martes, 25 de octubre de 2011


DRENAJE Y DEPURACIÓN




A lo largo del tiempo, vamos acumulando toxinas en nuestro organismo, procedentes de la alimentación, de fármacos, y del propio metabolismo celular.
Estas van acumulándose en los órganos de eliminación (órganos emuntorios) y en todas nuestras células, haciendo que la eliminación sea peor y que el metabolismo y buen estado de nuestro organismo se vaya deteriorando.

Cuando vamos a empezar una cura de adelgazamiento, conviene que los órganos de drenaje, principalmente, hígado, vesícula y riñón estén limpios para que realicen sus funciones bien y el proceso de adelgazamiento sea eficaz.
El hígado interviene en el metabolismo de las grasas, jugando un papel muy importante en la dieta.

El riñón elimina líquido y toxinas, por ello su buen funcionamiento evitará la retención de líquidos, motivo frecuente del exceso de peso.

Para que todas las vías de eliminación funcionen bien, es importante que la circulación venosa y el sistema linfático sean eficaces. Así eliminaremos mejor todas las toxinas de las células y haremos que los líquidos y grasas acumuladas puedan ser eliminadas.
Además es importante que la dieta sea correcta, baja en grasas y refinados, beber abundante agua para garantizar un buen funcionamiento circulatorio y renal.

Para conseguir todo esto, tenemos muchas plantas que nos serán de gran ayuda. Entre ellas destacan; Alcachofera, Diente de León, Zarzaparrilla, Menta y Cola de caballo.

La Alcachofera actualmente forma parte de numerosos preparados de plantas, por sus notables acciones medicinales sobre el hígado y el metabolismo en general.
Sus principios activos se concentran sobretodo en las hojas, cinarina (principios amargos) y flavonoides. Es muy rica en enzimas, potasio y manganeso.


Las propiedades de la Alcachofera son:

Colerética: aumenta la producción de bilis.
Hepatoprotectora: antitóxica.
Hipolipemiante: hace descender los niveles de colesterol y de otros lípidos en sangre por lo que es muy recomendable en casos de arterioesclerosis.
Hipoglucemiante: por su contenido en insulina es un alimento idóneo para los diabéticos, favorece la disminución de azúcar en sangre.
Diurética y depurativa.


Diente de León el gran amigo del hígado y de los riñones.

Gran diurético y por ello imprescindible en las curas depurativas. Las raíces contienen taraxacina, un principio amargo al que debe sus propiedades tónicas y digestivas. Las hojas además contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C.

Sus propiedades son:
Aperitivo, digestivo y tónico estomacal: aumenta las secrecciones gástricas y hepatobiliares favoreciendo así la digestión.
Colerético: aumenta la producción de bilis.
Colagogo: facilita el vaciado de la vesícula biliar.
Diurético y depurativo: son unos de sus efectos más marcados, aumenta el volumen de orina y favorece la eliminación de sustancias ácidas que cargan el metabolismo, limpiando el filtro renal.


Zarzaparrilla, su principal función es la depuración

Contiene glucósidos saponínicos, resinas y aceites esenciales que le dán propiedades diuréticas, sudoríficas, depurativas, aperitivas y tonificantes. Favorece la circulación y la eliminación de los residuos orgánicos.

Cola de caballo toda la planta es muy rica en sustancias minerales, especialmente silicio y potasio, además contiene flavonoides a los que debe su efecto diurético.
Posee propiedades:
Remineralizantes.
Diuréticas.
Depurativas.
(aplicar compresas de infusión de cola de caballo resulta muy útil en caso de celulitis y obesidad, pues mejora la flacidez de la piel y la da un aspecto terso y elástico).


Menta

Contiene del 1 al 3 % de una esencia de composición compleja entre la que destaca el mentol, un alcohol al que debe la mayor parte de sus propiedades.
Actúa como:
Digestiva y carminativa: elimina los gases y las putrefacciones intestinales.
Colerética: mejora el funcionamiento hepatobiliar.
Antiséptica.
Analgésica y tonificante.

Con todo esto, debemos tener muy en cuenta, depurar bien nuestro organismo antes de cualquier cura adelgazante para así, garantizarnos su eficacia, y obtener buenos resultados. Toda persona que comience una dieta de adelgazamiento debería empezar por una depuración.


