lunes, 28 de febrero de 2011


ESTREÑIMIENTO


 


Otros nombres

·         Constipación intestinal.
·         Dificultad para defecar.
·         Evacuación dolorosa.


Descripción

El estreñimiento se define cuando existe una evacuación intestinal infrecuente o una dificultad para la expulsión de las heces.
La frecuencia es variable en cada persona y por ello se puede hablar de estreñimiento si se producen menos de tres evacuaciones intestinales por semana.



El estreñimiento produce:
·         Heces duras
·         Dolor en la evacuación
·         Heces escasas
·         Dolor en la espalda
·         Fatiga y cansancio
·         Dolores de cabeza
·         Sensación de hinchazón abdominal



El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.
El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, puede deberse a:
·         Dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos.
·         Sedentarismo
·         Medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).
·         Al efecto rebote del abuso de laxantes
·         Retención frecuente y consciente del reflejo de defecar
·         Edad avanzada
·         Secundario a otras enfermedades
·         Viajar o solo tener posibilidad de usar inodoros extraños.


Remedios populares

·         1: Frotarse el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo las manecillas del reloj.
·         2: Tomar todos los días un par de cucharadas de pulpa de aguacate mezclado con  miel.
·         3: Comer papaya todos los días preferiblemente durante la mañana.
·         4: Tomar  agua en ayunas y otro vaso antes de acostarse, ya que suele estimular el intestino.
·         5: Sustituir pan blanco por el  integral.
·         6: Tomar una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.
·         7: Comer ciruelas pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluyera el azúcar.
·         8: Tomar una maceración de semillas de lino el cual tiene excelentes propiedades laxantes. Para ello, se debe echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, se mejora el gusto con un poco de limón o miel.  Se recomienda tomarlo antes de acostarse en la noche.
·         9: Añadir a un yogur natural (en lo posible hecho en casa) 1 cucharada de semillas de lino.
·         10: Cocer litro y medio de agua con 50 g de pasas, 50 g de higos secos y 50 g de cebada. Agregar 15 g de regaliz troceado y tapar el recipiente durante la noche.  Después, colar y tomar una cucharada cuando lo crea conveniente.
·         11: Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.
·         12: Comer una pera cruda con cáscara en ayunas.
·         13: Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclarlo con aceite de oliva y sal en una batidora. Tomar una cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.
·         14: Consumir de 2 ó 3 damascos, acompañados con abundante agua, por la noche, una hora antes de irse a acostar, y luego por la mañana en ayunas.
·         15:  Elaborar todos los días una ensalada de col a la cual se añadirá un poco de aceite de oliva. Consumirla preferiblemente por la mañana. La col tiene gran cantidad de fibra insoluble que estimula el movimiento de las paredes intestinales e incrementa el tamaño de las heces lo cual facilita su evacuación.
·         16: Moler dos partes de semillas de psilio (se adquieren en las farmacias botánicas) con una parte de lino y una parte de salvado de avena. Mezclar los ingredientes con agua y comerlo como una papilla alrededor de las nueve de la noche.
·         17: Mezclar 2 cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Tomar inmediatamente y, a continuación, beber un vaso de agua. El llantén aumenta el volumen de las heces.
·         18: Realizar duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos.
·         19: Aplicar compresas de arcilla sobre el vientre durante 20 minutos.
·         20: Macerar toda la noche 3 cucharadas de semillas de lino, 2 de raíz de malvavisco y un puñado de llantén mayor. Al día siguiente, colar bien, y tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse acompañando de mucha agua.
·         21: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de hojas de acelga en una taza de agua.   Tomar una taza diaria antes de dormir.
·         22: Hervir un puñado de hojas de durazno en un litro de agua por 10 minutos. Beber 3 tazas al día.
·         23: Verter en una taza de agua hirviendo 1 cucharada de hojas de sen, 1 puñado de semillas de hinojo y 1 cucharada de flores de manzanilla.  Tapar y dejar reposar por 10 minutos.  No se recomienda el uso prolongado de ese remedio ya que el hojas de sen pueden causar cólicos intestinales.
·         24: Mezclar, en una taza de agua que esté caliente, una cucharada de linaza, media cucharada de miel y 4 gotas de aceite de oliva.  Tapar, dejar reposar y tomar una taza después de la cena.
·         25: Verter en una licuadora, previamente lavada y picada, 1 pera mediana, 1 banana mediana y 1 1/2 cucharadas de linaza cruda. Batir por unos instantes. Tomar un vaso cada tercer día.  Este remedio es muy eficaz ya que la linaza es muy rica en fibra lo que facilita el proceso de eliminación de las heces.


