jueves, 27 de enero de 2011


DIETAS MEDICINALES





Dieta para el hígado

La alimentación es fundamental cuando se sufre de alguna enfermedad, ya que una dieta adecuada puede ayudarnos a tolerarla mejor y a prevenir nuevas enfermedades.

El hígado es el gran depurador del organismo y es fundamental para cualquier proceso metabólico. Es la glándula más grande del cuerpo y la más trabajadora, pues lleva a cabo más de 500 tareas, de las cuales, al menos 22, son vitales para el buen funcionamiento del organismo.

Cuando el hígado está cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas, entre otros) todo el organismo se resiente. En general, una dieta sin alcohol, grasas y azúcares, es esencial para mantener este órgano vital saludable y a pleno rendimiento.

Quienes sufren de problemas de hígado, deben prestar mucha atención a la alimentación. Acá le decimos cuáles son los alimentos recomendados y cuáles están totalmente desaconsejados cuando se tiene algún padecimiento del hígado. ¡Tome nota de lo que debe incluir la dieta para el hígado!

Alimentos recomendados

1.   Frutas y verduras crudas o en jugos, ricos en vitamina C (cítricos, fresas, piña, kiwi, col, perejil, zanahorias, pimientos…)
2.   Hidratos de carbono compuestos como los procedentes de cereales integrales (trigo, avena, pan integral, patatas), verduras y frutas (especialmente las uvas), para que el hígado pueda aumentar su reserva de azúcares.
3.   Pescados blancos a la plancha o al vapor
4.   Algas wakame y espirulina por su riqueza en vitamina B12
5.   Carnes magras a la plancha, asadas sin grasa o al vapor.
6.   Alimentos ricos en folatos, como las verduras de color naranja y verde oscuro (zanahorias, tomates, acelgas), el aguacate, el pan de centeno y la levadura de cerveza.
7.   Aceite de pescado, rico en vitamina K.
8.   Aceite de oliva virgen, siempre crudo y como aliño de ensaladas y verduras.
9.   Ensaladas de rábanos, apio, lechuga, diente de león, perejil, cebolla cruda, pimiento rojo


Alimentos que deben consumir con moderación

1.   Huevos (nunca fritos) y salsas o postres que los contengan (mayonesas, natillas, flan…). A lo sumo pueden consumirse 1 o 2 huevos pasados por agua, a la semana.
2.   Grasa saturada de origen animal o vegetal.
3.   Lácteos enteros (mejor los desnatados).
4.   Café, cacao y otras bebidas excitantes.
5.   Dulces, pastelería y alimentos azucarados.
6.   Harinas refinadas (bollería, pan blanco, dulces industriales, pizzas)
7.   Nueces, almendras, avellanas, aceitunas, mantequilla, manteca, aceite y quesos muy grasos
8.   Pescados grasos
9.   Fruta poco madura o verde
10.               Col, coliflor, guisantes, espinacas, acedera y tomates.


Alimentos que No deben consumirse

1.   Bebidas alcohólicas, gaseosas y café.
2.   Cocidos grasos y muy condimentados.
3.   Fritos y salsas grasas.
4.   Especias fuertes, especialmente pimienta, clavo, mostaza y vinagre.
5.   Carne de caza.
6.   Charcutería y embutidos en general.
7.   Churros, buñuelos, croissants.



Dieta para la artrosis y artritis


Para mantener los huesos y articulaciones en buen estado, es imprescindible observar una alimentación adecuada, baja en grasas saturadas y rica en alimentos vegetales naturales. La dieta combinada con ejercicio moderado adecuado a cada edad, ayudará a minimizar los efectos de la artritis y a reducir el peso, que es una de las principales causas de la aparición de enfermedades artríticas especialmente en rodillas y cadera.

Los ejercicios recomendados son aquellos que no impongan estrés excesivo a la articulación, como la natación y las caminatas.


Alimentos aconsejados en la dieta de personas con artrosis y artritis

Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes que contienen vitamina C, poseen propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones y además contienen calcio y ácido fólico. Procure no cocinarlas demasiado para que no pierdan sus propiedades.

Entre las verduras y hortalizas aconsejadas figuran: las coles, coles de bruselas, bróculi, acelgas, lechugas, espárragos, apio, pepinos, perejil y zanahorias, éstas últimas por su riqueza en betacarotenos, son recomendables en la dieta de los pacientes artríticos. También puede incluir calabazas, calabacines y chayotes.

Frutas, frutos secos y semillas: Se recomiendan las manzanas, plátanos, sandías, fresas, melones, arándanos, grosellas, aguacates, frambuesas y cerezas. Así como las semillas de lino y sésamo.

