martes, 28 de junio de 2011


POLICOSANOL




¿Qué son las tabletas de policosanol?

El POLICOSANOL es un suplemento dietético. Se afirma que el policosanol reduce la cantidad de colesterol en la sangre. El producto puede beneficiar a las personas con colesterol alto, a aquéllos con antecedentes de derrame cerebral o accidentes isquémicos transitorios o a personas que presentan claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar). El policosanol no está oficialmente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para ningún fin. Algunos productos también contienen la coenzima Q10.


¿Qué debe saber un profesional de la salud antes de recetar policosanol?

Es importante que explique a quien extiende sus recetas, a su profesional de la salud o a otro profesional de atención médica que está usando policosanol.
Se recomienda que hable con su profesional de la salud ANTES de tomar policosanol si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
·         una reacción inusual al policosanol, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores
·         si está embarazada o buscando quedar embarazada
·         si está amamantando a un bebé


Consejos de salud

¿Cómo se debe utilizar este principio activo?

Las tabletas o cápsulas de policosanol deben ingerirse por vía oral (es decir, tragarlas) con un vaso lleno de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del envase o consulte a su profesional de la salud. Tome su dosis diaria completa o una de las dosis diarias antes de acostarse.
Comuníquese con su pediatra o con su profesional de la salud para informarse acerca del uso de este suplemento en niños. Tal vez se necesite atención especial.


¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Es probable que saltarse una dosis no sea nocivo. Si saltea una dosis, sencillamente siga tomando el medicamento según el plan. Sin embargo, no tome dosis dobles o adicionales para recuperar dosis salteadas.


¿Qué sustancias pueden interactuar con el policosanol?

·         aspirina
·         dipiridamol
·         medicamentos para bajar la presión sanguínea (por ejemplo: diuréticos, beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA)
·         warfarina

Informe al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud todos los otros medicamentos que esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, suplementos nutritivos o productos a base de hierbas.
Si usted consume bebidas con cafeína o alcohol de manera frecuente, si fuma o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Estas sustancias pueden afectar el modo en que actúan sus medicamentos. Antes de comenzar a tomar cualquiera de sus medicamentos o de dejar de hacerlo, consulte a su profesional de la salud.


¿A qué debo estar atento al tomar policosanol?

Si nota algún cambio en su salud física mientras toma policosanol, debe comunicarse con su proveedor de atención médica.
Las diferentes marcas de policosanol pueden contener cantidades distintas del ingrediente activo. Por lo tanto, trate de utilizar siempre la misma marca. Se recomienda utilizar una marca de un fabricante confiable. La cantidad de los demás ingredientes incluidos en el producto puede variar, lo cual puede afectar la eficacia o los efectos secundarios anticipados del mismo. Su profesional de la salud o su farmacéutico pueden ayudarle a encontrar un producto.


¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar policosanol?

Si experimenta efectos secundarios causados por el policosanol, debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible. Algunos productos de policosanol incluyen otros ingredientes. Controle la etiqueta del producto para informarse acerca de los otros ingredientes, ya que éstos pueden ser la causa de los efectos secundarios.
Efectos secundarios que debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

·         ansiedad
·         diarrea (severa o que dura más de 2 días)
·         mareos
·         mayor descarga de orina
·         náuseas, vómitos (severos o que duran más de 2 días)
·         erupción
·         pérdida de peso

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):
·         dificultad para dormir
·         dolor de cabeza
·         acidez estomacal
·         dolores articulares
·         cansancio


¿Dónde puedo guardalo?
Manténgala fuera del alcance de los niños, en un recipiente que los niños pequeños no puedan abrir.
Guárdela a temperatura ambiente, entre 8 y 25 grados C (46 y 77 grados F); no la congele. Deseche los medicamentos que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.


Para saber mas:

martes, 21 de junio de 2011


RECETAS VERANIEGAS APTAS PARA VEGETARIANOS




Ensalada de pasta con berenjenas y pimientos asados

Ingredientes: (para 2 personas)
• 1 pimiento rojo
• 1 berenjena
• 250 g de pasta de colores
• un puñado de perejil
• Sal y aceite de oliva

Elaboración:
Asar el pimiento y la berenjena al horno (unos 20-25 minutos), al fuego (unos 10 minutos). Envolverlos en papel y cuando estén fríos quitar la piel a mano.
Hervir la pasta en agua con sal, escurrir y dejar enfriar.
Mezclar la pasta con el pimiento y la berenjena troceados. Añadir un puñado de perejil picado y un chorrito de oliva.
Puede tomarse frío o caliente, como os guste más.