Recomendaciones

Existen varias recomendaciones que ayudan a aliviar el estreñimiento:

Adoptar una dieta a base de fibras (de 20 a 35 gramos diarios), rica en frutas (peras, ciruelas, entre otras) y verduras para evitar este trastorno.
Beber por lo menos ocho vasos de agua a diario.
Evitar el consumo de carnes rojas, las comidas muy condimentadas, el café y el té.
No es conveniente utilizar laxantes químicos comerciales, ya que pueden causan una gran dependencia y afectar negativamente la flora intestinal.
Revisar los medicamentos, ya que algunos pueden producir o exacerbar el estreñimiento como son los casos de los antiácidos que contienen aluminio o calcio, los antihistamínicos, fármacos contra el parkinsonismo, complementos de calcio, diuréticos, fenotiazinas, sedantes y antidepresivos
No reprimir el impulso de la evacuación, sino se debe ir inmediatamente al baño.
Realizar regularmente caminatas tranquilas de 20 a 30 minutos cada día después de las comidas y la práctica semanal de algún deporte.
No esforzarse demasiado. No resulta adecuado empujar ya que este hecho puede empeorar el estreñimiento y causar que aparezcan paulatinamente hemorroides y fisuras en el ano.
Colocarse en cuclillas (con las rodillas cerca del pecho) para ayudar al intestino a evacuar las heces.
Adiestrar el intestino.  Para ello debe tratar de acostumbrar a los intestinos a evacuar a una hora determinada. Con el tiempo, se acondicionará al colon para que evacúe.
Recibir asistencia médica en los siguientes casos
·         Síntomas severos.
·         Síntomas cuya duración se prolonga por más de tres semanas.
·         Síntomas que causan incapacidad.
·         Si encuentra sangre en las heces fecales.
·         Distensión abdominal lo cual puede indicar que hay obstrucción.







martes, 22 de febrero de 2011


Cataplasmas de arcilla combinadas con otros elementos.





¿Qué son las cataplasmas?

Las cataplasmas son pastas espesas y húmedas, de componentes muy variables, que se aplican a un punto determinado del cuerpo.
Producen afluencia de sangre en la región a la que se aplican descongestionando las zonas afectadas por una inflamación o una acumulación de pus.
Las cataplasmas calientes tienden a ablandar la piel, cuyos poros se dilatan y absorben, por osmosis, los principios terapéuticos incorporados. Pueden actuar directamente en casos de afecciones externas (enfermedades de la piel), pero también en internas hasta alcanzar órganos como los pulmones y la vejiga.


En general, cabe dividirlas en:

1.   Revulsivas, cuando calman una inflamación.
2.   Madurativas, cuando aceleran la maduración de abscesos, furúnculos o panadizos.


Cómo prepararlas

Para elaborar la pasta de la cataplasma, se mezclan con leche, agua, vino, aceite o ciertas decocciones astringentes o tónicas, harina de linaza, de mostaza, de centeno, de salvado o de arroz, fécula de patata, miga de pan, raíces u hojas de plantas, y arcilla. A veces, se agregan también tinturas, aromatizantes o ungüentos.
Por extensión, se llama también cataplasma a toda aplicación espesa de materias naturales y no diluidas, por ejemplo las cataplasmas de zanahoria o patata ralladas, de hojas de col, etc.


