in vitro como in vivo y antiagregante plaquetaria. Ha sido estudiada por su posible utilidad en la angina de pecho y la trombosis. También tiene cierta utilidad en casos de insuficiencia venosa crónica, varices o hemorroides.

Tal vez sea en el área digestiva y metabólica donde más se conozca el uso de la piña en general y de la bromelina en particular. La fibra presente en el corazón de la piña tiene un efecto saciante del apetito y ligeramente laxante. También se utiliza con frecuencia para el tratamiento de dispepsias hiposecretoras, como carminativo para favorecer la expulsión de gases o aperitivo. También se recomienda en algunos casos de insuficiencia pancreática.

Debido a su efecto antiinflamatorio y antiexudativo también se utiliza en el tratamiento de la celulitis.

Tópicamente se usa como agente de difusión y detergente de las llagas, en caso de quemaduras para eliminar parte del tejido muerto, o para disminuir el dolor y la inflamación originados por mordeduras o picaduras de insectos.

Actualmente existen líneas de investigación muy interesantes sobre el uso de la bromelina y su acción a nivel del sistema inmune, reportando algunos estudios una acción inmunomoduladora.

Los distintos preparados a base de piña, los podemos encontrar en distintas presentaciones:
Extracto seco (5:1). Debido a su concentración, se pueden utilizar de 0,3 a 1g/día.
Polvo de corazón de piña. En este caso, las cantidades oscilan entre 200-600mg al día, normalmente una media hora antes de las principales comidas.
La bromelina aparece en preparados que la contienen de modo aislado, o bien de modo conjunto con otras enzimas como la papaína o la tripsina, siendo también bastante común encontrarla junto a otros componentes como la rutina.

Una posología internacionalmente reconocida es la que sugiere el uso de la bromelina en cantidades de 80-320 mg al día (200-800 unidades FIP) en 2-3 dosis, durante 8-10 días, prolongables si fuera necesario. Las unidades FIP, corresponden a una medida de la actividad enzimática, en este caso propuesta por la Federación Internacional de
Farmacéuticos. Otras unidades que a menudo aparecen en los suplementos a base de bromelina, y que pueden orientarnos sobre su calidad y actividad enzimática son: UDG (unidades que digieren gelatina), MCU (unidades de coagulación láctea), CDU (unidades de digestión de caseína) o RU (unidades Rorer), entre otras.

Con el objeto de clarificar y comprender la información facilitada sobre la actividad de la bromelina en los distintos productos, podemos tener en cuenta que un gramo de bromelina estandarizado para 2000 MCU es aproximadamente igual a 1 gramo de 1.200 UDG, u 8 gramos de 100.000 actividad RU.
En personas hipersensibles la bromelina puede causar, ocasionalmente trastornos gástricos, diarreas y reacciones alérgicas.
La bromelina puede aumentar el efecto de medicaciones anticoagulantes, así como los niveles sanguíneos de tetraciclinas, por lo que habrá que prestar atención cuando se estén usando éstas, u otras medidas terapéuticas, para valorar su uso.

martes, 17 de enero de 2012


¿QUÉ ES LA GLICERINA VEGETAL?





La glicerina vegetal es también conocida como glicerol vegetal.

Es un carbohidrato que se encuentra por lo general derivado de los aceites vegetales (cuidado en farmacias suelen vender glicerina cuyo origen es animal –derivado del petróleo-)
Se usa como edulcorante y como un ingrediente en una serie de productos cosméticos.
Glicerina vegetal también se utiliza en lugar de alcohol para extraer botánicos.
La glicerina es un compuesto orgánico formado por tres átomos de carbono, los átomos de hidrógeno, y tres grupos OH. Estos grupos OH formar puentes de hidrógeno con el agua, retrasando su movimiento y dar glicerina líquida la propiedad de un jarabe.
También es resistente a la congelación, un bien utilizado en el almacenamiento de líquidos sensibles, como las enzimas, en los congeladores de laboratorio.
Alimentos-glicerina vegetal grado es 99,7% puro, con el 0,3% restante de agua que se está. Tiene un sabor dulce, pero se metaboliza de manera diferente que el azúcar y no eleva los niveles de azúcar en la sangre.
La glicerina se utiliza en los alimentos comercializados como bajos en carbohidratos, para mantenerlos dulce y húmedo. Además, no contribuye a la caries dental bacteriana.
Glicerina vegetal también es utilizada como un sustituto para el alcohol, en la fabricación de extractos botánicos. La ventaja de esto es que las personas que no quieren ser expuestos al alcohol todavía puede tener acceso a los productos botánicos.
La desventaja es que los productos resultantes tienen una vida útil mucho más corta.
Su solubilidad en alcohol y el agua ha dado lugar a gran utilidad en la fabricación de productos. La glicerina se utiliza en un gran número de cosméticos y productos para el hogar, tales como pastas de dientes y champú. Es también un componente de jabón de glicerina, que es a menudo utilizado por personas con piel sensible. Este jabón actúa como humectante para evitar que la piel se reseque. Por esta razón, la loción glicerina también es popular.