Ensalada de pasta con mango y Rúcula

Ingredientes: 4 personas.
• 350g de pasta corta tipo lacitos, espirales...
• 1 mango.
• Rúcula.
• Variedad de hojas de ensalada al gusto
• 1 calabacín.
• 16 tomatitos cherry.
• Aceite de oliva.
• Sal.
• Un puñado de nueces troceadas.

La vinagreta :
• 6 cucharadas soperas de aceite de oliva.
• 2 cucharadas de vinagre de Módena.
• Sal.

Elaboración:
Cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal unos 7-8 min.
Escúrrela, alíñala con un hilito de aceite de oliva y resérvala.
Pela y corta el mango en cuadraditos.
Lava y seca la rúcula.
Lava y parte en dos los tomatitos.
Lava y seca las hojas de ensalada .
Limpia el calabacín, córtalo en láminas finas y escáldalas un minuto en agua hirviendo.escúrrelas y resérvalas.
Bate hasta emulsionar los ingredientes de la vinagreta.
En una fuente mezcla la pasta con el mango, la rúcula, las hojas de ensalada, las láminas de calabacín y los tomatitos partidos.
Aliña con al vinagreta y sirve espolvoreada con las nueces troceadas.

Comentarios:
Está muy muy rica!! Además de rúcula, le añadí canónigos y col lombarda picada menuda. Una opción sería hacerla con melocotón, ya que la textura es muy parecida al mango y como son dulces los dos.
Además se pueden añadir otros frutos secos.
Vamos, que es una receta muy versátil, admite todas las variaciones que os imaginéis! y ahora para el veranito...yo pienso hacerla otra vez y llevármela a la playa!


Batido de plátano con crema de sésamo

Ingredientes:
Leche de soja marca Yo soy..
1/2 plátano canario maduro pelado y troceado.
1/2 pera conferencia madura pelada y troceada.
1/2 melocotón maduro pelado y troceado.
2 cucharadas de crema de sésamo (tahina) o según gusto.

Elaboración:
Se echan todos los ingredientes en el vaso de la batidora y se licúa hasta que queda homogéneo. Me suelen salir 500ml-600ml de batido y como echo la fruta congelada tiene pinta de granizado pero más líquido jeje.


Leche de avena

Ingredientes:
Copos de avena
Agua lo más pura posible

Elaboración:
Poner los copos de avena en agua para que se vayan remojando. La cantidad es una taza por litro, aunque se inflan mucho y parece que haya más.
Esperar media hora y pasarle la batidora 3 o 4 minutos hasta que quede bastante finito.
Pasarlo por el colador. Le cuesta un poco separarse la leche de la pasta, así que lo remuevo un poco con una cuchara para que vaya más rápido. Lo que queda en el colador se puede aprovechar para hacer hamburguesas, galletas...

jueves, 16 de junio de 2011


PSICOLOGIA DE LOS COLORES





El objetivo primordial de la psicología de los colores es la determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos.
"La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada. A continuación se reproducirá fundamentalmente la evaluación de los significados de los colores en dos de estos test:
El primero se denomina Test Piradimal del Color (FPT) y fue creado por Heiss y Halder. Con él lo que hay que hacer es formar una pirámide del color según criterios estéticos.
El segundo test clínico del color se denomina Test Lüscher en honor a su creador. En él se pide colocar algunos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía con respecto a un color particular.

Amarillo
Según Lüscher lo más característico del color amarillo es " la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad". El ama-rillo se corresponde con la libre disten-sión, con la disolución. "En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor." "El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro." Halder dice: "Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó a una especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el rendimiento y con la atención externa guíada por un objetivo final, pero no obstante emotiva, es evidente".