Arcilla verde.

Utilizada desde tiempos inmemoriales, el uso de la arcilla se ha extendido con el paso del tiempo gracias a sus grandes poderes medicinales y también estéticos.

La arcilla se forma por la descomposición de las rocas por la acción del viento y del agua, por lo que es muy rica en oligoelementos y sales minerales. Dependiendo del tipo de roca puede ser de diversos colores, blanca, roja o verde cada una con distintas propiedades.

Existen varios tipos de arcilla. Uno de ellos es la arcilla verde, que es considerada como la arcilla multiusos ya que tiene tantas propiedades que no sólo nos va a servir para cuidar nuestra piel sino que también podremos utilizarla para tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.


Características de la arcilla verde.

La arcilla verde se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano: limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio entre otros.

Es ideal para utilizar en el rostro, sobre todo si tienes la piel grasa o mixta gracias a su efecto purificante. También para eliminar puntos negros y tratar los poros abiertos o pieles con tendencia acnéica. Un buen método para sacarle partido es la utilización mediante mascarillas.

Puedes comprar la mascarilla directamente para aplicarla, o si prefieres hacerlo natural 100% te aconsejo que te pases por un herbolario y consigas un paquete de arcilla verde en polvo.

Tan sólo tienes que mezclar la arcilla verde con un poco de agua (preferiblemente desmineralizada y sin cloro) y remover hasta formar una pasta, aplicas en la cara y dejas reposar de 15 a 20 minutos. Luego con una esponja húmeda vas retirando la mascarilla con suavidad. ¡Ojo!, nunca utilices elementos de metal para trabajar la pasta o la arcilla perderá sus propiedades, es necesario utilizar elementos de madera.


A continuación se citan ejemplos de la unión que en Terapia Natural se efectúa de la técnica de la cataplasma, cuando el elemento utilizado en esta cataplasma es la arcilla concretamente su variedad verde.

Cataplasma de arcilla con zumo de col verde

El jugo de col verde, sobre todo de la col forrajera, que es la más cargada de clorofila, es un medio terapéutico especial contra la úlcera de estómago. Al igual que se usa la col bebida en zumo para tratamiento interno de la úlcera de estómago, se usará la cataplasma de arcilla mezclada con zumo de col verde en aplicación externa también para este mismo fin.


Arcilla con zumo de cebolla cruda

Para las cataplasmas de arcilla se ralla la cebolla cruda y se usa para el amasado de la arcilla sola o adicionando agua. Es especial para inflamaciones y todo tipo de dolor reumático.


Cataplasma de arcilla con berros molidos

Los berros se cortan menudos se aplastan y se incorporan a la pasta de arcilla. Donde quiera que haya infección, inflamación, etc, son muy convenientes


Cataplasma de arcilla con jugo de lechuga verde

La lechuga tiene propiedades calmantes especiales, a la vez que está saturada de elementos vitamínicos que la piel absorbe y transmite a la sangre directamente. Es especial en enfermedades de la piel, falta de vitaminas, o en todo tipo de "algias", como las neuralgias.


Cataplasma de arcilla con zumo de limón

La cataplasma de arcilla amasada con zumo de limón más o menos diluido con agua según los casos tiene un poder especial en todas las "itis"; es decir, inflamaciones con dolor notorio, como artritis y similares.


Cataplasma de arcilla con zumo de remolacha

Estos cataplasmas son de gran interés para casos especiales; ya que la piel siendo a modo de una esponja, absorbe cuantos elementos se pongan en contacto con ella. No faltan quienes le conceden propiedades especiales anticancerígenas. Son muy idóneas para aplicar en gangrenas, tumores, y también mezcladas con arcilla, la remolacha o el jugo de remolacha, puestas en el vientre sirven como cataplasma laxante, para estimular el movimiento peristáltico de los intestinos.