Otros alimentos recomendados son el pescado azul, los cereales integrales y los aceites vegetales ricos en omega 3, como el aceite de linaza, canola o nuez.


Alimentos desaconsejados en la dieta de pacientes con artrosis y artritis

La alimentación puede incidir de manera importante en el desarrollo de la osteoartritis. Se sospecha que algunos vegetales como la berenjena, las patatas, el tomate y los pimientos podrían en algunos casos, incidir en el desarrollo de la osteoartritis.
Al parecer estos vegetales contienen una sustancia llamada solanina a la cual algunas personas, especialmente quienes sufren de artritis, podrían ser susceptibles y hacer que aumente el dolor y las molestias de esta enfermedad.

Se desaconsejan las grasas saturadas, que son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales como carnes no magras (carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas). La leche entera y sus derivados, (mantequilla, quesos grasos).

También deben evitarse los alimentos ricos en oxalatos como el ruibarbo, espinacas y remolachas. Los alimentos ricos en purinas como las habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones y los alimentos ricos en proteínas como las legumbres en general, o bien su consumo deberá ser muy moderado.

Recuerde que lo mejor es consultar con su terapeuta natural, quien podrá aconsejarle sobre los alimentos que debería incluir en su dieta.

lunes, 24 de enero de 2011


Zeaxantina

 



Características de los carotenoides

Para estudiar la zeaxantina, es necesario, citar primero el grupo al que pertenece: Los carotenos
Los carotenos son un grupo muy importante de pigmentos orgánicos con función antioxidante. Entre estos tendríamos que realizar dos grupos:

Los carotenos, que son aquellos que poseen una de coloración rojiza y anaranjada. Dentro de los carotenos tendríamos los siguientes:
1.   Los betacarotenos: Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón.
2.     El Alfacaroteno: Con propiedades más destacadas como antioxidante que el betacaroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor.
3.   El licopeno: El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los tomates. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.
4.   La criptoxantina: Con propiedades más destacadas como antioxidante que el betacaroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor.


Las xantofilas, que son aquellos que poseen una de coloración amarillenta y parda (carotenos). Dentro de las xantofilas más importantes tendríamos los siguientes:
1.   La luteína: Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol (Más información)
2.   La zeaxantina: Con propiedades similares a la luteína.
3.   La capsantina: La capsantina es un pigmento que se encuentra en los pimientos rojos junto con otros carotenoides como la capsorubina. Tiene propiedades antioxidantes.


¿Qué es la zeaxantina?

La zeaxantina un pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar.
Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.
La zeaxantina es un pigmento que ya aparece de una forma natural en la retina, junto con la luteína con la finalidad vista anteriormente. Ambos aparecen en la mácula, región central de la retina a la cual le proporcionan su coloración amarillenta, pero, mientras que la zeaxantina se encuentra en la el centro de la mácula, la luteína ocupa las partes laterales.
La conservación de este pigmento es el que permite el filtrado de los rayos ultravioleta del sol, impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas la degeneración macular, o perdida de la visión, que es un trastorno de la visión caracterizado por la pérdida de la agudeza, como consecuencia de la degeneración que se produce en la mácula o parte central de la retina. De igual manera se ha demostrado que niveles altos de estos componentes en la retina defienden la vista contra las cataratas. Ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de ciertas formas de cáncer.


¿Donde se puede encontrar?

Este componente, además de en la yema del huevo, aparece en plantas como el maíz (no transgénico, ¡cuidado!), las naranjas y el mango
Tomada como un complemento aislado para el tratamiento de problemas oculares, normalmente aparece junto con la luteína pero en una proporción menor.


Toxicidad de la zeaxantina:

No deberían tomar suplementos de zeaxantina las mujeres embarazadas o lactantes, aunque resulta conveniente adquirir este principio a través de los alimentos. A parte de la ingestión de los vegetales anteriormente mencionados, se encuentra en una cantidad considerable en la yema del huevo. Dado que este carotenoide no se transforma en vitamina A, no debe suministrarse con la intención de completar las deficiencias de esta vitamina. 

domingo, 23 de enero de 2011


FACIOTERAPIA



¿Qué es la Facioterapia?

La Facioterapia, es una técnica multirreflexológica, creada por el profesor Bùi Quôc Châu, perteneciente al grupo de las reflexologías, tales como la reflexología podal, la reflexología auricular. Utiliza el sistema nervioso como el conductor del tratamiento, el cual en el caso de la facioterapia, se realiza mayormente en la cara, tal como su nombre indica.