Azul
Al azul oscuro utilizado en su test Lüscher le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. El test piramidal de colores distingue dos tonalidades de azul, el azul oscuro de Prusia y un azul turquesa claro. Según Halder al comienzo de la investigación con el test piramidal de colores el azul oscuro era el color de la intro-versión, de la dedicación al interior propio, al mundo de las vivencias individual, al repliegue hacia la propia persona. "Esta forma de introversión conduce a un gobierno de las emociones." En cambio el azul no se percibe como "rebajado", como es el caso de otros colores. Así que parece acertado contemplar al azul "como indicador de una función de gobierno y control adaptada, que sólo habría que interpretar en casos extremos como una reducción de la capacidad vivencial." Con referencia al azul claro del test piramidal de colores dice Halder: "Si se mantiene el contenido interpretativo básico del azul oscuro, entonces parece poder modificarse el significado del azul claro, de modo que el gobierno no es que se estreche, sino que se hace más elástico, quizás incluso más quebradizo. Así que podemos suponer que el azul claro al igual que el verde está en condiciones de hacerse cargo de una función compensatoria."

Blanco
El color blanco no aparece en el Test de Lüscher. En el test piramidal de los colores es el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. En los análisis del test piramidal de colores aparece con preferencia en protocolos de esquizofrenia y en otros grupos clínicos, apareciendo allí como representante de un "arrastre de excitación", que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición del decurso de las ideas. Frente a ésto el blanco se percibe sorprendentemente como un color reductor, de manera que Halder supone que en este color se encierra el intento de una reducción que no puede mantenerse firme ante la excitación.

Gris
Según dice Lüscher el gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De manera que el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser reavivado, sino que sería la frontera, frontera de un país de nadie, contorno o división. Siendo también el color de la abstracción, que divide los antagonismos: "el gris es toda la teoría". "Aquel que elige el gris, la frontera, en primer lugar en el test, no desea darse a conocer y quiere protegerse de toda influencia, para mantenerse libre de excitaciones." De esta forma el gris es preferido con frecuencia por ejemplo cuando se sufre un gran cansancio y en las situaciones de exámen. Aquel que rechaza el gris, es que lo encuentra aburrido y carente de vida y prefiere los otros colores cargados de emociones. Según Halder el gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva, la evitación de un compromiso emocional, pero también rasgos de embotamiento. El gris es el color clasificado como menos excitante, y de todos los colores del test piramidal de colores el considerado más desagradable. A modo de complemento se añaden aquí las opiniones de Halder, que sostiene que el gris en sus tonalidades oscuras tiene el carácter de una función neutralizadora, debilitadora de estímulos y reducto-ra. Podría bautizarse como el color de la "represión". El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignoran-dolas o yendo por otro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades diplomáticas.

Verde
La tonalidad verde intensa del test piramidal de los colores la describe Halder como "momento de estabilidad y conseguida regulación de las fuerzas". De esta manera el verde puede ser interpretado como una señal de integración, como signo de sensibilidad madura y de la compensación entre el mundo exterior y el interior. Si hay alguien que es reincidente eligiendo el verde, ésto quiere decir que existe un característica contraria que lleva hacia el neuroticismo, la inestabilidad y las alteraciones en las relaciones. Para Lüscher el verde azulado elegido para su test es la expresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y autoconfirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia. La aparente contradicción entre estos dos enunciados se disipa cuando se tiene en cuenta que el test piramidal de los colores escoge un verde medio fuerte, y Lüscher elige un verde azulado más frío. El efecto positivo de estabilidad del verde en Halder parece con Lüscher desplazado hacia un significado con una perseverancia demasiado acentuada.


Marrón
De acuerdo con Lüscher el marrón es un rojo amarillento oscurecido, y por consi-guiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La vitalidad sigue permaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una sensación pasiva. El marrón representa la sensación vital, sensual, de manera que la posición de este color en el test de Lüscher daría información sobre la actitud ante la sensación corporal vital. Si al marrón se le da una posición preferente en la serie de colores del test, esto da muestras de un aumento de las necesidades de relajación mediante la comodidad y la satisfacción sensual. Según Halder el marrón se consideró en el test piramidal de los colores como "representante de una fuerza de resistencia psíquica". Su importancia se deriva de que puede obtenerse de la mezcla del naranja con el negro. En el test piramidal de colores el naranja tiene el significado de la orientabilidad pasiva de necesidades. En el caso del marrón también se añade la acentuación reductora, que hace que la postura ante las pretensiones sea más bien perseverante y tenaz. Pero el marrón representa al mismo tiempo también la energía vital positiva

Negro
El negro, como el gris, es considerado por Halder como el tener la tendencia a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos. Como un color completo, el negro es considerado como más potente y enfático que el gris, y es así el color con el más enfático y diminutivo efecto activo, pero también es considerado como un color no placentero. Según Lüscher el negro significa una parada final, un limite absoluto, el punto donde cesa la vida. El negro expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la acepta-ción que, en el blanco alcanza su apogeo en absoluta liber-tad y sin defectos. El negro también significa elegancia, tragedia y luto.