BIBLIOGRAFIA:


DEPURACIÓN NATURAL: PROGRAMAS, DIETAS Y PLANES DEPURATIVOS PARA R ENOVAR SU ORGANISMO (EN PAPEL)
CHRISINA SCOTT, PARRAMON EDICIONES, S.A., 2002
ISBN 9788434230446



ADIOS TOXINAS
BRENDA WATSON, URANO, 2009
ISBN 9788479536909

domingo, 23 de octubre de 2011


RECETAS CON BULGUR


Image Detail




¿Qué es el bulgur?

A pesar de que el bulgur suele considerarse "trigo partido" lo cierto es que es una versión más refinada, cocida al vapor y secada antes de ser partida. Con la cocción, el bulgur se hincha y adquiere una textura esponjosa de aspecto parecido al cuscus. El bulgur se puede cocer como el arroz, o dejar en remojo y servir crudo en una ensalada. Es el ingrediente principal de numerosos platos en la cocina árabe.

Es conocido como burghul en los países de Oriente medio (especialmente en Siria, Palestina y Líbano: tabule, kibbeh, mjadra au bourghol...) y África del Norte, como bulgur en Turquía y burgol en ciertos países de América latina.

Elaboración

Se vierte el trigo (éste puede ser de distintos tipos, en particular, de color rojo o rubio) en un recipiente extenso (generalmente un barril abierto por uno de sus lados), se recubre con agua y se coloca al fuego hasta que los granos estén bien cocinados.
Tras esta operación, los granos de trigo se secan (tradicionalmente bajo el tejado de la casa) por espacio de una o dos semanas. Se recolectan los granos del trigo y se obtienen dos tipos de Bulgur: fino y grueso. También está disponible en Morodia y Marruecos


Contenido nutricional

Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas, su interés principal resido en su riqueza en glúcidos lentos. Tiene un índice glucémico de 46.
100 gramos de bulgur sin preparar contienen cerca de:
·         Energía: 1.500kJ/360 Kcal
·         Fibras: 8 g
·         Proteínas: 12,5 g
·         Carbohidratos: 69 g de los cuales 0,8 g son azúcares.
·         Grasas: 1,75 g de los cuales 0,2g son grasas saturadas.

Es muy adecuado para deportistas o personas en crecimiento o convalecientes, siendo además de fácil digestión y asimilación.
Su contenido en grasas es escaso, por lo que no viene mal para personas que cuidan su colesterol.


Recetas

Bulgur con Hortalizas
Ingredientes para 4 personas:
·         3 puerros tiernos.
·         3 nabos.
·         200 g de champiñones.
·         1 pimiento rojo fresco.
·         80 g de bulgur (trigo partido).
·         Un puñado de eneldo fresco.
·         Vinagre de manzana.
·         1 hoja de laurel.
·         4-6 cucharas soperas de aceite de oliva y sal.

Elaboración de la receta:
1.   Limpiamos bien los puerros y cortamos la parte blanca en 2 o 3 trozos (la parte verde la podemos guardar para hacer caldo).
2.   Pelamos los nabos y los troceamos en pedazos medianos.
3.   Se limpian los champiñones y los cortamos en láminas finas.
4.   Por otra parte, en una cazuela de barro alta añadimos aceite y cuando esté caliente añadimos las hortalizas troceadas para que se rehoguen a fuego medio durante 10 minutos.
5.   Pasado este tiempo, cubrimos las verduras con agua o con caldo vegetal, añadimos el laurel y la sal y dejamos cocer tapado a fuego lento.
6.   Mientras tanto, se pone en el horno el pimiento para que se vaya asando.
7.   Pasados 25 minutos, se añade el bulgur a la olla de hortalizas y si fuera necesario algo más de agua para que la receta quede ligeramente caldoso. Se deja cocer durante 10 o 15 minutos más o hasta que comprobemos que el bulgur esté en su punto.
8.   Para finalizar, se pela el pimiento rojo, se corta en tiras y se pone sobre el guisado como decoración.
9.   Antes de servir, se espolvorea con eneldo fresco.