Cataplasma de arcilla con zumo de ajo

El ajo crudo no solo es el rey de los condimentos sino que a la vez es un poderoso medicamento de múltiples propiedades. Son especiales para supurar y madurar heridas, granos infecciosos, etc.


Cataplasma de arcilla con zumo de uva negra

La uva negra es siempre preferible a la blanca. La gran cantidad de tanino que contiene la hace acreedora a un puesto especial en trofoterapia y lo mismo aquí, la geoterapia, o cura por la tierra. Si la usamos puesta sobre la zona del corazón será un tónico excelente, al igual que si la aplicamos sobre la columna o articulaciones será un regenerador activo del sistema óseo, es decir, de los huesos.


Cataplasma de arcilla con zumo de manzana

Hay dos tipos de manzanas bien distintos. El de manzana de mesa y el de manzana de sidra. Si usamos jugo de manzanas de hacer sidra tendremos mayor potencia curativa. La arcilla con la manzana es un excelente desinflamante para aplicar en hígado, estómago, garganta, etc.


Cataplasma de arcilla con zumo de tomate

Está bien probado el poder terapéutico o trofoterápico del tomate bien maduro y de su jugo. Así amasando la arcilla con jugo de tomate tenemos una cataplasma con doble valor terapéutico, que para ciertos casos tiene gran importancia. Por ejemplo en las eczemas de la piel acuosas, en las úlceras varicosas, y muy especialmente en este caso es muy interesante mezclar junto con el jugo de tomate un buen aceite de oliva o de almendras que sirva como emoliente o desinflamante.


Cataplasmas de arcilla con miel

Es sobre todo un poderoso desinfectante. Se rebaja la miel con un poco de agua para disolverla bien y así se amasa la arcilla.


Cataplasma de arcilla con leche

Estas cataplasmas son de probada eficacia especialmente en afecciones de la piel, abscesos y otro tipo de inflamaciones, incluso eczemas con picores. Regularmente estas cataplasmas se aplican calientes y son muy útiles para madurar. Producen un gran efecto si se hierve la leche junto con polvo de semillas de alholvas molidas. Posteriormente, claro está, hay que añadir la arcilla para efectuar la pasta.


Consideración final:

Todas y cada una de estas cataplasmas pueden ser complementados con esencias flores de Bach, para cubrir así también el espectro que se encuentra mas allá del plano físico, es decir, el espectro que abarca los planos emocionales y metales.
La elección de la esencia floral correspondiente dependerá de la personalidad y del tipo de problema que presente el consultante, aunque como regla general es muy útil utilizar en todos los casos tanto Crab Apple como Star of Bethlehem.

lunes, 14 de febrero de 2011


DIETA DESINTOXICANTE DE FRUTAS


La dieta desintoxicante de frutas es una buena opción para limpiar el hígado, los riñones y los intestinos. Esta dieta te ayudará a renovar tus fluidos corporales y además podrás perder peso con ella.

La dieta desintoxicante de frutas es ideal para hacerse en temporadas de calor. Tiene una duración de 27 días en su versión larga y 21 días en su versión reducida.

La dieta desintoxicante de frutas tiene muy buenos resultados, pero tu cuerpo debe primero estar preparado.
Por tal razón no está aconsejada en personas que no posean un poco de experiencia en dietas.

En la dieta desintoxicante de frutas se permiten solamente los melones cantalupos, sandías, limones, papayas, agua y miel.


Plan de 27 días de la dieta desintoxicante de frutas

        Días 1-3: Comer solo melones cantalupos. Son templados y laxantes.
        Días 4-6: Come solo sandia. Refresca el organismo y trabajará en tu hígado y riñones.
        Días 7-9: Come solo papayas. Trabajará en tus intestinos y en la digestión.
        Días 10-12: Bebe solo limón y miel disuelto en agua. Esto te limpiará el sistema de un exceso de mucosidad. No comas ninguna comida sólida.
        Días 13-15: Bebe solo agua natural. No la bebas fría o con hielo.
        Días 16-18: ¡El proceso al revés! Bebe agua con limón y miel y nada más.
        Días 19-21: Come solo papayas.
        Días 22-24: Come solo sandía.
        Días 25-27: Come solo melones cantalupos.