Rojo
Según Max Lüscher el rojo es la expresión de la fuerza vital y del culmen de la excitación vegetativa. "El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.(...) Con lo cual tiene el significado del anhelo y todas las formas del apetito. El rojo es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias. El rojo es el impulso, la voluntad vital de conquista y la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la transformación revolucionaria". Según Halder el rojo representa "la capacidad de reacción general a los estímulos externos, indica la medida de la excitabilidad emocional". Si una persona de las sometidas al experimento no escoge el color rojo en la pirámide del color, ésto alude a una inhibición o a un retraimiento de los acontecimientos de su entorno. "El rojo también puede integrarse posiblemente como contraindicador para las tendencias neuróticas".



Violeta
Según Halder el violeta es un color mezcla que presenta dos caras, ya que en este color conviven tanto elementos inhibidores como elementos estimulantes. De esta forma el violeta representa una intranquilidad interna y una inestabilidad, que puede ser tanto un signo de alteraciones como un indicador de tendencias evolutivas y de desarrollo. Diferenciando aquí el test piramidal de los colores entre dos tonalidades de violeta, de las cuales a la más oscura se la considera más negativa, porque además sería reductora y así no podría dejar fluir el desasosiego. Así que este violeta es a menudo elegido especialmente por grupos con altera-ciones psíquicas. También Lüscher ve en el violeta en primer término la mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo como conquistador impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad, que se convierte en signo identificativo. "Este signo identificativo es una "partizipation mystique", una compenetración suprasensible, que se con-vierte en un sentimiento de unidad, de modo que todo lo que yo pienso y quiero, se tiene que corresponder con la realidad. Este poder se llama encantamiento, magia, y jus-tamente ese es el significado del violeta. Aquel que opte por el violeta, es que querrá entrar en un proceso mágico". De acuerdo con Lüscher el violeta puede significar la unidad como fusión erótica, pero también puede ser la indiferencia y la indecisión vacilante

Púrpura
Lamentablemente al púrpura no se le presta atención ni en el test piramidal de los colores ni en el test de Lüscher. De acuerdo con lo que dice Ingrid Riedel este color encarna la dignidad y la autoridad. Aquí se incluye el atuendo de soberano de Júpiter así como el de los emperadores bizantinos. Del atuendo del emperador bizantino y de su color se derivaría el manto de Cristo representado en los mosaicos bizantinos, que lo representan más como soberano del mundo que como Cristo doliente. El púrpura de los cardenales también se encuadraría dentro de esta tradición.



Forma es un término amplio que encierra diversos significados. Puede referirse a una apariencia externa reconocible como seria la de una silla o la del cuerpo huma-no que en ella se sienta. También cabe que aluda a un estado particular en el que algo actúa o se revela por sí mismo, como por ejemplo, al hablar del agua cuando es hielo o vapor. En arte.

La forma sugiere la referencia a la estructura interna, al contorno exterior y al principio. Frecuentemente, la forma incluye un sentido de masa o de volumen tridimensional, mientras que el contorno apunta más en concreto al aspecto esencial que gobierna a la apariencia formal, es decir, la configuración o disposición relativas de líneas perfiles que delimitan una figura o forma.

La psicología de la Gestalt afirma que la mente simplifica el entorno visual a fin de comprenderlo. Ante una composición cualquiera de formas tendemos a reducir el motivo que abarque nuestro campo de visión a los contornos más elementales y regulares que sea posible

El circulo

Es una figura centrada e introspectiva, generalmente estable y auto centrada en su entorno.

El triangulo

Significa estabilidad; es una figura extraordinariamente estable cuando descansa sobre uno de sus lados. No obstante, cuando se inclina hasta sostenerse sobre uno de sus vértices puede que dar en un estado de precario equilibrio o ser inestable.