Bulgur a la Armenia
Ingredientes de la receta (4 porciones):
·         ¼ de taza de trigo bulgur fino (previamente remojado durante 1 hora en agua).
·         Una cebolla pequeña y una cebolleta pequeña también.
·         Dos tomates maduros de tamaño mediano.
·         Dos pimientos, uno verde y uno rojo.
·         Dos dientes de ajo bien picadito; dos cucharadas de perejil picado fino.
·         Aceite de oliva.
·         Zumo de limón y sal.

Elaboración de la receta:
1.   Se cortan las cebollas, cebolletas, pimientos y tomates en pequeños daditos y se van poniendo en un cuenco.
2.   Luego se escurre el bulgur que se ha dejado en remojo, se añade a las verduras y se mezcla todo bien.
3.   Se agrega el ajo y el perejil y se condimenta a gusto con sal, aceite de oliva y zumo de limón; entonces se vuelve a mezclar todo.
4.   Se deja una media hora en la nevera ya que se sirve fresquito.
Consejo:
Podemos decorar con unas hojas de lechuga en la base del plato y un puñado de aceitunas negras alrededor del Bulgur.


Bulgur en capas con tomates y queso Feta
Ingredientes de la receta:
·         250 grs de trigo bulgur (lo venden en herbolarios).
·         4-5 tomates sin piel en rodajas gruesas.
·         1 guindilla roja pequeña sin semillas muy picada.
·         2 cucharadas de aceite de oliva.
·         200 grs de queso feta.
·         10 aceitunas negras deshuesadas y picadas.
·         Sal y pimienta negra.






Elaboración de la receta:
1.   Poner el trigo bulgur en un cuenco grande con media cucharadita de sal y echar agua hirviendo encima. Dejar reposar 5 minutos. Escurrir.
2.   Extender el trigo bulgur en una fuente un poco engrasada, cubrir con las rodajas de tomate y salpimentar.
3.   Echar por encima la guindilla picada y salpicar con el aceite de oliva. Meter 5 minutos bajo el grill del horno precalentado.
4.   Sacar y desmenuzar por encima el queso feta, echar las aceitunas picadas y volver a meter bajo el grill 10 minutos más hasta que el queso feta esté dorado. Servir recien sacado del horno.
Aclaración: se puede hacer en una fuente grande o en cuenquitos individuales.


Kabak Dolmasi- Calabacines Rellenos

Esta es una receta de la cocina turca
Ingredientes de la receta:
·         1,5 kilos de calabacines.
·         1 cabeza de ajo.
·         1 cebolla.
·         1 cucharada sopera de salsa de tomate.
·         Pimentón dulce.
·         250 gr de carne picada.
·         500 gr de bulgur fino.
·         2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
·         1 limón.
·         4 gr de sal gorda marina.
·         2 gr de pimienta negra.

Elaboración de la receta:
1.   Primero se lavan los calabacines y se corta una rodaja de 1cm aprox. del calabacín para luego hacer de tapón. Con un pelador o vaciador de verduras se saca toda la pulpa del calabacín.
2.   Se pican bien pequeño la cebolla y el ajo. En una ensaladera se pone la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta, la salsa de tomate y el pimentón dulce y se mezcla bien.
3.   Se añade la carne picada se amasa bien con las manos.
4.   Se incorpora finalmente el bulgur o la sémola y se añaden dos cucharadas de aceite de oliva.
5.   Se rellenan los calabacines con esta pasta dejando un pequeño espacio para poner las rodajas de calabacines que hemos reservado y que harán de tapón.
6.   Se pone dos o tres de dos de agua en una cazuela y se meten los calabacines; se dejan cocer a fuego lento unos 25 minutos.
7.   Cuando esté listo se le añade zumo de limón y se sirve caliente


Tabbouleh
Ingredientes de la receta:
·         1 tza. de sémola de trigo (bulgur).
·         2 tza. de agua.
·         3/4 tza. de perejil de hoja plana picado.
·         3/4 tza. de menta fresca picada.
·         4 cebolletas picadas.
·         2 tomates medianos, cortados en trocitos.
·         2 cda. de zumo de limón.
·         1 cda. de aceite de oliva.
·         1 cdita. de pimienta molida.