Cuando termines la dieta desintoxicante de frutas, debes empezar a comer solo fruta al principio e ir añadiendo yogurt si lo deseas y luego vegetales.

Empieza comiendo muy despacio y con cautela. No comas frutos secos y granos ahora, pues sería contraproducente. Se recomienda masajear el cuerpo frecuentemente con aceite de almendras durante la dieta.

La dieta desintoxicante de frutas puede ser bastante extenuante, por esa razón puede modificarse o reducirse a un plan de 21 días que será más sencillo. En este caso debes hacer sólo un día de cada una de las tres etapas centrales (los días 10-12, 13-15 y 16-18), en lugar de tres días.

miércoles, 9 de febrero de 2011


DIETA DE LA AVENA





Con esta dieta adelgazante y depurativa no sólo eliminarás kilos extras, sino que también te ayudará a limpiar tu organismo. Es sana, corta y fácil de seguir. Contribuye a bajar el colesterol y con ella puedes perder entre 4 y 5 kilos en 5 días.

La avena es considerada uno de los cereales más completos y es un alimento de bajo nivel calórico (30 gramos aportan 71 calorías). Tiene la virtud de hincharse en el estómago, produciendo saciedad durante varias horas.

La base de la dieta es el salvado de avena (copos de avena fresca) que se venden en todas partes.


Alimentos permitidos:

1.   Copos de avena, frutas y vegetales, queso fresco y nueces. Café, leche descremada, té, té de hierbas, caldo de verduras y agua pura o agua mineral.

2.   Verduras recomendadas: espinaca, brócoli, cebolla, espárragos, lechuga, tomate, zanahoria, puerro (ajos porros), calabacín (zucchini), champiñones (hongos, setas), guisantes verdes (petit pois, arvejas).

3.   Frutas recomendadas: manzana (especialmente), pera, naranja, fresa, frambuesa, plátano (banano).

4.   El queso fresco puede reemplazarse por yogur, queso ricotta descremado o queso cottage descremado, requesón.


¿Cómo preparar la avena?

Mezcla 3 cucharadas de avena con 1 taza de agua o de leche descremada. Puedes tomarla fría o caliente, como a ti te guste. Si la prefieres caliente, colócala 3 minutos en el microondas y agrégale un endulzante de dieta.

PRIMER DIA

Desayuno
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
4 fresas picadas y 1 sobre de endulzante de dieta.


Almuerzo
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada hecha con tomate, espinaca, brócoli, espárrago, cebolla, lechuga, etc. 3 hojas de menta, aceite de oliva y una pizca de sal.
1 manzana o 1 naranja, con 2 cucharadas de queso fresco y 1 sobrecito de endulzante de dieta.

Merienda
1 fruta o 1 taza de té.

Cena
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
2 zanahorias, peladas y cortadas en trozos, aceite de oliva y una pizca de sal.
1 manzana cocinada en el horno microondas con 2 palitos de canela, 2 cucharadas de queso fresco y 1 sobrecito de endulzante de dieta.

SEGUNDO DIA

Desayuno
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 plátano o 1 manzana.
1 taza de café o té, sin azúcar.

Media mañana
6 fresas o 1 taza de caldo de verduras.

Almuerzo
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada hecha con tomate, brócoli, lechuga, aceite de oliva y una pizca de sal.
1 manzana asada con 1 cucharada de yogur.

Merienda
1 fruta o 1 taza de té.

Cena
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 Ensalada hecha con espárragos verdes o blancos, aceite de oliva y una pizca de sal.
1 manzana en compota, rallada o picada, 2 cucharadas de queso fresco, ricotta descremado, cottage descremado, requesón o yogur con 1 sobre de endulzante.

TERCER DIA

Desayuno
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
6 fresas cortadas en trozos.