El cuadrado

Representa lo puro y lo racional. Es una figura estática y neutra, carece de una dirección concreta

Los cubos, Los cilindros, Las esfera y Las pirámides

Son las formas que la luz pone de manifiesto con más relevancia; su imagen es diferenciable y tangible y son las que tienen las formas más bellas.

miércoles, 15 de junio de 2011


Síndrome de la vida ocupada






El “Síndrome de la vida ocupada”. Así han denominado los investigadores del CPS Research, un centro de investigación de Glasgow (Escocia), al problema de desmemoria y falta de concentración que padecen muchas personas como consecuencia de un estilo de vida frenético, con múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y el bombardeo incesante de información procedente de teléfonos móviles, televisión, radio, internet.

Ante esta situación, los investigadores han puesto en marcha un estudio clínico bautizado "Eureka" para tratar de averiguar si este tipo de olvidos - que no deben ser confundido con una pérdida seria de memoria, la cual sí puede estar relacionada con la demencia presenil- pueden ser tratados con una dosis baja de un fármaco que se usa para tratar Alzheimer, la memantina.


¿Qué es?

El exceso de ocupaciones puede ocasionar serios problemas de salud, tanto físicos como mentales

La cantidad de obligaciones y actividades que se tienen en la actualidad eleva la probabilidad de que exista falta de memoria y concentración. Científicos escoceses han dado en llamar a esta realidad, el “síndrome de la vida ocupada”.


Quienes padecen del síndrome de la vida ocupada

1.   Quienes tienen más de un empleo

2.   Aquellas personas que se encargan plenamente de las tareas del hogar

3.   Quienes están expuestos a realizar varias ocupaciones a la vez

4.   Aquellos que padecen de problemas para dormir o tienen insomnio

En la actualidad es muy complejo no padecer de este trastorno. “Lo primero que hay que hacer para no caer en el caos mental es organizarse y no pretender realizar más actividades de las que se pueden. Intentar hacer una lista de prioridades día a día y no querer abarcar lo que no se pueda ya que la sobrecarga de tareas lo único que hace es predisponer a enfermedades psicosomáticas y sobre todo de estrés”, comenta la psicóloga argentina Silvana Pereyra.


Cuándo se debe consultar a un especialista:

Si la pérdida de memoria está asociada a cambios en la conducta, significa que algo está ocurriendo y que no se está manejando debidamente.

“En estos casos es mejor hablarlo con un profesional que pueda evaluar la situación y actuar en consecuencia”, sostiene la profesional.

Si la conducta está afectando no sólo a quienes lo rodean sino también en el trabajo diario, es otro momento importante de asistir a una terapia que pueda ayudar a revertir la situación.

Hay que tener en cuenta que olvidarse o no acordarse de ciertas cosas, por más que se tenga una vida plena de actividades puede estar causado por una situación médica que con fármacos puede revertirse. Lo importante es acudir al especialista y analizar cada caso en particular.


Algunas recomendaciones que ayudan a combatir el síndrome de la vida ocupada

Hallar espacios y momentos de tranquilidad

Tener una conducta adecuada de sueño. La rutina ayuda mucho

La alimentación también es otro factor clave. Una dieta a base de frutas y verduras le brinda más energía al organismo y lo predispone a estar de mejor ánimo para encarar el día a día.

Permitirse descansar todos los días unas horas. La carga psicológica y emocional de estar siempre alerta y efectuando labores que no gustan o aburren es muy intensa si siempre se mantiene elevada.

El ejercicio físico ayuda a que se libere la tensión acumulada cuando se trabajan muchas horas o se realizan actividades rutinarias.

Disponer de unos minutos para tener con quien hablar y compartir lo que ha pasado en el día con algún amigo, familiar o pareja.

Siempre es positivo y relajante poder contar lo bueno y lo malo que se ha vivido para poder descargar la energía negativa que se tenga.

lunes, 13 de junio de 2011


JUGOS PARA BAJAR PESO



 



Las frutas y verduras recién exprimidas son uno de los alimentos más nutritivos que podéis incluir en la dieta.