La Facioterapia  es sencilla y sin pinchazo, con sesiones de corta duración y mejoría casi inmediata. Se utilizan herramientas especiales para su tratamiento como diversos rodillitos, detectores, martillitos, moxibustión y parches de calor (del tamaño del punto).


¿En qué se basa la Facioterapia?

La cara está considerada como el lugar de información y de control de todo el funcionamiento del cuerpo. Cada punto reflejo es un emisor-receptor hacia el órgano correspondiente e interviene tanto en el tratamiento como en la regulación.

Es importante entender que cada esquema de reflexión (mapas de la facioterapia) o puntos BQC (los puntos reflejos), no tienen un enlace directo con la zona física o el órgano, sino con su correspondencia en el cerebro. La estimulación de una zona refleja o un punto BQC, activa el proceso de autorregulación del órgano correspondiente en el cerebro (sistema central).

Por esta razón encontraremos zonas sensibles aunque el órgano no exista como es en el caso de una amputación. Los dolores en los miembros fantasmas se pueden aliviar con una estimulación facioterapéutica de sus reflejos.

Cuando un trastorno aparece en un órgano u otra zona del cuerpo, podemos observar sensaciones de dolor localizado en el órgano y simultáneamente diferentes puntos dolorosos pueden aparecer en zonas de reflexión.

La intensidad del dolor, de la hinchazón, del pinzamiento y de otras manifestaciones, suelen ser proporcionales a la gravedad del trastorno. En estos casos, cuando la intensidad de la molestia disminuye, la sensibilidad dolorosa sobre los puntos reflejos se reduce. Este fenómeno se observa sobre todo en los casos de enfermedades recientes y emergentes.


¿En qué nos puede ayudar la Facioterapia?

Las indicaciones de la Facioterapia son múltiples y los resultados son eficaces desde las primeras sesiones. La Facioterapia es efectiva en trastornos neurológicos, gástricos, circulatorios, urinarios, afecciones ORL y reumáticas, disturbios en las funciones reproductivas y afecciones cutáneas.
Las diferentes formas de contracción e inflamación muscular y articular tanto como con las ciáticas, las neuralgias, los dolores de cabeza y la úlcera del estómago también se tratan.

En el tratamiento de las afecciones siguientes se obtienen, en el 90% de los casos, resultados casi inmediatos: cualquier forma de contracción e inflamación muscular y articular: tortícolis, rigidez de los miembros, de los dedos y de los hombros, problemas de rodillas, esguinces, tendinitis, lumbagos, artrosis, dolores cervicales y lumbares, ciáticas, neuralgias, dolores de cabeza, úlcera del estómago.
Los resultados de estos tratamientos son tan espectaculares e inmediatos que pueden sorprender tanto al terapeuta como al paciente.


Origen e historia de la Facioterapia

Los principios que llevaron al profesor doctor Bùi Quôc Châu al descubrimiento de los puntos o los diagramas del rostro, fueron los principios de la similitud de forma.
Este principio está inspirado por el dicho "Quien se parece, se junta" mencionado en el I Ching. En este dicho se fijó en el termino "dong" que significa interrelación, correspondencia. Se complementó entonces con el refrán "lo que se viste igual, se parece y se corresponde".

Aunque puedan parecer reflexiones muy sencillas, es con estos resultados concluyentes sobre varios pacientes que el profesor obtuvo cada vez más aciertos sobre la teoría de la correspondencia. También empezó a desarrollar otros principios como los de simetría y de interconexión. El dicho "el agua va al río", le inspiró el principio del triángulo y el de las depresiones y conexiones.

Así es como el profesor, que en ese momento ejercía como acupuntor, descubrió el punto nº 1 (el primer punto reflejo) situado en la cima del cornete de la nariz. Lo halló casualmente, buscando en un paciente aquejado de dolor vertebral en la zona lumbar, buscando sobre la curvatura de la nariz, por similitud de formas con la espalda (columna), donde insertó una aguja y consiguió mejorar el dolor notablemente.
Así es como empezó a imaginar el primer diagrama y comprobar los siguientes pasos para hallar todos los diagramas reflejos de la Facioterapia.


Los esquemas de reflexión

Existen más de 12 esquemas de reflexión básicos sobre el rostro y más de 9 sobre el resto del cuerpo, sin contar los no dibujados por su sencillez. Solemos hablar en general de 28 dibujos, representando varios esquemas de reflexión. Resulta complicado contarlos exactamente porque cada uno propone diferentes posibilidades de tratamiento.
En realidad la cantidad de esquemas depende del uso que se hace de cada uno combinado con los demás. Puede resultar un poco complicado explicado así, pero el estudio y la práctica nos permite utilizar estos múltiples esquemas con mucha agilidad. En este sentido hablamos de una técnica multirreflexológica! Se trata de nunca estar estancado.