Media mañana
1 taza de café, té o 1 fruta

Almuerzo
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 Ensalada hecha con tomate, lechuga y espárragos.

Merienda
1 fruta o 1 taza de té.

Cena
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada hecha con espinacas, aceite de oliva y una pizca de sal.
1 manzana con 2 cucharadas de queso y 10 nueces.

CUARTO DIA

Desayuno
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada de frutas hecha con ½ plátano (banano) cortado en rebanadas y 6 fresas partidas en cuatro.
Café o té.

Media mañana
6 fresas y 1 taza de caldo de verduras.

Almuerzo
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada hecha con alubias verdes (judías verdes, habas), partidas en trocitos, y pedacitos de cebolla.
1 manzana y 12 avellanas.

Merienda
1 fruta, 1 taza de té o 1 taza de caldo de verduras.

Cena
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada hecha con 1 taza de guisantes verdes (petit pois, arvejas) y 1 taza de espinacas.
1 manzana cortada en trocitos con 2 cucharadas de queso fresco, ricotta descremado, queso descremado, requesón o yogur.

QUINTO DIA

Desayuno
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 naranja picada y 6 fresas.

Media mañana

6 fresas o 1 taza de caldo de verduras.

Almuerzo
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada hecha con guisantes verdes (petit pois, arvejas), brócoli y lechuga.
1 manzana.

Merienda
1 fruta o 1 taza de té.

Cena
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 ensalada hecha con puerros (ajos porros) picados finos (solamente la parte blanca), lechuga, aceite de oliva y una pizca de sal.
1 manzana en compota, 3 nueces, 1 cucharada de yogur y un sobre de endulzante de dieta.


Recomendaciones:

La dieta dura 5 días. Si necesitas perder más peso, descansa unos 2 días comiendo alimentos de pocas calorías y el mínimo de carbohidratos, antes de continuar otros 5 días. Por ejemplo, puedes hacerla de lunes a viernes, descansar el fin de semana (sin excederte al comer) y continuar el lunes siguiente.

Haz algo de ejercicio (no en exceso) tómate la vida con tranquilidad mientras haces esta dieta.

Dí no a los quesos cremosos y apártate de los azúcares, pasteles, tartas, pastas, pan, postres calóricos, mantequilla, exceso de alcohol (una copa de vino al día, puede ser, en este período).

Puedes agregar 1 huevo pasado por agua para el desayuno, o una tortilla a la hora de almuerzo, un pescado con ensalada verde para la cena, etc.

DIETA DESINTOXICANTE DE 10 DIAS


 


Esta es una dieta tipo detox o desintoxicante que busca eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo por diversas causas: alimentación poco saludable, el estrés, el medio ambiente, etc. Además de su poder desintoxicante esta dieta te ayudará a perder peso.

        DIA 1
- Desayuno: Fruta
- Almuerzo: pollo o pescado con verduras
- Cena: una ensalada (con vinagre o limón o aderezo hecho con vinagre, aguacate y aceite de oliva)

        DIA 2 y 3
Estos dos días son de fruta solamente.
Durante cada día debes comer una misma clase fruta. Puedes seleccionar entre: piña, manzana, uvas, papaya.

        DIAS 4 al 8
- Desayuno: una fruta
- Almuerzo: una ensalada cruda (con vinagre o limón o aderezo hecho con vinagre, aguacate y aceite de oliva)
- Cena: Zanahorias o ensalada cruda o verduras sin grasa.

        DIAS 9 y 10
- Desayuno: una fruta
- Almuerzo: ensalada con pollo o atún
- Cena: verduras

Importante:
-        En los días 4 al 8 no debes ponerle pollo ni atún a la ensalada.
-        Si te sientes débil, puedes comerte unas 10 almendras sin freír.
-        Esta dieta no debe extenderse más del tiempo indicado.
-        Como siempre conviene consultar con tu médico antes de iniciar éste o cualquier otro régimen.