Los jugos o zumos recién exprimidos son uno de los alimentos más nutritivos y completos que podéis incluir en la dieta.
Rápidos de asimilar y absorber, los jugos naturales son una excelente fuente de vitaminas y minerales, en especial de betacarotenos, vitamina C y potasio.
Con la ayuda de las vitaminas - A, E y C- , el cuerpo lucha contra los radicales libres. Y los cítricos, kiwi, frutilla y verduras de hojas verde encabezan las legiones antioxidantes. Para que sean más eficaces, lo mejor es consumirlos recién hechos porque la vitamina C, al ponerse en contacto con el oxígeno pierde algunas de sus propiedades.
Si estás haciendo una dieta hipocalórica - para bajar de peso- es preferible que comas las hortalizas o frutas enteras porque al exprimirlas disminuyen el porcentaje de fibra. En cambio, enteritas aportan las mismas calorías pero conservan intacta la porción fibras, éstas son irremplazables ya que brindan sensación de saciedad y mejoran el funcionamiento intestinal además de ayudar a bajar el colesterol.
Si de beneficios se trata, la lista es larga. Los jugos limpian el cuerpo desde adentro. Contienen sustancias bioactivas que aportan su granito en la prevención de afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer. Mejoran la vista, el trabajo muscular - incluyendo el corazón, el funcionamiento renal e intestinal y previenen la hipertensión arterial. La piel luce sana, las uñas más fuertes y el pelo más brillante. ¿Te parece poco?


Un ejemplo de cómo tomar jugos para bajar de peso

1. En ayunas tomaremos una infusión depurativa (Ver infusiones depurativas)
2. Al cabo de 30 minutos tomaremos un vaso del zumo de piña y pomelo. Es importante tomar los zumos muy poco a poco, ensalivando bien cada sorbo si queremos que nos sienten bien, que sacien nuestro apetito y que nos ayuden, por tanto, a bajar de peso.
3. A media mañana podemos tomar otro vaso.
4. A mediodía podéis tomar un plato de arroz integral con verduras, una cucharadita de sésamo por encima y un puñado de germinados de soja (soya) Es un plato nutritivo, completo y que a la vez también colaborará a ayudaros a bajar de peso. A media tarde tomar otro vaso del zumo.
5. Por la noche tomaremos uno o dos vasos del zumo y una infusión depurativa antes de ir a dormir.
6. Es bueno también ir bebiendo agua entre horas.



Los unos... y los otros

Los jugos envasados son una alternativa práctica de la vida moderna. Pero por más parecidos, no son iguales a los hechos en casa.
Muchos nutrientes quedan en el camino durante el proceso de pasteurización. (Ver pasteurización).
Los naturales aportan vitaminas y minerales mientras que los últimos, suman calorías y azucares.
Todas las marcas del mercado poseen entre 80 y 90 por ciento de agua y solo un promedio (como mucho) del 10 por ciento de la fruta real.
Antes de comprar leer detenidamente las etiquetas para saber si el producto es dietético o no.
Te explicamos por qué. En los alimentos dietéticos, los azucares son reemplazados por edulcorantes naturales o artificiales.


La cuestión es que, hecha la ley hecha la trampa.

Muchos productos reemplazan la sacarosa (azúcar) por otro tipo de hidrato de carbono simple que, en definitiva, aporta las mismas calorías que el azúcar. Y en muchos casos, se les agrega además, conservantes diet que aportan pocas calorías a la dieta y casi ningún nutriente esencial.


Guía de jugos

A continuación encontrarás algunas recetas para que las incluyas en tu dieta diaria:


Licuado para las mañanas

2 naranjas grandes
1/2 docena de uvas rojas
6 fresas/frutillas congeladas
1/2 banana
Primero exprime las naranjas, luego pon el jugo en la licuadora, junto a los demás ingredientes. Mezcla todo y sirve.


Jugo con sandía

2 tazas de sandía fría cortada en cubos
2 tazas de melón frío cortado en cubos
1/2 cucharadita de jengibre fresco
Primero se pela el jengibre, se corta en trozos y se lleva a la licuadora, junto a la sandía y el melón. Se licúa todo.