Efectivamente con otros métodos reflexológicos convencionales solo podemos utilizar un esquema. Si este funciona y nos da buen resultado, todo perfecto.
Pero que pasa cuando el paciente no es receptivo a la estimulación? Tendríamos entonces que cambiar de técnica de tratamiento. En Facioterapia no tenemos este problema. La dimensión multidireccional de los esquemas descubiertos por el Prf. Châu, asociada a los diferentes principios de activación, nos permite investigar y buscar cada vez más caminos de tratamientos.

La mayoría de estos esquemas se encuentran sobre el rostro y esto nos permite conseguir resultados muy rápidos por su cercanía con al cerebro quien recibe las estimulaciones. En Facioterapia, consideramos que el cerebro es el órgano central y capaz de restablecer el equilibrio.
Consideramos que la patología nace del desequilibrio energético y que las estimulaciones multirreflexológicas pueden, además de aliviar rapidamente el dolor, incitar el cerebro a «ocuparse» del trastorno. En casos de rotura o patología muy grave, la Facioterapia no pretende nunca substituir el tratamiento médico convencional.


Los puntos fijos

Además de los esquemas de reflexión, la Facioterapia ofrece un mapa de puntos fijos situados sobre el rostro. El Prf. Châu cartografió unos 240 puntos y repertorió sus efectos e indicaciones. Combinamos los puntos en fórmulas de tratamiento que a la vez pueden combinarse con los esquemas. Aprender a proyectar correctamente el mapa de puntos sobre el rostro nos permite proyectarla sobre cualquier paciente. Podemos así, estimular todos los puntos de las fórmulas de tratamiento, de una manera exacta y eficaz.

Las herramientas

Para poder estimular correctamente los puntos fijos y las diferentes zonas de reflexión de los esquemas, utilizamos herramientas diseñadas por el Prf. Châu. Estas herramientas no son imprescindible y cada uno puede tratar su paciente utilizando sus conocimientos de Facioterapia. Sin embargo, las herramientas de facioterapia nos permiten obtener resultados más rápidos y profundos en una gran mayoría de casos. Ojo, esto no significa que el detector sea mejor que el rodillo ni que el rodillo sea mejor que el dedo! Todo depende!
Nos encontraremos con pacientes más receptivo a las estimulaciones realizadas con un mini-rodillo de puas y otro con una bola de picos. Otros «contestan» sin ningún problema al detector de puntos, herramienta que no pincha pero que es lo suficiente pequeña para estimular los puntos fijos.



jueves, 20 de enero de 2011


SAL




Posiblemente la sal que todos conocemos más sea la sal fina de mesa o sal común. Es la más empleada en cocina pero son muchos más los tipos de sal que el mercado ofrece al consumidor, cada uno de ellos con unas características diferentes.
Algunos tipos de sal son más ricos en oligoelementos que otros, dependiendo de su nivel de refinado y lugar de procedencia; también difieren en sabor, tamaño del grano, color, composición y solubilidad.


Variedades o tipos de sal más conocidos

Hasta hace bien poco la mayoría de la gente sólo conocía y, por tanto, utilizaba la llamada sal fina o sal común. Su origen puede ser marino (sabor más suavecito) o de montaña (minas de sal) que da un sabor más fuerte.
Para algunos platos, como en algunos pescados o mariscos, es más típica la sal gruesa. En general se trata de sal refinada a fin de que no se humedezca y sea más fácil su dosificación.

·         Sal marina sin refinar: se obtiene mediante evaporación del agua del mar en las salinas. Tiene muchísimos oligoelementos y un sabor ligeramente más consistente que la refinada por lo que se usa una cantidad menor.
·         Flor de sal: se origina en las salinas en los primeros momentos de concentración de la sal, siendo cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua. Es una sal muy apreciada y tiene un mayor valor pues su recolección resulta muy laboriosa.
·         Sal yodada: a la sal de mesa refinada se le añaden unos 60 mg. de yodo por kilo de sal. Su consumo está indicado en la prevención del bocio y del hipotiroidismo.
·         Sal Maldon: es un tipo de sal marina inglesa de gran pureza y sabor muy especial.
·         Sal ahumada: se prepara mediante este proceso y es especialmente adecuada para macerar y ahumar pescados. Se caracteriza por su olor intenso.
·         Sal escamada o flacky sal: procede de Nueva Zelanda y se extrae del mar, a muy bajas profundidades.
·         Sal kosher: es un tipo de sal pura, no tiene añadidos químicos, empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos kosher, (alimentos permitidos por la tradición judía).
·         Sal de bambú coreana: es una sal de gran sabor. Se obtiene tostando sal y arcilla amarilla dentro de cilindros de bambú.