Preparación de la receta:
1.   Ponga el trigo en un recipiente con agua y déjelo en remojo durante 10 minutos. Después escúrralo y exprima el agua restante presionando el trigo contra un tamiz con una cuchara.
2.   Ahora mezcle en un bowl el trigo, el perejil, la menta, las cebolletas, los tomates, el zumo de limón, el aceite y la pimienta.
3.   Para conservarlo, envuélvalo en film transaparente y guárdelo refrigerado.
4.   Sírvalo como aperitivo, acompañado de hojitas de lechuga fresca para apilar el tabbouleh, o bien como ensalada, para acompañar un plato principal. Resulta delicioso en pan pita, con rodajas de cualquier tipo de carne o bolitas "falafel" y hummus.
Nota: en las zonas montañosas del Líbano se utilizan hojas de parra jóvenes y recién recolectadas a modo de cuchara para apilar la ensalada.


Falafel
Ingredientes de la receta:
·         1/2 kg. de garbanzos cocidos y procesados.
·         2 cucharadas de agua mineral con gas.
·         2 rebanadas de pan.
·         4 dientes de ajo.
·         1/4 taza de perejil picado.
·         1/4 taza de trigo partido o bulgur.
·         Sal, comino, cilantro, pimienta negra, pimentón.
·         Aceite para freír.

Elaboración de la receta:
1.   Procesar los garbanzos cocidos, el pan remojado y el ajo.
2.   Remojar el trigo en agua caliente y dejar escurrir.
3.   Unir todos los ingredientes y condimentos, mezclar bien y dejar reposar 15 minutos.
4.   Formar bolas de tres centímetros de diámetro y freírlas hasta dorar completamente.
5.   Escurrir, servir de inmediato dentro de un pan pita, con pepino, tomate y cebolla frescos picados y abundante humus por arriba.

lunes, 17 de octubre de 2011


Parabeno o Parabene




¿Qué son?

Los parabenos, o parabenes, son un grupo de productos químicos utilizados como conservantes en la industria cosmética y farmacéutica, efectivos en variadas formulaciones. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas.
Pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, autobronceadores y dentífricos.

También son utilizados como aditivos alimentarios. En la conservación de alimentos se utilizan desde la década de 1930, para la protección de derivados cárnicos, especialmente los tratados por el calor, conservas vegetales y productos grasos, repostería y en salsas de mesa. Se usan en relleno de pasteles, refrescos, jugos, aderezos, ensaladas, jaleas con edulcorantes artificiales, mientras el éster de heptilo se usa en la cerveza. También se han utilizado en productos médicos para uso tópico.

Algunos parabenos se encuentran en plantas; por ejemplo, el metilparabeno se halla en el arándano, donde actúa como agente antimicrobiano.
Sin embargo, cuando los parabenos se ingieren son metabolizados haciéndoles perder su grupo éster, de forma que su actividad xenoestrogénica disminuye. El metilparabeno es más eficaz contra mohos, mientras que el propilparabeno lo es contra las levaduras.

Su eficacia como conservantes en combinación con su bajo coste???? (comercial no para la salud), su largo historial de inocuidad en su uso y la no demostrada eficacia de ingredientes naturales como el extracto de semilla de toronja probablemente explican por qué los parabenos son tan comunes.
Sin embargo, está creciendo la controversia acerca de estos productos, y algunas organizaciones que se adhieren al principio de precaución se oponen a su uso cotidiano.


Estructura química general de un parabeno:

Para-ácido hidroxibenzoico,
Donde R es un grupo alquilo.
Los parabenos, o parabenes, son un grupo de productos químicos utilizados como conservantes en la industria cosmética y farmacéutica, efectivos en variadas formulaciones. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, autobronceadores y dentífricos. También son utilizados como aditivos alimentarios.
Su eficacia como conservantes en combinación con su bajo coste, su largo historial de inocuidad en su uso y la no demostrada eficacia de ingredientes naturales como el extracto de semilla de toronja probablemente explican por qué los parabenos son tan comunes.
Sin embargo, está creciendo la controversia acerca de estos productos, y algunas organizaciones que se adhieren al principio de precaución se oponen a su uso cotidiano.

Los parabenos son ésteres del 4-ácido hidroxibenzoico, también llamado p-ácido hidroxibenzoico o para-ácido hidroxibenzoico, de donde deriva su nombre. Los parabenos más usuales son metilparabeno (methylparaben, Número E E218), etilparabeno (ethylparaben, E214), propilparabeno (propylparaben, E216) y butilparabeno (butylparaben). Parabenos menos comunes son isobutilparabeno (isobutylparaben), isopropilparabeno (isopropylparaben), bencilparabeno (benzylparaben) y sus sales. Su estructura química general se puede ver en la figura superior, donde R simboliza un grupo alquilo como metilo, etilo, propilo o butilo.