Licuado ácido de frutilla (Ver frutilla)

1/2 taza de fresas congeladas
1 taza de jugo de naranja
2 cucharaditas de jugo de limón fresco
Pon todos los ingredientes en la licuadora y mezcla.
Jugo purificador de zanahoria
4 zanahorias grandes
1 tallo de apio
1 manzana
1 puñado de espinaca
Jugo de medio limón (opcional)
Mezcla todos los ingredientes en la licuadora y bébelo fresco, para evitar el sabor amargo del jugo de limón al oxidarse.


Jugo de piña y pomelo

Licuar dos rodajas bien gruesas de piña sin quitar el corazón o parte central y medio pomelo grande. Lo más importante de este jugo es que hemos de conseguir siempre piñas o ananás que estén bien dulces.
Dieta de jugo de papaya, piña y tamarindo
La dieta de los jugos tiene el objetivo de quemar grasa y poder perder peso al mismo tiempo. Consiste en tomar jugos naturales de frutas como la papaya, la piña y el tamarindo, las cuales tienen las propiedades necesarias para movilizar o quemar los depósitos de grasa.
La papaya es una planta originaria de América y su jugo contiene papaína, enzima similar a la pepsina que produce el sistema digestivo humano y que se requiere para aprovechar al máximo las proteínas y mejorar el proceso digestivo. También aporta vitaminas A y C, calcio, hierro, magnesio, zinc, carbohidratos, y es fuente de betacarotenos (al igual que otras frutas de pigmentación anaranjada, como la zanahoria), que ayudan a prevenir el daño causado en la piel por los radicales libres, lo cual se manifiesta en forma de arrugas.
La piña por su parte es rica en minerales y contiene al menos 18 aminoácidos (pilares de la nutrición), más una enzima proteolítica llamada brío melina, que actúa como antiinflamatoria y diurética. El jugo de piña agiliza el proceso digestivo y es un excelente remedio para las afecciones de la garganta y difteria, gracias a sus propiedades antibióticas.
El tercer miembro de la dieta es el tamarindo, rico en potasio y en menor medida en sodio, hierro, calcio, magnesio y vitamina C. Algunos de sus ácidos componentes (hidrocítico, succínico y tartárico) bloquean la acción de las células receptoras de grasa.

Dieta sin perder Energía

A lo largo de la dieta, no se consumirá ningún otro tipo de alimentos, ya que dichas frutas proporcionarán el aporte necesario de vitaminas, fibra, minerales, aminoácidos e hidratos de carbono para brindarle al cuerpo la energía que requiere. No obstante, esta dieta no debe prolongarse más de tres días, ya que las frutas mencionadas carecen de proteínas, lo cual puede acarrear algunos problemas al organismo, como debilitamiento y alteraciones nerviosas.
Para no sufrir estragos es importante que a lo largo de este período de tres días, se ingieran suplementos alimenticios ricos en vitaminas B y C, además de beber diariamente dos litros de agua (preferentemente mineral) para evitar la deshidratación de los tejidos, así como realizar ejercicio físico en sesiones ligeras.
También es recomendable que una semana antes del inicio de la dieta beba jugo de cualquiera de las frutas señaladas, o un concentrado de todas ellas, durante la cena. De esta forma, condicionará al organismo para que se acostumbre y que no resienta los efectos de este régimen alimenticio.

Durante la dieta, a partir del primer día se debe tomar 1 litro, 250 ml diarios (equivalente a cinco tazas por día) de la mezcla de los jugos de piña, papaya y tamarindo (para éste último se recomienda utilizar un extractor) repartidos en cinco tomas iguales de 250 ml: una en el desayuno, otra, diluida en 1/2 litro de agua para consumir a lo largo de la mañana; una más en la comida y de igual forma en merienda y cena.
Una vez concluida la dieta, es importante reiniciar la alimentación con productos blandos para no forzar el proceso digestivo (verduras y pollo cocido, cantidad mínima de grasa, carne asada, etcétera). Es igualmente relevante mantener el consumo de los mismos jugos, por un mes, ya que sólo así el organismo recuperará su funcionamiento normal.
Finalmente, para mantener óptimos resultados durante más tiempo debe olvidarse por completo de dulces y harinas refinadas (pan dulce, pastas), así como alcohol y carnes con grasa excesiva, limitar los derivados lácteos (exceptuando queso panela y yogurt) y hacer ejercicio físico. Algo más, es conveniente repetir la dieta tres meses después de haberla concluido, siguiendo nuevamente cada una de las indicaciones.