Sal de colores

·         Sal negra de Chipre: este tipo de sal es muy apreciada por muchos profesionales de la cocina. La sal toma el matiz negro de sus arenas volcánicas. Es de textura crujiente y agradable sabor.
·         Sal negra o kala namak: es una sal de roca que se utiliza en la India en muchos platos. Realmente tiene un color grisáceo y por su bajo contenido en Sodio es ideal para los hipertensos.
·         Sal negra o black lava: mezcla de carbón vegetal activo y sal. Tiene un sabor especial y es muy estética.
·         Sal roja o red alae: existe sólo en la isla de Aloha (Hawai). Lleva arcilla mezclada y tiene muy buenas propiedades.
·         Sal guerande o sal gris: sal marina procedente de la Bretaña Francesa; de color gris y tamaño medio. Se la considera sal integral pues es natural y sin aditivos, rica en oligoelementos.
·         Sal rosa del Himalaya: es una sal de roca de gran pureza, rica en oligoelementos. Su color rosado se debe al contenido en hierro, y tiene un sabor fuerte y ligeramente amargo.


Sal mezclada con ingredientes vegetales

·         Gomashio: en Japón se utiliza como condimento una mezcla de sal marina y sésamo. Todo bien triturado tiene un sabor delicioso.
·         Sal de hierbas: es muchos países la gente mezcla la sal con hierbas o especias. A menudo la mezcla difiere según sea para carnes, pescados o vegetales. Algunas de las plantas o hierbas más habituales son el Romero, Orégano, Pimienta, etc. Hoy en día también se suelen encontrar con algas marinas trituradas.
·         Sal de apio: es una mezcla de sal con semillas de apio.
·         Sal de ajo, sal de cebolla, sal de pimienta, etc.


Es recomendable no sobrepasar los 5 g. de sal diaria; esto representa unos 2 g. de sodio al día.
El sentido del gusto puede adaptarse poco a poco a las comidas sin sal. Al principio se hace un poco difícil comer sin sal y hay personas a las que se les hace imposible.
La forma de conseguirlo es bajar paulatinamente el contenido de sal e ir añadiendo otros ingredientes (sustitutos de la sal) que den sabor a los alimentos. Al final podrá eliminarse la sal por completo y no encontraremos la comida insípida.


Algunos de los sustitutos de la sal más apreciados

Existen todo tipo de condimentos, especias, frutas y verduras que pueden ser buenos sustitutos de la sal:
Verduras: Ajos, cebollas, puerros, ajos tiernos y cebollas tiernas, darán sabor a otros alimentos.
Frutas: Naranjas, limones, pomelo, limas se pueden utilizar para marinar los alimentos y darles sabor.


Hierbas aromáticas y especias:

·         Hinojo, de sabor anisado para sopas, verduras y pescados.
·         Clavo, resalta platos insípidos. Perejil, da un sabor fresco y penetrante. Menta muy refrescante para aromatizar habas, guisantes, pepino y salsas de yogur.
·         Pimientas, de sabor picante y aromático para adobos y cualquier guiso o aliño. Laurel, para estofados.
·         Oregano y albahaca, para pasta y ensaladas.
·         Salvia, para pasta carnes y pescados.
·         Romero y tomillo, para carnes, pescados, y adobos.
·         Estragón y enebro, para pescados, salsas y aliños.
·         Nuez moscada, para salsas con leche.
·         Curry, para carnes, pescados, arroces, pastas y verduras.
·         Pimentón, para estofados, sopas y salsas.
·         Azafrán, para arroces y pescados.
·         Jengibre, para carnes pescados y verduras.
·         Sésamo, para panes, galletas y ensaladas.
·         Aceite de oliva natural o aromatizado.
·         Vinos y licores, para añadir durante la cocción en pequeñas cantidades (opcional)


Otros sustitutos de la sal

La levadura de cerveza también es uno de los mejores sustitutos de la sal. Es especialmente adecuada para poner en sopas o platos de verduras.
La sal de hierbas tiene también un menor aporte de sodio aunque no hemos de olvidar que contine una parte de sal y, por tanto, de sodio.