Repercusiones

La bióloga molecular Philippa Darbre, de la Universidad de Reading, afirma que el tipo de ésteres de parabenos encontrado en los tumores de mama indica que proceden de su aplicación a través de la piel, por el uso de desodorantes, cremas o sprays en la axila. Algunos parabenos se encuentran en plantas; por ejemplo, el metilparabeno se halla en el arándano, donde actúa como agente antimicrobiano. Sin embargo, cuando los parabenos se ingieren son metabolizados haciéndoles perder su grupo éster, de forma que su actividad xenoestrogénica disminuye.


Síntesis

Todos los parabenos usados comercialmente son producidos de forma sintética, aunque algunos de ellos son idénticos a los encontrados en la naturaleza. Son producidos mediante la esterificación del 4-ácido hidroxibenzoico con el alcohol apropiado. El 4-ácido hidroxibenzoico es, a su vez, producido industrialmente mediante una modificación de la reacción de Kolbe-Schmitt, usando fenóxido de potasio y dióxido de carbono.


Toxicología

Los parabenos han sido considerados inocuos por su perfil de baja toxicidad y su largo historial de uso seguro. Estudios en roedores sobre los efectos agudos, subcrónicos y crónicos indican que los parabenos son prácticamente no tóxicos. Los parabenos se absorben, metabolizan y excretan de forma rápida. Los principales metabolitos de los parabenos son p-ácido hidroxibenzoico (pHBA), p-ácido hidroxihipúrico (M1), p-hidroxibenzol (glucuronida, M3) y p-carboxifenilsulfato (M4).


Reacciones alérgicas

En la mayoría de individuos, los parabenos no resultan irritantes ni sensibilizantes. Sin embargo, a aquellos que tienen alergia a los parabenos, un pequeño porcentaje de la población, su uso les puede ocasionar irritación de la piel, dermatitis de contacto y rosácea.


Cáncer de pecho

Un estudio científico expone el hallazgo de parabenos en muestras de tumores mamarios. La validez de este estudio ha sido discutida en la literatura científica. Sin embargo, este estudio ha alimentado la creencia de que los parabenos que contienen los desodorantes u otros cosméticos habrían migrado al tejido mamario contribuyendo al desarrollo de los tumores. De todas formas, no ha sido demostrado que los parabenos causen cáncer y no hay ninguna evidencia científica de relación con ningún tipo de tumor. Aunque algunos científicos creen que puede haber una correlación basándose en el primer estudio citado. En este estudio británico se hallaron altas concentraciones de parabenos en 18 de las 20 muestras analizadas. Este argumento se sostiene con la propiedad de los parabenos de imitar la acción de los estrógenos, conocidos por su capacidad de contribuir al desarrollo del cáncer de mama.
Una reciente revisión de los datos disponibles concluye así: "Es biológicamente inverosímil que los parabenos puedan aumentar el riesgo de cualquier variable mediada por los estrógenos, incluyendo efectos en el sistema reproductivo masculino o en el cáncer de pecho; y el efecto de una exposición, en el peor de los casos, cotidiana, presentaría menos riesgos que los propios que tiene la ingestión en la dieta de fitoestrógenos como la daidzeína". Además, la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) ha concluido que no existe ninguna evidencia científica de que el uso de cosméticos como desodorantes incremente el riesgo individual de desarrollar cáncer de mama.
Incluso aunque es imposible conectar directamente parabenos y tumores basándose en los estudios actuales, también lo es afirmar que los parabenos son seguros ya que los efectos de su exposición a largo plazo en la salud son desconocidos. "Con esta investigación no es posible decir si realmente los parabenos causaron esos tumores, pero sí que pueden estar relacionados con el aumento de casos de cáncer de mama. Dado que esta enfermedad mata a muchas mujeres y que un muy alto porcentaje de mujeres jóvenes utiliza desodorantes en las axilas, creo que deberíamos llevar a cabo más investigaciones sobre los parabenos y en qué partes del cuerpo pueden ser hallados", ha dicho el doctor Philip Harvey, editor del Journal of Applied Toxicology, donde fue publicado el estudio.