Usos

También hay usos médicos de la glicerina vegetal.
Los supositorios de glicerina son utilizados como laxantes. También puede ser utilizado como un remedio tópico para una serie de problemas de la piel, como la psoriasis, erupciones cutáneas, quemaduras, úlceras por decúbito, y los cortes. La glicerina se utiliza también para tratar la enfermedad de las encías, ya que mata las colonias de bacterias asociadas.
Mientras que la glicerina se puede hacer como un subproducto de jabón que se fabrica a partir de grasas animales, también se puede hacer de las plantas. La columna vertebral de glicerol es parte de la estructura básica de los lípidos de muchos. De glicerina vegetal se hace de los aceites y las grasas de una planta de ingrediente base, por lo general de coco o aceite de palma.
El aceite se calienta a una temperatura alta presión con agua. La columna vertebral de glicerina se separa de los ácidos grasos, y es absorbido por el agua, de la que se aíslan y destilada.

viernes, 13 de enero de 2012


Triptófano



El Triptófano es un aminoácido esencial que no puede ser sintetizado por nuestro organismo y por lo tanto, debe ser suministrado por la dieta. Pertenece al grupo de los aminoácidos glucogénicos es decir que sus esqueletos de carbono pueden ser convertidos en glucosa como (glicina, alanina, valina, leucina, fenilalanina, tirosina, aspartato. glutamato, prolina, arginina, serina, treonina.). También pertenece al grupo de los aminoácidos aromáticos aquellos que poseen núcleos aromáticos en su molécula como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano. El Triptófano de la dieta es captado por las neuronas que lo utilizan para la síntesis de serotonina.


Propiedades del triptófano

·         Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
·         El triptófano es esencial para que el cerebro produzca Serotonina un neurotransmisor cerebral.
·         Como inductor del sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina que regula el ciclo diario de vigilia-sueño.
·         En algunos casos puede observarse un efecto antidepresivo debido a que aumenta el nivel de Serotonina en el cerebro.
·         El triptófano podría ser útil en problemas de obesidad o sobrepeso donde el componente ansioso sea importante (problemas de Bulimia). El Triptófano favorece la producción de Serotonina y este neurotransmisor influye en la ansiedad por la comida, su uso es interesante en personas con problemas de control del apetito al realizar dietas.
·         Actua sobre el estrés y puede ayudar a controlar los niveles de insulina, este hormona se ve afectar por el estado de nuestro sistema nervioso, de interés en personas con problemas de control de la glucemia.
·         Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. Por cada 60 miligramos de triptófano que obtenemos de nuestra dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.
·         Es muy importante tomarlo media hora antes o fuera de las comidas porque si no actuará como un  simple aminoácido.
·         El triptófano no debe utilizarse cuando se toman medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin consultarlo con el médico o especialista, ya que podría interferir en los resultados.
·         El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es la forma  de Triptófano más eficaz.


FUENTES DE TRIPTOFANO

El metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para hacer su  función de forma adecuada. La vitamina B6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.
El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.

Alimentos especialmente ricos en triptófano, y que podrían aumentar los niveles de serotonina:
·         Pavo, pollo, jamón, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate, quesos suizos, parmesanos, almendras y en los cereales integrales.
Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc y vitamina B6.

Alimentos ricos en magnesio
·         plátanos, nueces, germen de trigo, semillas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, maíz, soja, cacahuete, garbanzos, judías blancas, pistacho, trigo integral, cacao, calamares, piñones, chocolate, arroz integral, pan integral, avena, espinacas, lechuga, borraja, espárrago, berros, pepino, guisantes, rábano, ciruela, melón, apio, endivias, uva, albaricoques, frambuesas, peras, piña, naranja, dátiles, castañas, papaya y melocotón, entre otros

Alimentos ricos en zinc:
·         Ostras, germen de trigo, hígado de cerdo, yema de huevo, centollo, caracoles,  trigo, judías blancas, queso de bola, emmental, gruyere, parmesano, cangrejo, nécora, gamba, lentejas, soja, sardinas, apio, espárragos, borraja, higo, berenjena,  patata, melocotón.