Conclusión

Podemos consumir con moderación sal marina, mezclándola con plantas aromáticas que darán un buen sabor a los platos.
Desde el punto de vista dietético la sal marina es preferible a la sal común. La sal marina contiene distintas sales minerales como el yodo, el magnesio, el potasio, etc. aunque en ella también predomina el cloruro sódico. Algunos tipos de sal marina (la gris de Bretaña o la de Islandia) tienen un poco menos de sodio.
Como sustitutos de la sal también podemos comprar Sal Potásica ya que no sube la presión y le da un aceptable sabor salado a los platos.
Lo más importante es educar el paladar desde la infancia, potenciando el gusto de los alimentos, aromatizándolos de forma adecuada con los ingredientes que hemos mencionado anteriormente. De esta forma será mucho más fácil si llega un momento en que sea necesario tener que reducir la sal en la dieta diaria.


Curiosidades:

Además de pensar en sustitutos de la sal es muy importante en buscar el modo de eliminar sodio de nuestra dieta. Existen alimentos con sal "oculta" como:
Embutidos, carnes ahumadas, salazones, conservas, quesos, caldos, cubitos,  sopas de sobre, algunos aditivos químicos, la sacarina sódica, precocinados, salsas comercializadas, snacks, frutos secos salados, panes y refrescos gasificados y con aditivos.

jueves, 13 de enero de 2011

ORZUELO




En el párpado, tenemos tres tipos de glándulas sebáceas que son las que producen el líquido o la grasa de los ojos. Anatómicamente, suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll, o bíen se producen en la glándula de Meibomio.
Las glándulas de Meibomio (las más importantes) es la que segrega la capa grasa de la lágrima, que impide su evaporación y la sequedad ocular.
La misma desemboca en la base de las pestañas (donde las mujeres se colocan el delineador). Y es allí, justamente, donde suelen alojarse ciertos gérmenes de la piel -estafilococos- que forman un tapón, por lo que la glándula se tapa y se hincha: así se forma el orzuelo.
Según los oftalmólogos, existen orzuelos externos (cuando el orificio de drenaje del mismo da hacia afuera del párpado) o internos (si el mismo se produce hacia adentro del ojo). Anatómicamente, los primeros suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll, mientras que los segundos se producen en la glándula de Meibomio. Al haber veinticinco glándulas de Meibomio por párpado (cien entre los dos ojos), Podemos decir que existen grandes probabilidades de que los orzuelos tengan un origen interno.
Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es el de orzuelo interno.
No es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.


Causas

Bacterianas: Un orzuelo se produce cuando la bacteria entra en el folículo del pelo de una pestaña e infecta las glándulas de Zeiss que son las glándulas sebáceas colocado al final de los párpados. El Staphylococcus aureus es el principal responsable de esta infección. También puede aparecer cuando se bloquea una glándula de Moll. Las glándulas de Moll se colocan en la base de las pestañas con el fin de producir sudor para las mismas.
Este tipo de infección puede fácilmente llevarse a cabo al frotarse los ojos o compartir toallas o utensilios de afeitar con otras personas infectadas.
Enfermedades de los párpados: La presencia de enfermedades en los párpados, como la blefaritis o inflamación causada por el acné en el párpado, pueden producir orzuelos.
Infección de un chalazión: Un chalazión es un es una especie de granito o quiste no infeccioso que se produce en el párpado como consecuencia de la obstrucción de una de las glándulas que lubrican el ojo (glándulas de Meibomio) Pueden confundirse con los orzuelos.
Los chalaziones son diferentes a los orzuelos, aunque, a veces, un chalazión puede infectarse dando lugar a un orzuelo interno.
Los orzuelos, a diferencia de los chalaziones, , tienen un origen infeccioso y resultan muy dolorosos, especialmente al tocarlos . Suelen madurar durante unos tres días, tras los cuales se produce su obertura y supuración. Suelen desaparecer al cabo de una semana.
Los chalaziones pueden no causar dolor, suelen ser más grandes que los orzuelos, presentan un tacto duro y liso y se desarrollan más lentamente que estos.
Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.
Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.


Cuadro clínico

Un orzuelo externo es una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado que tiende a drenar espontáneamente en poco tiempo. En el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y muy doloroso.
Los orzuelos internos suelen localizarse más lejos del borde del párpado y tardan más tiempo en sanar ya que el absceso no puede drenar fácilmente.


Por qué aparecen

La causa de la aparición de los orzuelos suele deberse a una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual repercute inmediatamente en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Así, se produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que genera la formación de orzuelos.

Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe o estrés) o bien producirse por motivos locales del ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo sin un debido control).
Los orzuelos pueden aparecer en cualquier época de la vida. Sin embargo, tienen reacciones y causas especiales de acuerdo a la edad en que surjan.
En los niños suelen desencadenarse por un mal control de enfermedades de la visión (miopía, astigmatismo, etc.).
En adultos suelen aparecer por no utilizar los lentes cuando es debido o en los primeros estadios de la presbicia, al intentar esforzar la visión en demasía.


Etiología

Los orzuelos se deben a una proliferación de gérmenes que forman un pequeño absceso en las glándulas sebaceas antes mencionadas.


Tratamiento

El tratamiento se basa en la aplicación en el ojo afectado de compresas previamente sumergidas en agua caliente, varias veces al día.
No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.
La aplicación de gotas con antibióticos como el cloranfenicol es eficaz, sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes, un ungüento con dexametasona reduce la inflamación en un par de días.3
Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar como secuela una bolita de grasa dura, que debe ser extirpada quirúrgicamente o bien realizar su drenaje mediante una incisión con bisturí. No deben presionarse para conseguir su vaciamiento, pues con esta maniobra podría diseminarse la infección. En el caso de orzuelos rebeldes un tratamiento con amoxicilina oral durante una semana terminará con la infección.


Síntomas.

1.   Ligera hinchazón del párpado
2.   Enrojecimiento
3.   Dolor

Los orzuelos pueden aparecer a cualquier edad, pero sus causas pueden variar. En los niños suelen desencadenarse por falta de higiene (tocarse los ojos con las manos sucias). En los adultos, suelen aparecer por no limpiar los lentes de contacto como es debido.  En ambos casos la bacteria denominada estafilococo es el elemento común que lo causa.

Sin embargo, el orzuelo también puede ser causado como consecuencias de enfermedades como anemia, diabetes, trastornos hormonales y tiroideos, alergias, inflamaciones oculares crónicas, etc.


Remedios populares

1.   Buscar unas llaves antiguas y grandes, frotarlas hasta que esté caliente y aplicarla sobre el ojo de forma que éste mire a través del asa. Se debe aplicar tan pronto se sienta las primeras molestias. Si no se encuentra ésta, se debe buscar una alianza matrimonial. Lo importante es que el elemento esté caliente, ya que el calor combate el orzuelo.
2.   Calentar un poco de saliva con el dedo índice en la palma de la otra mano y después colocarlo sobre el orzuelo.
3.   Colocar sobre el orzuelo un huevo reciente puesto por una gallina y dejar puesto por 5 minutos.
4.   Aplicar compresas tibias durante 10 minutos 4 veces al día.
5.   Colocar un hisopo o un paño con agua lo más caliente que se tolere en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces por día hasta que se drene y desaparezca el orzuelo.
6.   Aplicar compresas empapadas en una infusión de 20 g de flores de aciano añadidas a un litro de agua hirviendo.
7.   Lavar una hoja de acelga y luego calentarlo, con un poco de agua, durante cinco minutos. Colar el líquido y dejar enfriar la acelga. Cuando esté templada, aplicar directamente sobre la zona afectada, con los párpados cerrados, durante media hora. Se repite la operación tres veces al día hasta que desaparezcan los orzuelos.
8.   Preparar una infusión de caléndula con una cucharada de pétalos secos por cada medio litro de agua. Colar el líquido y luego mojar una gasa que se pondrá  sobre el párpado afectado hasta que se enfríe. Repetir la operación tres veces al día.
9.   Masticar varias hojas de yerbabuena y aplicar, a modo de emplasto, sobre el orzuelo.  Dejar puesto por 5 minutos.  Después retirar con agua tibia.


Recomendaciones

1.   No apretar, pellizcar ni presionar el orzuelo Puede correr el riesgo que la infección se corra por todo el ojo.  Aunque el orzuelo se le haya formado una cabeza, debe dejar que se drene por sí misma.
2.   No usar maquillaje para los ojos cuando tenga orzuelo De esta forma usted está arriesgando contaminar los cosméticos y aplicadores con la infección.  Para evitar la formación de orzuelo, no comparta sus cosméticos ni los aplicadores.  No comporta tampoco cosméticos o maquillaje de ojo con otras personas.
3.   Acuda al doctor Si después de aplicarse los remedios caseros y las recomendaciones antes mencionadas,  no nota mejoría en dos o tres días, es hora de acudir a un doctor.

Educación para la salud.

1.   No rascar las pestañas
2.   No utilizar abundantes cosméticos en esa zona.
3.   Lavar de vez en cuando los ojos y párpados con una infusión de manzanilla.