Actividad estrogénica

Experimentos en animales han demostrado que los parabenos tienen una débil acción estrogénica, actuando como xenoestrógenos. En un estudio in vivo, se determinó que el efecto del butilparabeno era aproximadamente 100,000 veces más débil que el estradiol, aunque este efecto sólo fue observado cuando se empleaban dosis 25,000 veces mayores a las utilizadas realmente en los conservantes de los productos.Como el efecto estrogénico depende de la dosis, puede calcularse que a dosis normales en el uso del butilparabeno, éste es de 100,000 x 25,000; es decir, 2,500,000 veces más débil que el estradiol. En el mismo estudio se determinó que la actividad estrogénica in vivo de los parabenos es 1,000 veces menor (3 órdenes de magnitud) que la misma in vitro, probablemente por el rápido metabolismo de los parabenos comparado con el de los metabolitos no estrogénicos. Los datos in vivo son aceptados como más relevantes que los in vitro.
La actividad estrogénica de los parabenos crece con la longitud de su grupo alquilo. Se cree que el propilparabeno es también estrogénico en cierto grado, aunque se puede esperar que lo sea menos que el butilparabeno por su menor naturaleza lipófila. Desde el momento en que se concluye que la actividad estrogénica del butilparabeno es insignificante en su uso normal, lo mismo se puede concluir para sus análogos con grupo alquilo más corto.
Algunos estrógenos son conocidos por promover el crecimiento de los tumores; sin embargo, la actividad estrogénica y la actividad mutagénica de los estrógenos no es la misma, dependiendo esta última de la química del radical libre y de la actividad del receptor no estrogénico. Sin embargo, este estudio ha provocado algo de preocupación acerca del uso del butilparabeno, y en menor grado también sobre otros parabenos en cosméticos y desodorantes. No obstante, no hay evidencia de que ningún cosmético que contenga parabenos represente un riesgo de salud debido a las bajas dosis que contienen y al hecho de que es improbable que los parabenos penetren en el tejido, permaneciendo éste intacto, y se acumulen allí.
No obstante, el Comité Científico Europeo de Productos de Consumo (European Scientific Committee on Consumer Products, SCCP) estableció en 2006 que los datos disponibles sobre los parabenos no proporcionan una respuesta clara a la pregunta de si los propil, butil e isobutil parabenos podían ser usados de manera segura en productos cosméticos con una concentración máxima de hasta 0,4%, que es el límite permitido en la Unión Europea.


Controversia acerca de los parabenos

Los estudios mencionados anteriormente han provocado un debate científico que se ha convertido en controversia popular propagada mediante correos electrónicos masivos. Esta controversia ha despertado la preocupación sobre el posible potencial carcinógeno de los parabenos28 y sus efectos estrogénicos en su uso continuado como conservantes, aunque la comunidad científica no haya encontrado ninguna correlación con el cáncer y la mayoría coincida en que cualquier causalidad es improbable.
El consenso es que cualquier efecto estrogénico que puedan tener los parabenos de los productos cosméticos es insignificante comparado con aquellos procedentes de los estrógenos naturales y otros xenoestrógenos.
La mayoría de las industrias cosméticas???? consideran seguro el uso de parabenos y otros ingredientes, basándose en el historial de seguridad de su uso a largo plazo y en los recientes estudios científicos. Sin embargo, existen organizaciones que trabajan por el interés público, despertando la conciencia sobre el posible peligro de estos ingredientes, que consideran que son necesarios más estudios que demuestren la seguridad de los parabenos basándose en el principio de precaución. Esta preocupación ha llevado a una minoría de los consumidores a utilizar productos cosméticos naturales en vez de los tradicionales.


LOS PARABENES, VENENO DIARIO EN TU PIEL

¿Qué son los parabenes? (diréis muchos de vosotros).
Pues nada más sencillo que ir a la ducha, coger un tarro de gel o de champú y leer su composición (siempre en inglés o latín para que no la entendamos) hasta que encontréis palabras que acaban en 'paraben'.

Bingo. Tenéis productos con parabenes.

Pero no sólo en la ducha. Iros ahora a vuestras cremitas para la cara, el body milk, la crema de manos, la reafirmante, etc etc etc.