Alimentos ricos en Vitamina B6:
·         Sardinas, salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judía blanca, atún, aguacate, maíz, jamón cocido castañas, puerros, judía verde, patata, pistacho, ciruela seca, arroz, trigo, avena, soja, guisantes, setas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza.

Alimentos ricos en omega 3:
·         Arenque, salmón, caballa, sardina, trucha, bonito, atún, anchoa, jurel anguila, lubina, halibut, nueces, soja, semillas de lino y de calabaza. Los alimentos vegetales contienen  ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Este tipo de ácido debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para  su aprovechamiento. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de ALA en EPA o DHA. Entre otros son: verdolaga, coles, piña, almendras, espinacas, fresas, pepino, coliflor, brócoli, Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi, una variedad de cacahuete de origen amazónico que se encuentra principalmente en el Perú.

Usos habituales del Triptófano

Efecto analgésico este aminoácido empieza a ser utilizado para el dolor. El tipo de dolor que puede mejorar es el dolor de cabeza, de tipo dental, debido a que el triptófano y la serotonina son necesarios para el buen funcionamiento del núcleo de rafe
·         Para mejorar la calidad y la conciliación de del sueño puede ayudar la toma de 1 gramo de triptófano.
·         La depresión.  El triptófano es efectivo en la depresión debida a un déficit de serotonina.
·         Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.
·         El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes que presentan uremia e hipertensión se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.
·         La administración de triptófano se ha asociado con una disminución  del apetito en pacientes deprimidos. El triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, elevar la glucemia, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Puede ser útil en problemas de hipoglucemia
·         Interesante en  la Depresión en mujeres con trastornos hormonales Los estrógenos aumentan la conversión  de triptófano a niacina, mientras que la disminuyen la hidrocortisona y la progesterona. Las mujeres en el periodo de post-parto tienen altos los niveles en sangre de triptófano. Por el contrario las mujeres post-menopáusicas que toman estrógenos pueden tener tendencia a deprimirse debido a que los niveles de triptófano en sangre son bajos.
·         El triptófano ha demostrado efectos positivos sobre la viabilidad espermática humana.
·         Interviene en el sistema inmunitario, sus  metabolitos influyen en la activación y supresión del sistema inmunitario

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.


Acciones de la serotonina

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la rabia, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el dolor, la sexualidad, y el apetito.
La serotonina se encuentra ampliamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),[ ]y el principal almacén son las plaquetas de la circulación sanguínea.

Síntesis de la serotonina
El triptófano es el precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso. El triptófano es hidroxilado, y de esta reacción resulta el 5-hidroxitriptófano que precede a la formación de serotonina y de 5-hidroxitriptamina.
Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de alimentos ricos o suplementos de triptófano o 5HTP influyen directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo


L- triptófano y L-5-hidroxitriptófano (5-HTP)

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.
Este neurotransmisor toma parte en una complicada cadena de interacciones en el cerebro que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño. Por otra parte, el 5-hidroxitriptófano es un compuesto derivado del triptófano en un punto más avanzado en la vía de formación de la serotonina:

Triptófano — 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) — 5-Hidroxitriptamina — Serotonina

Con la administración del 5-HTP se logra "evitar" el paso limitante en la producción de serotonina que supone la enzima triptófano hidrolasa. Dicha enzima puede ser inhibida por numerosos factores (p. e. estrés, insulino-re-sistencia, deficiencia de vitamina B6 y/o de magnesio). Por lo tanto, se considera más potente y eficaz su suplementación que la del triptófano a la hora de potenciar la producción de serotonina y melatonina. Comercialmente, el 5-HTP se extrae de la semilla de una planta denominada Griffonia simplicifolia (es una pequeña judía que crece en África).


Aplicaciones potenciales

Antidepresivo
Algunos estudios han demostrado que el 5-HTP es un elevador del ánimo efectivo, debido a su efecto potenciador sobre los niveles de serotonina cerebral. Es además una forma segura de obtener melatonina (precursor):

Triptófano — 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) — 5-Hidroxitriptamina — Serotonina — N-acetil-serotonina —Melatonina

Los resultados en pacientes experimentando depresión relacionada con niveles reducidos de serotonina son prometedores. Los estudios demuestran una reducción de los episodios depresivos de los sujetos estudiados y menos efectos secundarios en comparación con aquellos asociados con algunos fármacos antidepresivos.

En un ensayo doble ciego a 59 pacientes con síntomas depresivos se les administró 150-300 mg de 5-HTP durante 3 semanas. Se informó de respuesta positiva en 40 pacientes (69%), de los cuales 13 mejoraron notablemente. Un 80% de los pacientes que refirieron mejoría lo hicieron tras haber transcurrido tan sólo una semana de administración del 5-HTP.