Los principales síntomas

En este campo, también podemos hablar de notorias diferencias entre los niños y los mayores, ya que en los niños el orzuelo suele aparecer como un pequeño y aislado grano rojo en el párpado que al presionar, causa dolor (en ciertas partes del ojo, y no en todo el párpado), y está acompañado de secreción, molestias y lagrimeo. En los niños, los síntomas son mucho más extendidos que en los adultos, ya que el orzuelo suele asociarse con una reacción de tipo alérgica que genera una gran inflamación en todo el ojo. Así, en los niños se ve el ojo inflamado como si hubiesen recibido un golpe, mientras en los adultos la reacción más común suele ser un pequeño bulto que aparece en el párpado superior o inferior, que puede o no tener boca u orificio de drenaje y que también se caracteriza por dolor junto a una pequeña hinchazón.


Promoción para la salud.

En el caso que el orzuelo no drene en tres semanas, será necesaria la consulta a un oftalmólogo que indicará un antiinflamatorio local. A partir de este tratamiento, el orzuelo comenzará a achicarse hasta quedar reducido a un pequeño punto. Así, dejará de molestar tanto desde el punto de vista orgánico como estético.

Ahora, si a pesar de haber emprendido los dos tratamientos, el pequeño gránulo persiste, se podrá practicar una simple intervención para eliminarlo. En realidad, desde el punto de vista clínico no hay indicaciones puntuales para extraerlos. No obstante, si el paciente así lo desea, el pequeño bulto puede extirparse en una operación menor que se realiza en el consultorio del oftalmólogo y consiste en la práctica de un pequeño drenaje con un raspado de la grasa residual, anestesia local mediante. Según los mismos oftalmólogos, en los niños no se justifica la operación, pues la misma debería hacerse con una anestesia general. En estos casos, lo mejor es esperar hasta que el chalazión se reabsorba.


Algunos signos para tener en cuenta

Por lo general, la aparición del orzuelo no debe motivar la consulta inmediata a un especialista.
Por ello, y para detectar tempranamente la enfermedad (lo que mejora ostensiblemente las perspectivas de curación), lo ideal será consultar a un especialista si se observa que el orzuelo se repite tres o cuatro veces cada seis meses, por ejemplo.


Preparados con plantas para curar los orzuelos

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los orzuelos supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
1.   Plantas antibacterianas para eliminar la infección.
2.   Plantas que aporten los nutrientes necesarios para evitar las infecciones. (Principalmente aquellas que sean muy ricas en vitamina C y antioxidantes)


Uso interno

Equinacea: (Echinacea angustifolia, E. pallida, E. purpurea) Es una de las principales plantas utilizadas para estimular el sistema inmunológico, por lo que se aplica como solución en el tratamiento de infecciones (gripe, resfriado, furúnculos, etc.) . Incluso se ha comprobado en algunos casos su eficacia para eliminar las células cancerosas.
No debe administrarse si se presentan alteraciones del sistema inmunológico o enfermedades degenerativas como : leucemia, sida, tuberculosis, artritis reumatoide , esclerosis múltiple, etc. Tampoco debería administrarse a niños o embarazadas sin consulta médica previa, ni alargar el tratamiento sin reposo más allá de los 15 días. ( Tomar cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)


Uso externo

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergia, ojos cansados, etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
También resulta adecuada la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia
Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.
Cola de caballo ( Equisetum arvense) Usada externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias. (Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)
Tomillo: (thymus vulgaris) Por sus propiedades antibacterianas ayuda a eliminar la infección. (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo)
Vid roja: ( Vitis vinifera L.) (La aplicación de un poco de agua de sarmiento ayudara a rebajar la inflamación y a curar el picor o dolor. (Aplicar una gota recién salida de la planta en forma de colirio. .No se debe guardar el líquido porque se estropea. Hay que aplicarlo inmediatamente. Ver detalles de esta agua )
Áloe: (Aloe vera) El jugo del áloe es uno de los mejores remedios para combatir las infecciones bacterianas de estafilococos que son normalmente las causantes de los orzuelos. ( El remedio consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la infección).


Otras soluciones:

Agua caliente: La aplicación de compresas con agua caliente ayuda a la maduración del orzuelo.


Salud de los ojos y alimentación.

Los orzuelos mejoran o se evitan con una alimentación rica en plantas que estimulen el sistema inmunológico. Comer aquellos vegetales que contienen vitamina C y antioxidantes, puede ayudar a mejorar la infección o a prevenir su aparición.