Los parabenes son los conservantes más baratos y efectivos usados por la industria cosmética.
Y al igual que ocurre con la industria alimentaria, los fabricantes recurren siempre a los productos más baratos que les permitan pagar menos y ganar mas, sin importarles sus efectos sobre la salud.

¿Alguna vez te has preguntado por qué te ha picado la piel después de la ducha, o porqué la tienes tan reseca? pues muchas veces los culpables son los parabenes.
Se trata de aditivos químicos sobre los que se han hecho algunos estudios que enseguida han sido desmentidos y saboteados, pero que reflejaban la peligrosidad de un uso diario sobre la piel de productos que tuvieran parabenes (champús, cremas...).
Dado que cada vez hay mas gente concienciada con los peligros de la química sobre su cuerpo, algunas marcas de cosmética e higiene (incluidas marcas 'blancas') han sustituido los parabenes por otros conservantes menos agresivos.


¿Cómo identificar los parabenes?

Mira bien la composición de tus productos para la ducha y la belleza o la higiene (incluídos desodorantes y perfumes). Estará escrita en inglés y latín para que no la entiendas. Busca los siguientes nombres:
BENZYLPARABEN
BUTYLPARABEN
ETHYLPARABEN (o camuflado como E214)
ISOBUTYLPARABEN
ISOPROPYLPARABEN
METHYLPARABEN (o camuflado como E218)
PROPYLPARABEN (o camuflado como E216)

Si un producto tuyo tiene alguno de los parabenes, que sepas que te estás poniendo sobre tu piel una sustancia química conservante que produce efectos negativos con su uso diario.
Si un producto tuyo tiene varios parabenes, o, como en el caso de un champú que me han regalado, tiene todos los parabenes, NO LO VUELVAS A COMPRAR. Sustitúyelo por otro parecido que no contenga parabenes.
Los parabenes o parabenos son ingredientes químicos que se usan como conservantes en un 80% de los productos de belleza. Son sintéticos y aparecen con los nombres de Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Ethylparaben, entre otros.

Algunos estudios científicos sugieren que estos ingredientes tienen que ver con la aparición de dermatitis de contacto, pueden incidir en el sistema hormonal y que estarían relacionados con ciertos tipos de cáncer, en concreto los que se usan en los desodorantes que podrían provocar cáncer de mama. Pero estas investigaciones no son definitivas y  se trata de sospechas con una evidencia empírica que no es concluyente ni está corroborada.

Ante la duda, mejor optar por cosméticos naturales que icluyan en su formulación sustancias alternativas que poseen tambien una función de conservante: aceites esenciales, extractos de própolis o pomelo y conservantes avalados por Ecocert (Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, etc.).


¡Míralo en tus productos!

Como explica wikipedia (ver principio) los parabenes son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados por su bajísimo precio y por su actividad bactericida y fungicida con el producto. Es decir, es un insecticida que evita que a las cremas y champús les salgan microbios o bichitos. Pero es un insecticida.
Están presentes en champús, cremas de belleza, productos de afeitado o depilación, lubricantes sexuales, productos farmacéuticos de uso tópico, e incluso en dentífricos y algunos alimentos.

Los parabenes son en realidad estearatos del ácido para-hydroxybenzóico.
Se ha comprobado que en muchos individuos producen irritación y enrojecimiento de la piel, o peor aún, dermatitis.
Un estudio científico de varios especialistas en 2004 sorprendió a la comunidad internacional por el hallazgo de parabenes en muestras de tumores de cáncer de mama (Darbre PD, Aljarrah A, Miller WR, Coldham NG, Sauer MJ, Pope GS. Concentrations of parabens in human breast tumours. J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb;24(1):5-13). De todas formas no está demostrado que los parabenes pasasen del desodorante o el gel al interior de los pechos.

Otro estudio, avalado con pruebas en animales, criminaliza a los parabenes por alterar el comportamiento de los estrógenos en el cuerpo humano.

Sea alarmismo o sea realidad, lo cierto es que intento no comprar productos con parabenes. Para muchos parecerá gracioso ver a alguien como yo leyendo los componentes de un champú o de un dentífrico en el supermercado, pero es que yo no juego con mi salud.
¿Y tu?

Leed siempre los ingredientes de lo que compráis, por favor.
El 80% de las enfermedades entran por comprar como autómatas, sin preocuparnos de lo que nos llevamos a casa.