En una revisión de la literatura relacionada con el papel antidepresivo del 5-HTP Byerly et al informaron que el 5-HTP posee propiedades antidepresivas que justifican investigación adicional. Asimismo se apuntó el escaso número de efectos adversos asociados con el empleo del 5-HTP.

En un estudio abierto se administró a pacientes depresivos 5-HTP de manera aislada o en combinación con un inhibidor periférico de la descarboxilasa. Se consideró que la eficacia de la del 5-HTP era equivalente a los fármacos antidepresivos tradicionales. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes depresivos con ansiedad y agitación y aquellos con depresión provocada por una química cerebral anormal. El comienzo de la acción del 5-HTP fue rápida (típicamente 3-5 días).

Investigadores en el departamento de psiquiatría de la universidad de Stuivenberg (Bélgica), demostraron que una dosis oral de 200 miligramos de L-5-HTP elevaba de manera más significativa las concentraciones de beta-endorfina que el placebo, mejorando la diagnosis clínica de sujetos con depresión mayor.

Promotor del sueño
La administración del 5-HTP antes de acostarse ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento del insomnio, especialmente mejorando la calidad del sueño aumentando el sueño REM.

Asimismo el 5-HTP puede ayudar a las personas que sufren de desórdenes en los patrones del sueño. La serotonina es un precursor de la melatonina, una hormona promotora del sueño que esta involucrada en el establecimiento del ciclo circadiano (sueño-vigilia).

Efecto antiansiedad
A través de la elevación de la serotonina cerebral, un potente relajante cerebral y del sistema nervioso, se alcanza un importante efecto tranquilizante. Un estudio obtuvo como resultado una significativa reducción de la ansiedad en los pacientes que fueron tratados con este suplemento.

Pacientes con ataques de pánico a los que se les administró 200 mg de 5-HTP poseían una reacción significativamente reducida a una prueba de pánico inducida por C02. Esto es consistente con investigación previa que sugería un papel para el 5-HTP previniendo ataques de pánico por su influencia sobre la síntesis de serotonina.

32 sujetos fueron aleatorizados para recibir 200 mg de 5-HTP o un placebo, seguidos 90 minutos más tarde por un fármaco inductor de ansiedad. Se observó una tendencia hacia una menor intensidad de síntomas de pánico en el grupo del 5-HTP, revelando posteriores análisis que las mujeres en el grupo del 5-HTP poseían un índice de pánico e intensidad de síntomas significativamente más bajos, en comparación con los hombres.

En un grupo de 45 niños con terrores nocturnos, a 31 se les administró 5-HTP (2 mg por kg de peso corporal), y al resto no se les administró tratamiento alguno. Eras un período de 1 mes 94% del grupo del 5-HTP mostraron una respuesta positiva y tras 6 meses de tratamiento un 84% estaban libres de terrores nocturnos. En comparación la mayoría del grupo que no recibió terapia continuó sufriendo terrores nocturnos con la misma frecuencia que antes.

Trastornos del comportamiento
Los niveles de serotonina en el cerebro están a menudo deprimidos en personas con alteraciones tales como trastornos obsesivo-compulsivos, comportamiento agresivo y trastornos de la alimentación (por ejemplo, bulimia y anorexia). La investigación sugiere que el 5-HTP es a menudo una ayuda en el tratamiento de estas afecciones.

Reductor del apetito
A la hora de realizar dietas los niveles de triptófano, así como los niveles de serotonina en el SNC, caen dramáticamente. Estos bajos niveles se han asociado con un mayor deseo de consumo de carbohidratos.

La ingesta del 5-HTP ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento de la obesidad. En total tres ensayos clínicos en pacientes obesos han demostrado un descenso en la ingesta dietética y la subsiguiente pérdida de peso tras la suplementación con 5-HTP.

Veinte pacientes obsesos fueron aleatoriamente asignados a 900 mg al día de 5-HTP o un placebo dos periodos consecutivos de 6 semanas. Durante el primer período de 6 semanas no se prescribió dieta alguna, y en el segundo período los sujetos siguieron una dieta de 1.200 calorías al día. Se observó una pérdida significativa de peso en el grupo del 5-HTP durante ambos períodos con los sujetos informando de reducción en la ingesta de carbohidratos y presencia constante de saciedad temprana.

Analgésico
También se ha informado de beneficios para pacientes con dolor de cabeza, migrañas, artritis reumatoide y fibromialgia. En un estudio con niños que experimentaban dolor de cabeza recurrente, aquellos tratados con 5-HTP tenían una reducción del 70% en el número de dolores de cabeza en comparación con la reducción del 11% en el grupo placebo. En otro estudio de 8 semanas de duración, no existió diferencia en el número o severidad de los dolores de cabeza entre el grupo del 5-HTP y el grupo placebo. De todas formas en las 2 semanas posteriores al tratamiento, los pacientes que habían sido tratados con el 5-HTP disminuyeron la cantidad de analgésicos empleada y tuvieron un menor número de días con dolor de cabeza. Otros estudios han demostrado resultados positivos empleando 5-HTP en dolores de cabeza de tipo crónico. En uno de dichos estudios a 31 pacientes con dolor de cabeza primario crónico se les administro 400 mg de 5-HTP al día o un placebo durante 2 meses. Se probó que el 5-HTP era más efectivo que el placebo reduciendo tanto la severidad como la frecuencia de los dolores de cabeza. El 5-HTP demostró ser eficaz en el 48% del grupo de tratamiento, haciendo que los investigadores llegaran a la conclusión de que el 5-HTP es de eficacia moderada y remarcable seguridad en la relación con el dolor de cabeza primario crónico.

Un estudio sobre el 5-HTP para las migrañas informó de una significativa reducción del dolor y la duración de las crisis en un 71% de los sujetos testados. Otros estudios de larga duración con pacientes que sufrían migrañas han demostrado asimismo resultados positivos.

El triptófano es un aminoácido que suele ser deficiente en los pacientes con artritis reumatoide. Es el precursor del neurotransmisor serotonina. Una de las funciones de la serotonina consiste en mitigar la percepción del dolor. Asimismo, el triptófano aumenta la actividad de las endorfinas. Se ha probado que el aporte de triptófano reduce el nivel de dolor en los pacientes que sufren este síntoma de forma aguda y crónica.

Finalmente, los niveles de triptófano en plasma/suero pueden hallarse disminuidos en la fibromialgia. En varios estudios sobre la fibromialgia, los pacientes ingiriendo 5-HTP refirieron disminución significativa de los puntos hipersensibles y de la intensidad del dolor subjetivo, y mejorías significativas en la rigidez muscular, los patrones del sueño, la ansiedad y la fatiga, comparados con el placebo.

Aplicaciones potenciales del L-Triptófano y 5-HTP

• Antidepresivo: Depresión.
a.    Promotor del sueño: Insomnio. Desórdenes en los patrones del sueño (regula ciclo circadiano sueño-vigilia).
b.   Efecto antiansiedad: Ansiedad y tensión nerviosa.
c.    Trastornos del comportamiento: Trastorno obsesivo-compulsivo. Comportamiento agresivo. Trastornos de la alimentación (por ejemplo, anorexia y bulimia).
d.   Reductor del apetito: Control del peso.
e.    Analgésico: Dolor de cabeza. Migraña. Artritis reumatoide. Fibromialgia.

Ingesta recomendada
- Rango de dosificación: 25 a 900 mg de 5-HTP al día.
- Dosis más común: 100 mg de 5-HTP al día, fuera de las comidas.

Precauciones
La sobredosificación puede producir ensoñación intensa y/o desvelamiento.

Se ha informado de efectos secundarios ocasionales como náusea, vómitos y diarrea con la ingesta de este suplemento dietético. Si aparece cualquiera de estos problemas se pueden minimizar reduciendo la dosis y posteriormente cuando desaparezcan las molestias regresando progresivamente a la dosis inicial. El hecho de tomar este suplemento con las comidas (no proteicas) también puede ser de ayuda.

Contraindicaciones
No debe utilizarse cuando se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado. Debido a que se conoce que la serotonina es un neurotransmisor que puede causar broncoconstricción en asmáticos, se recomienda evitar la suplementación con triptófano o 5-HTP en estos casos. En un ensayo doble ciego, cuando el triptófano se retiró de la dieta estándar, los pacientes asmáticos mejoraron. Esto sugiere que una dieta baja en triptófano puede ser beneficiosa en estos casos.

Interacciones
El 5-HTP puede tener efectos aditivos con algunos antidepresivos, lo cual puede alterar los efectos de estas medicaciones y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Los estudios informan que el 5-HTP puede actuar en el organismo como el hipérico, lo cual puede alterar los efectos de este suplemento y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Empléese con precaución.

Suplementos sinérgicos
a.    Complejo B
b.   Vitamina Bl
c.    Vitamina B2
d.   Vitamina B3
e.    Hipérico
f.     Vitamina B6
g.    Vitamina C
h.   Magnesio
i.     Zinc
j.     Rodiola
k.   Valeriana